You must have Javascript enabled to use this form.

Máster en Dirección de Clínicas Dentales (Título Propio)

Presentación

El sector sanitario privado en general y el odontológico en particular, viven un momento que se caracteriza por profundos cambios originados por la proliferación de proyectos que en algunos lugares llegan casi a la saturación, procesos de fuerte concentración empresarial, compañías de seguros de salud con infraestructura propia, etc. 

Este nuevo escenario exige a los profesionales dedicados a la gestión profundos conocimientos técnicos y prácticos, que garanticen un eficaz y eficiente desarrollo de sus proyectos profesionales o empresariales.

Con este objetivo UDIMA y el IPAO han diseñado un minucioso y completo programa de máster, para el sector de la gestión en odontología, que pretende aunar la amplia experiencia de UDIMA y el sólido conocimiento de sus profesores con la dilatada práctica empresarial real de los profesionales que conforman IPAO.

Este Máster tiene como objetivo dotar al profesional de la formación teórico-práctica necesaria para poder dirigir, gestionar y optimizar una clínica dental independientemente de la capacidad y el volumen que tenga.

Se imparte desde principios básicos en contabilidad, RRHH y marketing hasta amplios conocimientos en gestión avanzada de empresas, dirección de proyectos o derecho, que, aunque son áreas distintas de especialización en la gestión, tienen criterios comunes que facilitan su integración docente.

Asimismo se integran distintos formatos y puntos de vista de la gestión que cada vez se demandan más, debido a la gran competencia y saturación que presenta el mercado odontológico actualmente.

Dirigido a

Profesionales del sector sanitario y/o odontológico o ajenos al mismo, que deseen orientar su desarrollo profesional hacia la gestión en el mundo de la odontología, ya sea como empresario o desempeñando sus funciones por cuenta de terceros.

El programa y metodología del Máster se han diseñado para permitir su máximo aprovechamiento en remoto, por lo que podrán acceder alumnos que no residan en el lugar de impartición.

Este programa formativo no exige una experiencia y formación previas.

Objetivos del curso

Dotar al profesional de las habilidades y capacidades necesarias para un óptimo diseño, desarrollo y gestión de proyectos empresariales en el sector de la asistencia en odontología.

Para ello este Máster ofrece una formación teórica y práctica integral que permiten abordar con solvencia los retos actuales del sector.

Programa

El programa se ha diseñado para garantizar la continuidad e integralidad en la formación del alumno y el equilibrio necesario entre unos profundos conocimientos teóricos, impartidos por profesores de UDIMA, y el descenso de los mismos a la práctica real actual en el sector de la odontología, aportación garantizada por la amplia experiencia en el sector de los profesionales del IPAO.

MODULO 1.- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (4 ETCS)

  • La empresa como organización: los sistemas funcionales
  • El sistema técnico, de financiación y de producción de la empresa
  • El sistema de comercialización y logístico de la empresa
  • Modelos de organización en el sector sanitario

MODULO 2.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DEFINICIÓN DEL POSICIONAMIENTO (5 ETCS)

  • Fundamentos de Dirección estratégica
  • Análisis Estratégico: Interno y Externo
  • Estrategia competitiva y posicionamiento
  • La planificación estratégica: Implantación
  • El posicionamiento en el sector sanitario y odontológico

MODULO 3.- INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA (2 ETCS)

  • Introducción: la tecnología de la información y las comunicaciones
  • Qué son y para qué sirven los HIS: cuadro de mando integral

MODULO 4.- CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ANALÍTICA (5 ETCS)

  • Introducción a la contabilidad financiera
  • Introducción a la contabilidad analítica o de costes
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones
  • Análisis de los estados financieros
  • La contabilidad en el mundo de la odontología

MODULO 5.- MARKETING Y COMUNICACIÓN EN ODONTOLOGÍA (4 ETCS)

  • Comunicación y marketing en el sector odontológico
  • La transformación digital: herramientas de marketing digital
  • Definición de la propuesta de valor
  • Diseño de experiencias del cliente

MODULO 6.- GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO (6 ETCS)

  • Descripción de puestos de trabajo. Selección de personal
  • Gestión por competencias
  • Dirección por objetivos y evaluación del desempeño
  • Formación y Desarrollo del talento
  • Política retributiva
  • Organización de los recursos humanos en la clínica

MODULO 7.- HABILIDADES Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN EL SECTOR SANITARIO (4 ETCS)

  • Inteligencia Emocional y Comunicación Interpersonal
  • Técnicas de Negociación
  • Presentaciones: Hablar en Público
  • Competencias diferenciales del directivo sanitario

MODULO 8.- GESTIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA CLÍNICA DENTAL (6 ETCS)

  • Modelo de negocio y política comercial
  • La orientación al paciente: captación y retención
  • La figura del asesor comercial
  • Organización económica de una clínica dental
  • Logística y compras en una clínica dental
  • Indicadores y cuadro de mando: análisis de datos para la decisión

MODULO 9.- LA DIRECCIÓN ASISTENCIAL EN UNA CLINICA ODONTOLOGICA (4 ETCS)

  • El rol de la Dirección asistencial
  • Organización de equipos y jefatura
  • Organización de procesos y protocolos de la clínica
  • Asistencia y economía: tensión permanente

MODULO 10.- GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR SANITARIO (3 ETCS)

  • Fundamentos de la calidad
  • Sistemas de gestión de la calidad
  • La gestión de la calidad en el sector salud

MODULO 11.- ÉTICA (3 ETCS)

  • Principios fundamentales de la ética
  • La deontología en el Directivo
  • Ética aplicada: la bioética y la ética empresarial

MODULO 12.- FUNDAMENTOS DE DERECHO Y DERECHO APLICADO (4 ETCS)

  • Introducción al derecho fiscal
  • Introducción al derecho laboral
  • Derecho laboral aplicado a una clínica dental
  • Derecho fiscal aplicado a una clínica dental

TRABAJO FIN DE MÁSTER. EXPOSICIÓN Y DEFENSA (10 ETCS)

TOTAL PROGRAMA: 60 ETCS

Material Didáctico

Los manuales didácticos asociados al aprendizaje de los distintos módulos son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico o empresarial.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con bibliografía, lecturas imprescindibles y casos prácticos diseñados al efecto.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Todos los módulos del programa MBA compaginan la adquisición de sólidos conocimientos teóricos y el descenso de los mismos a la práctica real actual en el sector de la odontología.

El estudio y trabajo individuales se complementan con sesiones presenciales, física o en remoto, de refuerzo, aclaración de dudas, trabajo en grupo, elaboración de casos prácticos o conferencias magistrales.

Teórica: on-line, clases presenciales (2 viernes al mes) y conferencias magistrales.

Práctica: casos prácticos y Proyecto fin de Máster.

Atención general: Tutorías on-line y presenciales los días que se determinen.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Premios IPAO

IPAO seleccionará los 2 mejores proyectos/ideas en los Trabajos Fin de Máster que serán premiados con el apoyo y participación de IPAO en caso de desarrollo real.

Datos de contacto

info@odontologiaipao.com

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.