Marcelo Risi detalla en UDIMA la campaña “Mil millones de Turistas: Mil millones de Oportunidades” de la OMT

Jue, 20/12/2012

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) celebró el jueves pasado la llegada del Turista Mil Millones con el Responsable de Medios de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi, que protagonizó un encuentro digital con alumnos y profesores del centro moderado por Antonio Rodríguez Ruibal, profesor de los Grados en Periodismo y Turismo.

Marcelo Risi centró su intervención en la campaña “Mil millones de Turistas: Mil millones de Oportunidades”, con la que la OMT está celebrando el hito de alcanzarse por primera vez la cifra de mil millones de turistas internacionales en un solo año.

Durante su intervención, detalló los pormenores de una campaña de comunicación de grandes dimensiones, e insistió en la importancia de Internet y las redes sociales en el mundo de la comunicación en la actualidad.

Asimismo, Risi comentó cuál es el “perfil del viajero mil millones”, aportando una perspectiva del turista actual, y no pasó por alto varios de los retos del turismo en el presente como el respeto a las culturas locales, la protección de los activos culturales, el ahorro de energía o el fomento del transporte público.

A la hora de evidenciar la importancia del Turismo en la economía global, sin embargo, recurrió a una expresión matemática: 5 + 30 + 1/12. El Responsable de Medios de Comunicación de la OMT explicó cómo este sector supone un 5% del P.I.B. mundial, un 30% de las exportaciones globales de servicios y 1/12 parte de los empleos a nivel mundial. Sin embargo, según concluyó, el Turismo va “mucho más allá de los números”.