(GI-19/2) Procesos Educativos y Tecnología (ProEduTec)

Coordinador y Contacto del Grupo:

Sonia Janeth Romero Martínez
Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba MADRID
Tfno: +34 918561694 (Ext. 3540)
Mail: soniajaneth.romero@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), competencia digital, actitudes hacia las TIC, medición educativa, e-learning

Breve descripción del Grupo y objetivos:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están desempeñando un gran papel en los cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad de la información y la comunicación. Estos cambios afectan a todas las áreas de la sociedad: políticas, económicas, sociales y otras. La educación supone un pilar fundamental en este escenario, debido a que el perfil de los estudiantes y profesores ya no es el mismo que el de hace una década, en parte, debido al uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y también a las aplicaciones que se han extendido como recursos de enseñanza. El uso educativo de las TIC no sólo se ha producido en contextos de enseñanza a distancia, donde los LMS son el eje tecnológico que los sustenta, sino también como sistemas de apoyo a la docencia en aquellos contextos educativos que se llevan a cabo de manera presencial y en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria.

Es por este motivo que el grupo de investigación ProEduTec tiene como objetivo general profundizar en el estudio de las competencias, actitudes y necesidades de profesores y estudiantes en relación con la incorporación de las TIC en todos los niveles educativos. Para lograr dicho objetivo nos planteamos los siguientes objetivos secundarios:

  • 1. Conocer las competencias, actitudes y necesidades de formación de la comunidad educativa, en diferentes niveles educativos, para la integración de las TIC en los procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje
  • 2. Conocer la influencia del uso, por parte de la comunidad educativa, de diferentes recursos basados en las TIC sobre el aprendizaje, la motivación y la emoción, la convivencia y el clima escolar, la prevención del abandono y los sistemas de evaluación.
  • 3. Desarrollar o adaptar instrumentos de evaluación de competencia digital, actitudes hacia la tecnología y necesidades de formación con respecto a la tecnología contextos educativos.

Líneas de investigación:

  • Competencias, actitudes y necesidades de profesores y estudiantes en relación con las TIC.
  • Las TIC para la mejora de procesos de aula y centro: métodos de enseñanza, aprendizaje, motivación, emoción, convivencia y participación de la comunidad educativa y prevención del abandono.
  • Elaboración y adaptación de instrumentos de medida de competencias, actitudes y necesidades de profesores y estudiantes en relación con las TIC.

Publicaciones:

  • Asenjo, E. (2018). Reseña literaria sobre «Technology Enhanced Learning: Research Themes». Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 10, 146 – 149.
  • Guillén-Gámez, F. D., García-Magariño, I., & Romero, S. J. (2015). Analysis of the Perception of Students about Biometric Identification. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 10(3), 1-18.
  • Hidalgo-Fuentes, S. Sospedra-Baeza, M.J. y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12 (2), 271-281. doi: 10.22235/cp.v12i2.1691
  • Martín-Lobo, P., Martínez-Álvarez, I., Muelas, Á., Pradas, S., & Magreñán, A. (2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education, 11, 1–8. Doi: 10.1016/j.tine.2018.03.001
  • Martínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula Abierta, 47(2), 245-254. doi: 10.17811/rifie.47.2.2018.245-254
  • Martínez, I., Mateos, M, Martín, E. & Rijlaarsdam, G. (2015). Learning history by composing synthesis texts. Effects of an instructional programme on learning, reading and writing processes and text quality. Journal of Writing Research, 7(2), 275-302. doi: 10.17239/jowr-2015.07.02.03
  • Ordóñez, X. G., Romero, S. J. Ruiz de Miguel, C. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón, 68(4), 121-136. DOI: 10.13042/Bordon.2016.41826.
  • Ordóñez, X., Romero, S. J., Fernandez, I. (2016). Análisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables socio-demográficas y educativas. Acta Colombiana de Psicología. 19(1), 57-67.
  • Romero, S. J., Ordóñez, X. & Gil-Madrona, P. (2018). Development of the checklist of psychomotor activities for 5-to-6-year-old children. Perceptual and Motor Skills, 125(6), 1070-1092. DOI: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0031512518804359
  • Romero, S. J., Ordóñez, X., Hernández,C. (2016). Digital Competence of Teachers in primary education: Quantitative analysis of competence, use and attitudes towards ICT. Tecnología, Ciencia y Educación, 4, 33-51.

Proyectos de investigación:

Proyecto: Concepciones y prácticas de profesores y estudiantes universitarios sobre Elluminate Live (Blackboard Collaborate).
Entidad financiadora: Fundación HERGAR
Entidad donde se llevó a cabo: UDIMA.
Fechas: 01-02-2014 – 01-02-2014

Proyecto: Uso de las redes sociales en la práctica docente (FH-2013-05)
Entidad Financiadora: Fundación HERGAR para la investigación y promoción educativa.
Entidad donde se llevó a cabo: UDIMA
Fechas: 20/03/2014-20/03/2015.

Proyecto: Propuesta de un modelo explicativo del comportamiento y rendimiento académico del estudiante en la Enseñanza a Distancia (MeCoRed)
Entidad Financiadora: Universidad a Distancia de Madrid.
Entidad donde se llevó a cabo: UDIMA
Fechas: 01/10/2013-31/10/2015

Proyecto: Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples textos en Secundaria y Universidad : (EDU2013-46606-C2-1-R)
Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Entidad donde se llevó a cabo: Universidad Autónoma de Madrid
Fechas: 01/01/2014-31/12/2016

Proyecto: Análisis de las fórmulas de exclusión educativa en las aulas de educación secundaria obligatoria y espacios patrimoniales: modelos para una educación inclusiva a partir del patrimonio cultural.
Entidad Financiadora: Fundación La Caixa (RECERCAIXA 2013.)
Entidad donde se llevó a cabo: Universidad Autónoma de Madrid
Fechas: 01/02/2014 – 01/02/2017