(GI-19/3) Nuevas tendencias en comunicación y marketing (NewteCom)

Coordinador y Contacto del Grupo:

Antonio Rodríguez Ruibal
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba MADRID
Tfno: +34 918561694 (Ext. 3517)
Mail: antonio.rodriguez@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Investigación de mercados; neuromarketing; e-commerce; comportamiento del consumidor; turismo; economía digital; TICs; campañas de comunicación; efectividad; psicofisiología; procesamiento emocional y cognitivo; comunicación digital; influencers; marketing digital; marketing político

Breve descripción del Grupo y objetivos:

La era digital ha llegado para quedarse. Las nuevas generaciones de usuarios y consumidores no conciben el proceso de compra y consumo sin el uso e intervención de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Conscientes de esta irrupción de lo digital, instituciones gubernamentales y organizaciones empresariales participan cada vez de forma más activa en redes sociales, eventos digitales y webs corporativas. En este contexto, la herramienta más útil para su diferenciación reside en el diseño de webs y campañas de comunicación eficientes, que incluyan elementos atractivos, que llamen la atención y provoquen respuestas emocionales conscientes, e incluso inconscientes, en su público objetivo. Este grupo de investigación precisamente surge para explorar el comportamiento del consumidor en los nuevos entornos digitales de comunicación y compra mediante la utilización de nuevas metodologías de investigación de mercados, basadas en la neurociencia y psicofisiología. Se pretende, así, determinar los elementos webs y comunicativos que provocan reacciones cognitivas y afectivas de mayor calado en la nueva generación de usuarios digitales.

En general, los objetivos principales de NewteCom son:

  • Investigación de mercados mediante la utilización de técnicas neuropsicofisiológicas.
  • Análisis de entornos web de instituciones gubernamentales y empresariales.
  • Aconsejar sobre el diseño de estrategias de comunicación eficientes en el sector servicios.
  • Determinación del origen psicofisiológico de las intenciones y actitudes de usuarios hacia entornos web.
  • Análisis de las nuevas tendencias en comunicación dentro del plan de marketing

Líneas de investigación:

NewteCom tiene como principales líneas de investigación:

  • Toma de decisiones en entornos de compra online.
  • Destinos turísticos inteligentes.
  • Efectividad de la comunicación de marketing.
  • Neurociencia del consumidor y usabilidad web.
  • Entornos digitales y estrategias de comunicación y marketing.
  • TICs y comportamiento del consumidor.
  • Experiencia y satisfacción del usuario digital.
  • Marketing político.

Publicaciones:

  • Casado-Aranda, L.A.; Sánchez-Fernández, J.; Ibáñez-Zapata, J.A. & Liébana-Cabanillas (in press). How consumer ethnocentrism modulates neural processing of domestic and foreign products: A neuroimaging study. Journal of Retailing and Consumer Services. Q2 JCR.
  • Casado‐Aranda, L.-A., Venkatraman, V., Sánchez‐Fernández, J., & Luque‐Martínez, T. (2019). Does Partisan Bias Modulate Neural Processing of Political Information? An Analysis of the Neural Correlates of Corruption and Positive Messages. Political Psychology. Q1 JCR.
  • Casado-Aranda, L.A., Rodríguez-Ruibal, A. & Bastidas-Manzano, A.B. (2019). Neurociencia del Consumidor y Turismo: Una Revisión de las Aplicaciones de la Neurociencia a las Estrategias de Comunicación en Turismo. En Redes Sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas. McGraw Hill. Q1, SPI.
  • Rodríguez-Ruibal, A., Casado-Aranda, L.A., & Bastidas-Manzano, A.B. (2019). Los nuevos comunidadores: los "inforluencers". En Contenidos Audiovisuales, Narrativas y Alfabetización Mediática. McGraw Hill. Q1, SPI.
  • García López, Javier y Rodríguez Ruibal, Antonio (2012): "El enfoque informativo sobre las protestas mineras de 2012". Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 18, n. octubre, pp. 377-384. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40991
  • Hernández Hernández, Santiago.Domina las Redes Sociales. ISBN: 978-84-454-3318-8.
  • Manzano, A. B., Aranda, L.-A., Ruibal, A., & Hernández Hernández, S. (2019). Minube: caso de éxito de una comunidad virtual de viajeros en España. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 13(1), 12-27. https://doi.org/10.17979/
  • Rodríguez Ruibal, Antonio y García López, Javier (2013): "Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles". Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 19. n. abril, pp. 963-969. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42181
  • Hernández Hernández, Santiago. Talento e Innovación en Marketing y publicidad. ISBN: 978-84-45-3163-4.
  • Rodríguez Ruibal, A. e Iglesias Vegas, M. (2016): "Uso de la red social Edmodo en asignaturas de secundaria". Revista de Tecnología, Ciencia y Educación v. 3., pp.97-102. Centro de Estudios Financieros.
  • Rodríguez Ruibal, A. y Diana-Jens, P. (2015): "La reputación on line y su impacto en la política de precios de los hoteles". Cuadernos de Turismo. v. 36., pp. 129-155. Universidad de Murcia. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.230911

Proyectos de investigación:

  • P12-SEJ-1980: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, Luis Alberto Casado Aranda, Investigador Colaborador, Universidad de Granada.