La Profesora María Lara entrega a José Luis Perales el Premio Glauka

Mar, 12/04/2016

El 1 de abril la Doctora María Lara, Profesora de Ciencia histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), como Presidenta de la Asociación de Amigas de la Lectura, entregó al compositor José Luis Perales el Premio Glauka.

Con aforo completo, la Gala de la XXV edición del Glauka -galardón que toma el nombre de "La vieja sirena" de José Luis Sampedro (quien ejerciera hasta su defunción de padrino del colectivo)- tuvo lugar en Cuenca, en el Salón del Edificio de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acto, en el cual se dieron cita, junto a las autoridades, los talleres de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca y clubes de lectores, estuvo protagonizado por la poesía, que encontró en la música de José Luis Perales su aliada. El Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música interpretó piezas vinculadas con la trayectoria de Perales y un popurrí final sobre el que el mismo compositor cantó algunos de sus temas.

María Lara manifestó estar "convencida de que los libros son esos amigos que, entre el silencio o el ruido, invitan a volar a escenarios insospechados, ya sean pretéritos o espacialmente lejanos. De ahí que los personajes se conviertan en agentes sociales y en compañeros de sueños, a la par que los contextos en ágoras de reflexión y en vehículos de alteridad".

La historiadora dijo estar satisfecha de que la Asociación de Amigas de la Lectura, creada en 1991, haya contribuido al fomento de la lectura y confesó que "José Luis Perales, el primer músico que recibe el Glauka, consigue trasladar al público en cada canción instantáneas de novela, sumándose a la poesía inherente en sus composiciones el haber publicado en 2015 el libro La melodía del tiempo".

Por su parte, Laura Lara Martínez, Profesora de Historia Contemporánea de la UDIMA disertó sobre "2016 en Cuenca, efemérides de la sirena", recordando los valores que transmite Perales en sus letras y la coincidencia en este año del 400 aniversario de la Procesión Camino del Calvario, del 50 del Museo de Arte Abstracto y de 20 años de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.

El galardonado, José Luis Perales, expresó sentir "una profunda emoción por ser el Glauka su primer premio literario", además en este mes en que saldrá a la venta su nuevo disco: Calma, grabado en Los Ángeles. Del mismo modo, se mostró entusiasmado por el hecho de que "su canción más larga", así se refiere a su novela costumbrista inspirada en los paisajes de la infancia, haya sido reconocida por la sociedad de lectores presidida por María Lara.