Piden más concienciación social contra la inseguridad en internet

Vie, 27/10/2017

Juan Antonio Gómez Bule (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda/Abel González)

Presupuestos públicos limitados y carencia de una conciencia social con respecto a los problemas derivados de la ausencia de seguridad en internet. De estos dos aspectos se lamentó este viernes Juan Antonio Gómez Bule, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Behavior & Law, durante su ponencia de apertura de la Jornada ‘Retos para la ciberseguridad en un mundo incierto’, que acogió el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Según este experto, “para luchar contra las nuevas amenazas aún son insuficientes” los presupuestos que destinan a este fin tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa, a pesar de que ya desde el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y siendo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, empezó a tomarse conciencia sobre este problema, si bien de forma tímida.

Precisamente, “concienciación social aún hace falta”, tanta como “infraestructura que permita desarrollar las herramientas” previstas para hacer frente a este nuevo reto en la nube. "A España le gusta estar segura” pero, lamentó, “no le gusta invertir en defensa y seguridad, y cuando pedimos presupuestos para ello siempre es poco popular, pero es realmente lo que tenemos”. En este contexto, Gómez Bule advirtió que el actual “es un momento delicado y complejo”.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) convocó este viernes una Jornada con el fin de analizar los principales riesgos de ciberseguridad desde una perspectiva multidisciplinar (informática, matemática, inteligencia, derecho, cibercriminología, cibervictimología) de la mano de distintos expertos en la materia.

En esta Jornada, a la que asistieron más de cuarenta personas, se reflexionó también sobre las soluciones más efectivas que pueden ponerse en marcha desde los propios individuos, las empresas o los estados, con hincapié en la vertiente preventiva y la colaboración público-privada.

La Jornada contempló dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo la perspectiva más técnica del problema, contó con la presencia de Luis Tramón, de la empresa Ara-Tech, en la que hizo un repaso histórico por las principales amenazas en el ciberespacio, para llegar a hacer un mapa de riesgos de la situación actual; también intervino Iván Lastra, de la empresa Vector ITC Group, haciendo una defensa de las matemáticas en la respuesta a los problemas de ciberseguridad, comentando la idoneidad de la tradicional criptografía, y, sobre todo, del desarrollo de la inteligencia artificial, donde lo más interesante será la aplicación de estos conocimientos en el futuro, aspectos de espectacular desarrollo actual.

Por su parte, Antonio Villaverde, profesor de la UDIMA, comentó las principales amenazas en los procesos industriales, e hizo hincapié en el futuro de la computación cuántica, donde los actuales sistemas de autenticación, por ejemplo, quedarán obsoletos; Roberto Castellanos, de la empresa de ciberseguridad Medusa, habló de la vulnerabilidad actual de todos los ciudadanos, sobre todo por los datos que se recaban automáticamente de nuestra actividad diaria.

Por último, el vicerrector de la UDIMA, Juan Luis Rubio, destacó el papel de la fusión de los propios procesos de producción, hasta ahora más o menos seguros, con otra serie de procesos industriales que están más expuestos en el ciberespacio,  donde predomina el ciberespionaje.

Tras una pausa se abordó la segunda mesa redonda, en la que se trató de ofrecer una visión multidisciplinar de las amenazas y respuestas en el ciberespacio. Aquí intervino el magistrado y profesor de la UDIMA, Fernando de la Fuente, hablando de los retos a los que se enfrentan las personas jurídicas en el ciberespacio, y sobre todo, en qué consiste el compliance penal y por qué es de vital importancia contar con un plan preventivo en las empresas.

A continuación, el profesor del departamento de Criminología Daniel Fernández hizo un análisis extenso de la situación actual de la ciberdelincuencia a través de datos oficiales y la respuesta penal que se da a esta problemática, destacando que solo la respuesta penal no es suficiente, siendo necesario el análisis y propuestas desde la cibercriminología.

Posteriormente, tuvo lugar la intervención del profesor del departamento de Derecho de la UDIMA, Luis Felipe López, en la que, de manera muy amena y aplicada con ejemplos prácticos, comentó los avances en la regulación de la protección de datos personales en el ciberespacio; también el profesor de la UDIMA e investigador tecnológico, Pablo Luis Gómez, expuso de manera muy práctica una serie de ejemplos sobre la aplicación de las técnicas OSINT (investigación a través de fuentes abiertas).

Cerró el director del Departamento de Criminología de la UDIMA, Abel González, quien hizo una defensa de la utilidad de la cibercriminología en la aplicación de herramientas técnicas en la prevención a través del análisis de las 25 técnicas de prevención situacional, así como de la necesidad de formar a las víctimas potenciales para que sean víctimas menos propicias.

En la clausura del acto se anunció que se abría la recepción de solicitudes para optar a una beca completa de matrícula en el Máster Profesional de Ciberseguridad del Grupo CEF.- UDIMA entre los asistentes que estuvieran interesados en cursar la citada formación.

Galería de imágenes

Juan Antonio Gómez Bule (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda/Abel González)