(GI-19/3) Nuevas tendencias en comunicación y marketing (NewteCom)

Coordinador y Contacto del Grupo:

Antonio Rodríguez Ruibal
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba MADRID
Tfno: +34 918561694 (Ext. 3517)
Mail: antonio.rodriguez@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Investigación de mercados; neuromarketing; e-commerce; comportamiento del consumidor; turismo; economía digital; TICs; campañas de comunicación; efectividad; psicofisiología; procesamiento emocional y cognitivo; comunicación digital; influencers; marketing digital; marketing político

Breve descripción del Grupo y objetivos:

La era digital ha llegado para quedarse. Las nuevas generaciones de usuarios y consumidores no conciben el proceso de compra y consumo sin el uso e intervención de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Conscientes de esta irrupción de lo digital, instituciones gubernamentales y organizaciones empresariales participan cada vez de forma más activa en redes sociales, eventos digitales y webs corporativas. En este contexto, la herramienta más útil para su diferenciación reside en el diseño de webs y campañas de comunicación eficientes, que incluyan elementos atractivos, que llamen la atención y provoquen respuestas emocionales conscientes, e incluso inconscientes, en su público objetivo. Este grupo de investigación precisamente surge para explorar el comportamiento del consumidor en los nuevos entornos digitales de comunicación y compra mediante la utilización de nuevas metodologías de investigación de mercados, basadas en la neurociencia y psicofisiología. Se pretende, así, determinar los elementos webs y comunicativos que provocan reacciones cognitivas y afectivas de mayor calado en la nueva generación de usuarios digitales.

En general, los objetivos principales de NewteCom son:

  • Investigación de mercados mediante la utilización de técnicas neuropsicofisiológicas.
  • Análisis de entornos web de instituciones gubernamentales y empresariales.
  • Aconsejar sobre el diseño de estrategias de comunicación eficientes en el sector servicios.
  • Determinación del origen psicofisiológico de las intenciones y actitudes de usuarios hacia entornos web.
  • Análisis de las nuevas tendencias en comunicación dentro del plan de marketing

Líneas de investigación:

NewteCom tiene como principales líneas de investigación:

  • Toma de decisiones en entornos de compra online.
  • Destinos turísticos inteligentes.
  • Efectividad de la comunicación de marketing.
  • Neurociencia del consumidor y usabilidad web.
  • Entornos digitales y estrategias de comunicación y marketing.
  • TICs y comportamiento del consumidor.
  • Experiencia y satisfacción del usuario digital.
  • Marketing político.

Publicaciones:

  • Casado-Aranda, L. A., Sanchez-Fernandez, & Montoro-Ríos. (2018). How Consumers Process Online Privacy, Financial and Performance Risks: an fMRI Study. CyberPsychology, Behavior and Social Networking. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0196 (Q1, JCR)
  • Casado-Aranda, L.-A., Laan, L. N. V. der, & Sánchez-Fernández, J. (2018). Neural correlates of gender congruence in audiovisual commercials for gender-targeted products: An fMRI study. Human Brain Mapping, 1-18. https://doi.org/10.1002/hbm.24276. (Q1, JCR)
  • Casado-Aranda, L.-A., Liébana-Cabanillas, F., & Sánchez-Fernández, J. (2018). A Neuropsychological Study on How Consumers Process Risky and Secure E-payments. Journal of Interactive Marketing, 43, 151–164. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2018.03.001 (Q1, JCR)
  • Casado-Aranda, L.-A., Martínez-Fiestas, M., & Sánchez-Fernández, J. (2018). Neural effects ofenvironmental advertising: An fMRI analysis of voice age and temporal framing. Journal of Environmental Management, 206, 664–675. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2017.10.006. (Q1,JCR)
  • Casado-Aranda, L.-A., Sánchez-Fernández, J., & Montoro-Ríos (2018). Looking at the Brain: How Consumers Process Advertising. En The Role of Language and Symbols in Promotional Strategies and Marketing Schemes. IGI Global. ISBN: 9781522557784.
  • García López, Javier y Rodríguez Ruibal, Antonio (2012): "El enfoque informativo sobre las protestas mineras de 2012". Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 18, n. octubre, pp. 377-384. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40991
  • Hernández Hernández, Santiago.Domina las Redes Sociales. ISBN: 978-84-454-3318-8.
  • Manzano, A. B., Aranda, L.-A., Ruibal, A., & Hernández Hernández, S. (2019). Minube: caso de éxito de una comunidad virtual de viajeros en España. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 13(1), 12-27. https://doi.org/10.17979/
  • Rodríguez Ruibal, Antonio y García López, Javier (2013): "Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles". Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 19. n. abril, pp. 963-969. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42181
  • Hernández Hernández, Santiago. Talento e Innovación en Marketing y publicidad. ISBN: 978-84-45-3163-4.
  • Rodríguez Ruibal, A. e Iglesias Vegas, M. (2016): "Uso de la red social Edmodo en asignaturas de secundaria". Revista de Tecnología, Ciencia y Educación v. 3., pp.97-102. Centro de Estudios Financieros.
  • Rodríguez Ruibal, A. y Diana-Jens, P. (2015): "La reputación on line y su impacto en la política de precios de los hoteles". Cuadernos de Turismo. v. 36., pp. 129-155. Universidad de Murcia. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.230911

Proyectos de investigación:

  • P12-SEJ-1980: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, Luis Alberto Casado Aranda, Investigador Colaborador, Universidad de Granada.