Las Legislaciones Fiscales de Países Emergentes (Asia y Suramérica)

Código Asignatura: 5562
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Principales Legislaciones Fiscales Internacionales (Economías Emergentes de Asia y Sudamérica) se distingue por aportar los conocimientos necesarios sobre las legislaciones fiscales nacionales de las economías emergentes más fuertes, con especial atención a sus aspectos internacionales, y que sean más relevantes para un profesional que en principio va a ejercer en España, lo que supone que no puede exigirse-le el mismo grado de detalle en el conocimiento de las legislaciones de estos países.

Se adquirirá el conocimiento de los puntos más importantes de su organización fiscal, de la imposición personal sobre la renta y de la imposición societaria y de los principales obstáculos o gravámenes a la inversión en estos países.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comparar la tributación del comercio internacional aplicable a diferentes sistemas fiscales.
  • Capacidad para orientar sobre las pautas o criterios que pueden seguirse en el diseño de una estrategia de planificación fiscal internacional sobre la base de las distintas regulaciones que se presentan en diversos países.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principales aspectos de la normativa fiscal de EEUU y de los países europeos más relevantes en el ámbito de la fiscalidad internacional (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Suiza) y, en su caso, Japón.
  • Capacidad para comprender, valorar y tener presente en la elaboración de estrategias fiscales los rasgos más importantes de la normativa fiscal específica de países emergentes o con mayor proyección en el campo de la planificación fiscal internacional, como Brasil, México, India o China.
  • Capacidad para identificar las principales ventajas e inconvenientes de las principales legislaciones fiscales internacionales para tomarlas en consideración en el desarrollo de una adecuada planificación fiscal internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad de síntesis y esquematización de conceptos.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para la búsqueda, manejo y gestión de la información.
  • Capacidad para redactar informes y escritos profesionales.

Resultados del aprendizaje

  • Aptitud para exponer adecuadamente los principales aspectos diferenciadores de las normativas fiscales propias de los países más relevantes en el concierto internacional (EEUU, Europa, China, Brasil, India, México).
  • Juicio para la transmisión a las personas que tienen encomendada la toma de decisiones en las empresas y grupos multinacionales de las principales ventajas e inconvenientes que puede tener una determinada opción en función de la legislación interna de los principales países en el ámbito internacional.
  • Criterio para ponderar las principales características de las legislaciones fiscales internas de los principales países de cara a la elaboración y desarrollo de una estrategia de planificación fiscal internacional.
  • Familiarización con el lenguaje técnico fiscal internacional en idioma extranjero (inglés).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 30%
  • Lectura de artículos 5%
  • Supuestos y casos prácticos 20%
  • Búsqueda de información 15%
  • Redacción o realización de informes 20%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Burgos,C. (2015). “Las Legislaciones Fiscales Internacionales en Países Emergentes (Asia y Suramérica)”. Editorial CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Sistema fiscal de China
Unidad 2. Sistema fiscal de India
Unidad 3. Sistema fiscal de Brasil
Unidad 4. Sistema fiscal de Méjico

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).