Los menores adoptados pueden construir relaciones de apego seguro con sus familias adoptivas

Mié, 21/11/2018

Carlos Javier Rodríguez y Eva Izquierdo

El alumno del Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Carlos Javier Rodríguez Muñoz, con la dirección de la profesora Eva Izquierdo Sotorrío, ha presentado una revisión en el V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud en la que se ha investigado la relación entre adopción y apego. La conclusión a que ha llegado es que los menores adoptados pueden construir relaciones de apego seguro con sus familias adoptivas.

La adopción, afirma, permite la integración de los menores de edad en familias nuevas, lo cual permite el desarrollo de vínculos emocionales con unos nuevos padres, pero es un proceso que también implica separación y pérdida de los antiguos cuidadores.

La investigación sobre la adopción ofrece una oportunidad para el estudio del apego, al mismo tiempo que la teoría del apego ayuda a entender uno de los más importantes procesos implicados en el desarrollo psicoafectivo de los menores adoptados.

Tras realizar un recorrido por las principales evidencias empíricas sobre el apego en adoptados, la investigación demuestra que los adoptados pueden construir relaciones de apego con sus padres adoptivos y que pueden hacerlo de forma segura, pero también indica que la influencia de la adversidad temprana mediará este proceso.

Además, se pone de manifiesto que es necesario realizar más investigaciones sobre población adoptada y cómo el proceso de adopción influye en el desarrollo de dichos menores adoptados.

Galería de imágenes

Carlos Javier Rodríguez y Eva Izquierdo