Listado de ganadores de la XXIX edición del Premio Estudios Financieros

Mié, 17/07/2019

Premio Estudios Financieros

El CEF.- Centro de Estudios Financieros ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio y accésit, este año y en las distintas modalidades, figuran asuntos como "La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", "El modelo de protección del trabajo autónomo en España: Avances en la acción protectora y déficits de regulación normativa", "Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio internacional" y "El uso del teléfono en la empresa y su efecto sobre el bienestar de los trabajadores: Un estudio de diario".

Así mismo, temas sobre "Cómo afrontar el desafío de la gestión de recursos humanos de los trabajadores mayores: Un modelo integrado basado en la evidencia", "La responsabilidad por infracción del derecho de la competencia", "La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria", "La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: el caso del sector financiero" o "Educación literaria multimodal. De la lectura analógica a la epistemología transmedia".

Roque de las Heras, presidente de Honor del CEF.- y creador de estos premios, subraya la aportación de estos galardones en pro de la investigación "como fundamento del progreso de España", mientras que en nombre del Grupo educativo CEF.- UDIMA expresa la satisfacción de los jurados "por la calidad creciente de los trabajos presentados. Todos y cada uno de ellos aportan valiosas contribuciones a su ámbito de especialidad”, afirma.

La ceremonia oficial de entrega del Premio Estudios Financieros tendrá lugar el martes 17 de septiembre por la tarde, en el Club Financiero Génova.

Jurado y dotación

Como todos los años, los jurados de las distintas modalidades del Premio Estudios Financieros han estado formados por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de la Administración pública, la judicatura, la universidad y la empresa privada. En la presente edición han formado los jurados 45 profesionales.

Los presidentes de cada modalidad han sido en esta edición: Isaac Merino Jara, catedrático de Derecho Tributario y Magistrado del Tribunal Supremo (Tributación); Enrique Rubio Herrera, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Contabilidad y Administración de Empresas); Antonio Bernal Pérez-Herrera, socio de Dikei Abogados (Derecho del Trabajo y Seguridad Social); David Aguado García, profesor titular interino de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid (Recursos Humanos); Pedro Vela Torres, magistrado del Tribunal Supremo (Derecho Civil y Mercantil); César Tolosa Tribiño, magistrado del Tribunal Supremo (Derecho Constitucional y Administrativo);  Ubaldo Cuesta Cambra, catedrático de Psicología de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid (Publicidad y Marketing), y Elena Faba de la Encarnación, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios y Experta en innovación, liderazgo en la comunicación y transformación digital (Educación y Nuevas Tecnologías).

El Premio Estudios Financieros tiene una dotación económica total de 84.690 euros, repartidos entre los 23 trabajos premiados. Cada modalidad tiene dos clases de galardones. El Primer Premio está dotado con 9.000 euros para cada una de las ocho modalidades. Además, se han concedido 15 Accésit de 900 euros cada uno. La dotación del Premio Estudios Financieros cuenta con la exención del IRPF, otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Para más información sobre el Premio Estudios Financieros y la lista de los premiados.