La UDIMA participa en el proyecto Erasmus+ HE-ENTREDIGCOMP

Lun, 26/07/2021

Desde diciembre de 2020, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, participa en el proyecto Erasmus+ HE-ENTREDIGCOMP - Development of EntreComp & DigComp in Higher Education - Desarrollo de los marcos Entrecomp y Digcomp en la educación Superior.

Redacción UDIMA Media

El proyecto, que tiene una duración de 2 años y está cofinanciado por el Programa Erasmus +, tiene como objetivo desarrollar el espíritu emprendedor y las habilidades digitales en estudiantes de Educación Superior a través de la implementación educativa de un proyecto educativo.

Los estudiantes de hoy tienen que desarrollar nuevas competencias que demanda el mercado laboral en el que, por lo general, no se forman en los centros educativos tradicionales. Por tanto, tienen una necesidad de formación en emprendimiento y habilidades digitales que no está cubierta en su entorno habitual. De la misma forma los promotores del proyecto trabajan las competencias de aprendizaje permanente que son clave en el programa Erasmus+.

Por otro lado, se aborda la necesidad de potenciar la conciencia ciudadana europea y la participación como ciudadanos europeos. En cuanto a los docentes de Educación Superior, también se cubre la necesidad de crear redes con colegas de otros países, para que puedan desarrollarse más profesionalmente y mejorar sus técnicas, procedimientos y ampliar sus metodologías de trabajo

Muchas de las habilidades que se trabajan con los jóvenes se desarrollan mejor en un entorno internacional y junto a jóvenes de otros países: identificar oportunidades en diferentes niveles (competencia EntreComp 1.1), creatividad (con perspectivas de mejora de otros puntos de vista y sociedades del resto del mundo, competencia EntreComp 1.2), movilizar a otros (hacer crecer su red de amigos y contactos, competencia EntreComp 2.5) o enfrentarse a la incertidumbre, la ambigüedad y los riesgos (competencia 3.2).

Arranque del proyecto

El 7 de diciembre tuvo lugar la reunión de arranque de HE-ENTREDIGCOMP de forma virtual en la plataforma Zoom con la participación de todos los socios; OSTİM VAKFI, Aile, Çalışma ve Sosyal Hizmetler İl Müdürlüğü, Polaris, Hellenic Open University y UDIMA

Entre las acciones que se llevan a cabo desde entonces, destacan las siguientes:

Desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes europeos de Educación Superior; de habilidades digitales en estudiantes europeos de Educación Superior; formar a profesores y formadores de educación superior en el uso de EntreComp y DigComp con el fin de enseñar habilidades de emprendimiento e innovación a sus estudiantes, y formar a profesores y formadores de Educación Superior en la organización de eventos HACKATHON como herramientas para promover la innovación y el emprendimiento.

De igual modo, promover la participación de los estudiantes de Educación Superior en un proyecto a nivel europeo que resulte en una mejora de sus habilidades sociales: comunicación, autoestima, participación, trabajo en equipo, asertividad, habilidades lingüísticas y conciencia social a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y promover promover la cooperación entre la administración pública, asociaciones, empresas y centros educativos a nivel nacional y europeo.

También compartir buenas prácticas desarrolladas entre socios y países participantes, difundir resultados y herramientas entre docentes de educación superior, centros educativos, centros de formación docente, organizaciones informales, instituciones, municipios y empresas, impulsando el desarrollo de los prototipos creados para desarrollarlos como soluciones finales (productos o servicios), poniéndolos en contacto y colaborando con otras posibles fuentes de financiación, y promover el desarrollo de los prototipos creados conectando a los creadores con otras posibles fuentes de financiación.

Los socios participantes en el proyecto son:

OSTİM VAKFI

OSTİM Foundation fue fundada en 1993 por la Cooperativa OSTİM, especialmente para la región de Ankara y las empresas del país en Turquía;

  • Crear un ecosistema de formación, investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y cooperación para incrementar las capacidades de gestión, producción, innovación y tecnología.
  • Hacer realidad la solidaridad económica y social entre sus miembros y asegurar la sostenibilidad de los fideicomisos financieros y morales de OSTİM y las organizaciones establecidas en los mismos

Aile, Çalışma ve Sosyal Hizmetler İl Müdürlüğü (ANKARA AÇSHM)

Ankara Dirección General de Políticas Familiares y Sociales, decide las políticas sociales relacionadas con la familia, las mujeres, los niños, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad, y las direcciones provinciales prestan servicios sociales de conformidad con estas políticas en Turquía. La Dirección General de Políticas Familiares y Sociales se ha establecido en el marco del Ministerio de Política familiar y social. Sus tareas son las siguientes: Desarrollar e implementar políticas relacionadas con los servicios sociales y la solidaridad a nivel local y la colaboración entre otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Polaris Ltd.

Polaris es un Centro de Formación Profesional Acreditado (Centro VET) acreditada por la región de Abruzzo en Italia y que también ofrece: · Carrera Orientación y orientación profesional y formativa. · Cursos de formación para el aprendizaje permanente y continuo y la formación en el puesto de trabajo (especialmente en TIC). · Formación lingüística con la marca Cambridge Open School y el marco de certificación de la Universidad de Cambridge. · Cursos de formación para personal escolar. · Actividades de investigación en el ámbito de la educación y la formación profesional.

Universidad Abierta Helénica

Hellenic Open University (HOU) es la única universidad estatal griega que ofrece educación formal y no formal a lo largo de toda la vida, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, a más de 40.000 estudiantes que se encuentran dispersos por todo el país. HOU es miembro de EADTU, EUA, Eurashe y la coalición griega Digital Skills and Jobs. Aplica las normas de calidad ISO 9001: 2008, ISO 27001: 2013 y ELOT 1429: 2008.

UDIMA

UDIMA es la primera universidad privada a distancia de España. Su metodología se basa en la formación a distancia, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación. Udima participa en el proyecto a través del grupo de investigación TERG (Technology and Education  Research Group) el cual está enfocado en la educación tecnológica y la tecnología educativa.

En este tiempo el proyecto forma a profesores de educación superior de cada país socio, para luego permitir la evaluación de posibles retos y diseñar estrategias de apoyo en la realización de futuros HACKATHONES. Por otro lado, se da a conocer la primera parte de la GUÍA y, en base a la agenda establecida, se acordará la preparación de la segunda parte.

Esta guía incluirá el material de formación que se utilizará durante la formación de las personas participantes, profesores y jóvenes. Contendrá material teórico sobre los Marcos de Referencia Europeos en Emprendimiento y Competencias Digitales (ENTRECOMP y DIGCOMP), y ofrecerá herramientas y técnicas para aplicar las metodologías en competencias de Educación Superior.

Incluirá, así mismo, buenas prácticas compartidas por docentes sobre metodologías innovadoras en Educación Superior y también instrucciones sobre planificación de proyectos de base tecnológica. En él, los docentes diseñarán un proyecto específico para el centro educativo sobre la aplicación de metodologías ENTRECOMP y DIGCOMP en materias de Educación Superior. Este proyecto se desarrollará durante los próximos meses.

(Versión en inglés)

The project, which a duration of 2 years and co-funded by the Erasmus+ Programme, is to develop entrepreneurship and digital skills in Higher Education students through the educational implementation of an educational project.

Today's students have to develop new skills demanded by the labor market in which, in general, they are not trained in educational centers traditional. Thus they have a need for training in entrepreneurship and digital skills that is not covered in their usual environment. In the same way we work the  lifelong learning competencies that are key in the Erasmus + program. On the other hand, we address the need to enhance citizenship awareness European and participation as European citizens. Regarding Higher Education teachers, we also cover the need to create networks with colleagues from other countries, so that they can develop more professionally and improve their techniques, procedures and expand their working methodologies

 Many of the skills that we will work with young people are best developed in an international environment and together with young people from other countries, such as: identify opportunities at different levels (EntreComp competence 1.1), creativity (with perspectives from other worldviews and societies to increase, competence EntreComp 1.2), mobilize others (grow your network of friends and contacts, EntreComp competition 2.5) or face uncertainty, ambiguity and risks (competence 3.2).

KICK-OFF MEETING

The kick off-meeting of HE-ENTREDIGCOMP took place on 7th December virtually in Zoom platform with the participation of all the partners; OSTİM VAKFI, Aile, Çalışma ve Sosyal Hizmetler İl Müdürlüğü, Polaris, Hellenic Open University and UDIMA. The agenda was as below:

Among the actions that will be carried out:

  • Developing entrepreneurial skills in European Higher Education students.
  • Develop digital skills in European Higher Education students.
  • Train Higher Education teachers and trainers in the use of EntreComp and DigComp in order to teach entrepreneurship and innovation skills to their students.
  • Train Higher Education teachers and trainers on the organization of HACKATHON events as tools to promote innovation and entrepreneurship.
  • Promote the participation of Higher Education students in a project at European level that results in an improvement in their social skills: communication, self-esteem, participation, teamwork, assertiveness, language skills and social awareness through the Sustainable Development Goals (SDGs)
  • Promote cooperation between the public administration, associations, companies and educational centers at national and European level.
  • Share good practices developed between partners and participating countries.
  • Disseminate results and tools among higher education teachers, educational centers, teacher training centers, informal organizations, institutions, municipalities and companies, promoting the development of the prototypes created to develop them as final solutions (products or services), putting them in contact and collaborating with other possible sources of financing.
  • Promote the development of the prototypes created by connecting the creators with other possible sources of financing.

PARTNERS

OSTİM VAKFI

OSTİM Foundation was founded in 1993 by OSTİM Cooperative, notably for Ankara region and the country's businesses of Turkey;

  • To create a training, research, development, innovation, entrepreneurship and cooperation eco-system in order to increase management, production, innovation and technological capabilities.
  • To realize the economic and social solidarity amongst its members and to ensure the sustainability of OSTİM’s financial and moral trusts and the organizations established thereof

Aile, Çalışma ve Sosyal Hizmetler İl Müdürlüğü (ANKARA AÇSHM)

Ankara General Directorate for Family and Social Policies "decides the social policies related to the family, women, children, youth, the elderly and people with disabilities and provincial directorates carry out social services in accordance with these policies in Turkey. General Directorate of Family and Social Policies has established within the framework of the Ministry of Family and Social Policy. Its tasks are as follows: Develop and implement policies related to social services and solidarity at the local level and collaboration between other institutions and non-governmental organizations.

Polaris Ltd.

Polaris is an Accredited Vocational Training Center (VET Center) accredited by the Abruzzo Region in Italy and which also offers: · Career guidance and career and training guidance. · Training courses for lifelong and continuous learning and on-the-job training (especially in ICTs). · Language training with the Cambridge Open School brand and the certification framework of the University of Cambridge. · Training courses for school personnel. · Research activities in the field of education and vocational training.

Hellenic Open University

Hellenic Open University  (HOU) is the only Greek State University that offers formal and non-formal lifelong education, in both undergraduate and postgraduate levels, to more than 40.000 students who are dispersed all over the country. HOU is member of EADTU, EUA, Eurashe and the Greek Digital Skills and Jobs coalition. It applies the ISO 9001:2008, ISO 27001:2013 and ELOT 1429:2008 quality standards.

UDIMA

UDIMA is the first private distance university in Spain. Its methodology is based on distance training, making use of the latest information and communication technologies. In this way, it contributes to the fact that, despite the distance, the student feels accompanied by the teacher at all times. The four backbone axes of the "UDIMA Strategy" are:

  • Employability • Educational excellence • Attraction and retention of talent • Internationalization

NEXT STEPS

In the following months we will first train higher education teachers of each partner countries, then we are going to allow  the evaluation of possible challenges and designing support strategies in the realization of future HACKATHONES. On the other hand, the first part of the GUIDE will be announced and, based on the established agenda, the preparation of the second part will be agreed. This guide will include the training material that will be used during the training of youth workers. It will contain theoretical material on the European Reference Frameworks in Entrepreneurship and Digital Competences (ENTRECOMP and DIGCOMP), and will offer tools and techniques to apply the methodologies in Higher Education competences; It will include good practices shared by teachers on innovative methodologies in Higher Education and also instructions on planning technology-based projects In it, the teachers will design a specific project for the educational center on the application of ENTRECOMP and DIGCOMP methodologies in Higher Education subjects. This project will be developed during the following months.

AdjuntoTamaño
Icono PDF DIPTICO HE.ENTERDIGCOMP 033 web.pdf1.85 MB