La UDIMA ofrece a sus alumnos el innovador juego “El proceso de selección”

Jue, 15/04/2021

Estudiantes

Enfrentarse a un proceso de selección conlleva, a menudo, estrés y nerviosismo. El candidato suele sentir incertidumbre sobre cómo van a ser las pruebas del proceso o, cuáles serán las mejores respuestas a las pruebas que les hagan. Por ello, desde el departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores, en coordinación con el Departamento de Innovación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se ha lanzado, para todos los estudiantes de Grado y Máster, el juego: “El proceso de selección”.

Redacción UDIMA Media

Este juego, fundamentado en el aprendizaje basado en escenarios, recrea tres pruebas de un proceso de selección: dinámica de grupo, role playing y entrevista. Con él se pretende contribuir al desarrollo de competencias para afrontar con éxito un proceso de selección.

Son objetivos específicos del juego: recrear diferentes pruebas de evaluación de competencias en un proceso de selección, para que, a través de un ejercicio de autoevaluación, oriente al estudiante sobre la importancia de desarrollar determinadas capacidades en su perfil y crear un entorno que permita al estudiante conocer mejor las pruebas asociadas a un proceso de selección y permitirle afrontar dicho proceso con mayor seguridad.

Tanto el diseño de los escenarios como su fundamentación teórica, han sido realizados por José Manuel Chamorro, profesor de la UDIMA, con más de 20 años de experiencia en el diseño y ejecución de procesos de reclutamiento, y acreditado, por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, para el asesoramiento en la implantación de la ISO 10667 en procesos de evaluación de personas y organizaciones.

Chamorro explica a UDIMA Media que “esta iniciativa constituye un ejemplo de innovación en el terreno de la enseñanza superior, que facilita el desarrollo de las competencias del alumno mediante una actividad interactiva gamificada, y que apunta al doble objetivo de proporcionar una experiencia de conocimiento diferencial, potenciando la empleabilidad del estudiante”.