Investigadores de la UDIMA acuñan el término ‘inforluencer’

Vie, 17/05/2019

Luis Alberto Casado

Por UDIMA Media

El Grupo de Investigación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ‘Nuevas Tendencias en Comunicación y Marketing’ ha presentado en el VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales por primera vez el término de ‘inforluencer’, aquel comunicador que no solo busca informar, sino también influir, valiéndose del poder de las redes sociales, en las opiniones y tendencias, gracias a su posición en la sociedad.

El auge de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter ha provocado una irrupción en materia de comunicación. Años antes a la llegada de Internet y redes sociales, la profesión del comunicador se caracterizaba por la lentitud de respuesta a los hechos, obligaba al periodista a asistir al lugar de la noticia y eran los grandes medios de producción quienes desarrollaban principalmente la labor. Las redes sociales han cambiado el paradigma del periodista: ahora, a través de su smartphone o tablet, el periodista individual es capaz de informar de forma ágil y rápida sobre un hecho en sus redes sociales, quienes actuarán como fuente de información.

Este nuevo concepto, expuesto en el citado Congreso por el profesor de la UDIMA Luis Alberto Casado Aranda, describe al periodista que se ha adaptado al nuevo escenario comunicativo, que participa de forma activa en la web social, crea y mantiene un perfil en redes sociales con el que comunica con sus seguidores y, además, sigue y comenta la actualidad informativa y comparte sus piezas.

Ya existen muchos periodistas que están comenzando a adaptarse con relativo éxito a esta nueva realidad comunicativa en España. Los investigadores de la UDIMA dividen a estos ‘inforluencers’ en categorías en función de su comportamiento en redes sociales: ‘inforluencers’ ya establecidos, que utilizan las redes de manera diaria para comentar la actualidad informativa y hablar sobre su trabajo, como Ana Pastor o Jordi Évole; ‘inforluencers’ que han construido su imagen de marca a través de redes sociales, como Antonio Maestre y Ana Isabel Bernal Triviño; ‘inforluencers’ especializados, tales como Moha Gerehou (temas de racismo) o Lorena G. Maldonado (feminismo), e  ‘inforluencers’ multimediales, que aprovechan la variedad multimedial a la hora de crear contenido, como Álvaro Ojeda o Iñaki Gabilondo.

En un momento en el que los medios de comunicación han perdido la confianza por parte de los consumidores debido a sus vínculos con grandes grupos empresariales, las luchas de poder y la manipulación de las informaciones, el surgimiento de la figura de ‘inforluencer’ supone una gran oportunidad para romper esta tendencia y esta pared que se forma entre los grupos de media y los consumidores de la información.

Esta investigación científica ha sido desarrollada por el profesor de la UDIMA Antonio Rodríguez Ruibal, junto a los profesores de la UDIMA Luis Alberto Casado Aranda, Ana Belén Bastidas Manzano y Santiago Hernández Hernández, quienes forman parte del Grupo de Investigación de la UDIMA ‘Nuevas Tendencias en Comunicación y Marketing (NewTeCom)’.

Sus resultados se presentaron en el VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales que tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo en Santander, bajo el lema “Retos de la tecnología en los ámbitos de la sociedad”. Además, la investigación ha sido publicada en un libro editado por McGraw Hill, titulado ‘Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información’.