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Máster en Investigación Gerontológica (Título Propio)

Presentación

Uno de los aspectos de mayor relevancia desde la segunda mitad del siglo XX es la irrupción vertiginosa del sector de personas de edad avanzada en la pirámide poblacional, esto ha tenido efectos sobre su visibilidad, la sensibilización social hacia sus necesidades y problemáticas así como en el número de investigaciones que le son dedicadas. Esta circunstancia plantea nuevos retos no sólo a los gobiernos, sino fundamentalmente a ese grupo etario, como asimismo, de forma extensiva, a la sociedad en su conjunto.

Estas complejas interacciones requieren de investigaciones específicas, y para poder realizarlas necesitamos formar recursos humanos de alto nivel que sepan reconocer las características que van apareciendo en el proceso de envejecimiento biológico y psíquico, que sepan descubrir las nuevas relaciones y vínculos familiares y sociales que ello implica y que investiguen en profundidad el impacto en el aspecto social, laboral, sanitario, económico, etc.

La investigación gerontológica transversal y traslacional en Gerontología es un pilar fundamental para mejorar la calidad asistencial de los mayores. Debido a la falta de conexión existente entre la investigación y la práctica clínica, proponemos un acercamiento que permitirá al profesional abarcar y conocer temas de su interés en profundidad y que le facilitarán su práctica clínica.

La población geriátrica en general y las instituciones geriátricas en particular son lugares ideales para realizar investigación en diferentes facetas relacionadas con el envejecimiento y la vejez. Esta formación propone desde una perspectiva transdisciplinar integrar los desarrollos teóricos referentes al envejecimiento desde las corrientes actuales de la gerontología a nivel mundial y los avances en investigación, a cargo de un cuerpo docente conformado por profesores y doctores que representan las múltiples dimensiones que abarcan las Ciencias del Envejecimiento. Se concreta nuestra propuesta en una formación teórico-práctica que permite a los alumnos obtener unos conocimientos avanzados del envejecimiento y la vejez, los distintos modelos asistenciales en Gerontología, la coordinación de recursos sociosanitarios y socioeducativos, los nuevos modelos de convivencia y los retos presentes y futuros. Todo ello dirigido a conocer las bases teóricas y prácticas para realizar investigación de calidad en Gerontología.

Dirigido a

Los alumnos deben ser titulares de un Diploma de Grado o Licenciatura en algunos de los siguientes estudios: Ciencias de la Salud, Farmacia, Ciencias del Deporte, Sociología, Antropología, Psicología, Pedagogía, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Economía, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Información, y en general cualquier Título de Grado Universitario que la dirección del MASTER considere adecuado para el planteamiento Gerontológico. A los alumnos no se les exige formación previa en investigación.

Objetivos

Objetivos generales

  • Conocer los principios básicos de la investigación y su aplicación a la Gerontología y ser capaz de realizar investigación sociosanitaria y socioeducativa de calidad, así como otros aspectos como los relacionados con arquitectura adaptada, nuevas formas de convivencia y domótica, imagen de los mayores en la sociedad y aspectos jurídicos y nuevos retos en bioética y final de vida.
  • Reconocer los diferentes tipos de diseño de investigación y adquirir y aplicar el lenguaje y la comunicación científica e identificar los niveles de evidencia científica y método científico.

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos de la intervención basada en la evidencia siendo capaz de manejar instrumentos y herramientas informáticas aplicadas a la investigación en Gerontología
  • Aplicar estrategias de búsqueda y el manejo de fuentes de información sobre evidencia.
  • Identificar las fuentes de información científica y manejo de las mismas.
  • Emplear instrumentos de evaluación critica de artículos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en Gerontología
  • Identificar las distintas barreras existentes para la aplicación de la evidencia a la práctica clínica.
  • Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre salud y su accesibilidad por la población general.

Uno de los aspectos de mayor relevancia desde la segunda mitad del siglo XX es la irrupción vertiginosa del sector de personas de edad avanzada en la pirámide poblacional, esto ha tenido efectos sobre su visibilidad, la sensibilización social hacia sus necesidades y problemáticas así como en el número de investigaciones que le son dedicadas. Esta circunstancia plantea nuevos retos no sólo a los gobiernos, sino fundamentalmente a ese grupo etario, como asimismo, de forma extensiva, a la sociedad en su conjunto.

Estas complejas interacciones requieren de investigaciones específicas, y para poder realizarlas necesitamos formar recursos humanos de alto nivel que sepan reconocer las características que van apareciendo en el proceso de envejecimiento biológico y psíquico, que sepan descubrir las nuevas relaciones y vínculos familiares y sociales que ello implica y que investiguen en profundidad el impacto en el aspecto social, laboral, sanitario, económico, etc.

La investigación gerontológica transversal y traslacional en Gerontología es un pilar fundamental para mejorar la calidad asistencial de los mayores. Debido a la falta de conexión existente entre la investigación y la práctica clínica, proponemos un acercamiento que permitirá al profesional abarcar y conocer temas de su interés en profundidad y que le facilitarán su práctica clínica.

La población geriátrica en general y las instituciones geriátricas en particular son lugares ideales para realizar investigación en diferentes facetas relacionadas con el envejecimiento y la vejez. Esta formación propone desde una perspectiva transdisciplinar integrar los desarrollos teóricos referentes al envejecimiento desde las corrientes actuales de la gerontología a nivel mundial y los avances en investigación, a cargo de un cuerpo docente conformado por profesores y doctores que representan las múltiples dimensiones que abarcan las Ciencias del Envejecimiento. Se concreta nuestra propuesta en una formación teórico-práctica que permite a los alumnos obtener unos conocimientos avanzados del envejecimiento y la vejez, los distintos modelos asistenciales en Gerontología, la coordinación de recursos sociosanitarios y socioeducativos, los nuevos modelos de convivencia y los retos presentes y futuros. Todo ello dirigido a conocer las bases teóricas y prácticas para realizar investigación de calidad en Gerontología.

Dirigido a

Los alumnos deben ser titulares de un Diploma de Grado o Licenciatura en algunos de los siguientes estudios: Ciencias de la Salud, Farmacia, Ciencias del Deporte, Sociología, Antropología, Psicología, Pedagogía, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Economía, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Información, y en general cualquier Título de Grado Universitario que la dirección del MASTER considere adecuado para el planteamiento Gerontológico. A los alumnos no se les exige formación previa en investigación.

Objetivos

Objetivos generales

  • Conocer los principios básicos de la investigación y su aplicación a la Gerontología y ser capaz de realizar investigación sociosanitaria y socioeducativa de calidad, así como otros aspectos como los relacionados con arquitectura adaptada, nuevas formas de convivencia y domótica, imagen de los mayores en la sociedad y aspectos jurídicos y nuevos retos en bioética y final de vida.
  • Reconocer los diferentes tipos de diseño de investigación y adquirir y aplicar el lenguaje y la comunicación científica e identificar los niveles de evidencia científica y método científico.

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos de la intervención basada en la evidencia siendo capaz de manejar instrumentos y herramientas informáticas aplicadas a la investigación en Gerontología
  • Aplicar estrategias de búsqueda y el manejo de fuentes de información sobre evidencia.
  • Identificar las fuentes de información científica y manejo de las mismas.
  • Emplear instrumentos de evaluación critica de artículos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en Gerontología
  • Identificar las distintas barreras existentes para la aplicación de la evidencia a la práctica clínica.
  • Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre salud y su accesibilidad por la población general.
  • Programa

    Programa

    MÓDULO I. GERONTOLOGÍA

    ASIGNATURA 1. APROXIMACIÓN HOLÍSTICA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ. PSICOLOGÍA, DEMOGRAFÍA. SOCIOLOGÍA. GERONTAGOGÍA. 10 ECTS

    • Enfoque Biológico del Envejecimiento. Biogerontología. Factores moleculares, celulares y fisiológicos del envejecimiento.

    • Enfoque psicogerontológico del envejecimiento. El sujeto envejeciente en su complejidad. Personalidad: continuidad y cambio.
    • Incidencia de la subjetividad en el envejecimiento: resultados de investigaciones.
    • Teoría de la Identidad flexible como factor protector en el curso de la vida.
    • Factores Protectores para el Envejecimiento.
    • Herramientas de detección temprana, intervención e investigación en Psicogerontología: Cuestionario Mi Envejecer e Inventario FAPPREN.
    • Modalidades de "vejeces": satisfactorio o con malestar.
    • El trabajo psíquico anticipado del envejecer.
    • El paradigma del curso de la vida y la Psicogerontología actual.
    • Concepción psicosomática del envejecimiento.
    • Propensión a las caídas en el envejecimiento: enfoque psicogerontológico.
    • Duelos y depresiones en el envejecimiento.
    • Demografía y Transición Demográfica.
      1. Envejecimiento, Longevidad y Demografía.
      2. Teorías Demográficas.
      3. La pirámide poblacional Española, Europea y Mundial.
      4. Análisis de los datos demográficos en personas mayores.
      5. Recursos y Bases de Datos Demográficas y Epidemiológicas.

    • Sociología y Antropología de la Vejez.
    • Gerontagogía y nuevas propuestas de educación en el marco de las recomendaciones Europeas de Aprendizaje a los largo de la vida.
    • Envejecimiento Activo, calidad de vida y Educación.
    • Fundamentos de Gerontagogía y Aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Intervención socioeducativa en instituciones Geriátricas y Gerontológicas.
    • Envejecimiento Saludable y Programas Educativos de prevención y promoción de la salud.
    • Proyectos de Educación Intergeneracional.
    • Aproximación de nuevas técnicas pedagógicas apoyadas en la informática y las redes virtuales.
    • Interés de las TIC en gerontología práctica cotidiana. Evolución esperada en el futuro próximo.
    • Economía de la Salud.

    ASIGNATURA 2. FRAGILIDAD, DEPENDENCIA Y VALORACIÓN GERIÁTRICA. 5 ECTS

    • El enfoque intercultural y los medios comparativos de cuidar al mayor frágil y el riesgo de pérdida de la autonomía (en particular, la comparación entre los distintos países).
    • El concepto de fragilidad, de su continuum durante el envejecimiento. La evaluación de las situaciones de fragilidad. La gestión de las situaciones de fragilidad en sus diferentes etapas. Su papel en la prevención. Valoración Gerontológica Integral y Modelo de atención centrada en la persona.
    • "Management" de la Fragilidad.
      1. Desnutrición, Disfunción muscular y sarcopenia.
      2. Trastorno del Equilibrio y la Marcha. Caídas y Síndrome de Regresión Psicomotriz.
      3. Desaferentación sensorial.
      4. Deterioro cognitivo.
      5. Disfagia.
      6. Síntomas conductuales.

    ASIGNATURA 3. NIVELES ASISTENCIALES EN ATENCIÓN A LOS MAYORES. TECNOLOGÍA Y DOMÓTICA. MODELOS DE CONVIVENCIA. 5 ECTS

    • Redes en gerontología. Planificación y el envejecimiento. Las leyes y normativas de planificación.
      1. La gestión de las situaciones de incapacidad y pérdida de la autonomía.
      2. Mejorar el espacio social y relacional. La gestión de los públicos (público, semipúblico, comunidad).
    • Diferencial con reflexión entre los espacios culturales, de ocio o esparcimiento, y espacios comerciales, la vida pública y la ciudadanía.
    • Puntos de referencia y lugares conocidos en el dominio público y colectivo.
    • La gestión del tráfico.
    • La gestión de los espacios verdes.
    • El concepto de espacios verdes terapéutica.
    • Gestión de los diferenciales del medio ambiente urbano, rural, semiurbano.
    • Interior y el envejecimiento.
    • Home Automation y el envejecimiento.
    • La ergonomía al servicio de la tercera edad.
    • La arquitectura "empatía" y la arquitectura "prótesis", la adaptación a las personas mayores frágiles y / o la demencia, la complementariedad a la atención de los proyectos y de vida del proyecto.
    • Nuevas tecnologías (ordenadores, la robótica, sensores, el análisis digital de la presentación de informes de riesgo de comportamiento, etc.
    • Las instalaciones de alojamiento y apoyo en el hogar.
    • La nueva normativa.

    ASIGNATURA 4. PROTOCOLOS DE CALIDAD Y PREVENCIÓN EN INSTITUCIONES GERIÁTRICAS. 4 ECTS

    • Los fundamentos del proceso de control de calidad.
    • Los criterios de macro del enfoque de calidad.
    • Los principios de la acreditación.
    • El enfoque de calidad a la calidad social.
    • Enfoque a la construcción de depósitos de la certificación en gerontología.
    • Economía de la Salud y Gerontología
    • Lucha contra las infecciones nosocomiales, la prevención de la gerontología
    • Acceso a la información médica. La síntesis de la información médica.
    • La asistencia social y financiera, en apoyo de casa y las instalaciones para los ancianos.
    • Cuantía de la ayuda personalizada de autonomía / dependencia: aspectos regulatorios.
    • Términos y Condiciones. Consecuencias en el establecimiento de redes de atención (institución de origen).

    • Protocolo de Caídas.
    • Protocolo de contención mecánica.
    • Protocolo de contención química/farmacológica.
    • Protocolos de prevención de infecciones.
    • Protocolo de acogida y adaptación a la institucionalización.
    • Protocolo de traslado al hospital.

    ASIGNATURA 5. HUMANIZACIÓN, DUELO Y BIOÉTICA EN GERONTOLOGÍA. 4 ECTS

    • La muerte en nuestra sociedad. Concepto y definición del Duelo. Fases evolutivas. Tipos de Duelo y trabajo con talleres de comprensión.
    • Introducción al modelo de Humanizar.
    • Actitud prosocial en el cuidado al mayor.
    • Buen trato.
    • Bioética y Mayores.
    • Ética e Investigación. Ética en los Ensayos clínicos, protección del sujeto.

    MÓDULO II. INVESTIGACIÓN

    ASIGNATURA 6. Métodos de investigación en Gerontología (6 créditos)

    • Introducción a la investigación y el conocimiento (el problema, los participantes, el contraste de hipótesis y la evidencia empírica).
    • Métodos descriptivos (observación, encuestas, metodologías cualitativas).
    • Métodos experimentales.
    • El informe de investigación.

    ASIGNATURA 7. Análisis de datos (6 créditos)

    • Estadística descriptiva (de una variable, de dos o más variables).
    • Probabilidad.
    • Inferencia estadística.
    • Análisis de datos cuantitativos.
    • Análisis de datos cualitativos.

    ASIGNATURA 8. Investigación aplicada (4 créditos)

    • Bases de datos y búsquedas bibliográficas.
    • La difusión de los resultados: el informe de investigación, presentación de una investigación a un congreso.

    MÓDULO III. TRABAJO FIN DE MASTER

    Profesores

    • Dr. Juan Dionisio Avilés Hernández. MD, PhD. Médico Especialista en Geriatría. Investigador del IMIB. Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
    • Dra. Graciela Zarebski. PhD. Doctora en Psicología. Psicogerontóloga. Directora del Doctorado en Investigación Gerontológica de la Universidad Maimonides de Buenos Aires.
    • Dra. Laura Alonso Recio. PhD. Profesora de Psicología. Vicerectora de UDIMA.
    • Dra. Chedia Kechrid. MD, PhD. Profesora de Medicina Interna y Geriatría. Túnez.
    • Dr. Louis Gonzalez. MD, PhD. Geriatra y Psicogerontólogo Lyon (Francia).
    • Dr. Carmelo Gómez Martínez. PhD. Doctor en Antropología. Gerontólogo. Coordinador de Mensajeros de la Paz.
    • Dr. Juan Antonio Salmerón Aroca. PhD. Doctor en Pedagogía. Psicogerontólogo.
    • Dra. Araceli Marconi. PhD, Metodóloga. Investigadora. Psicogerontóloga. Argentina.
    • Dra. Geni Araujo. PhD, Doctora en Ciencias del Deporte. Investigadora. Especialista en Envejecimiento. Brasil.
    • Dra. Rossana Souza da Silva. PhD, Doctora en Ciencias del Deporte. Presidenta del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas.
    • Dr. Aarón Hernández. Médico. MD, Máster en Envejecimiento. Costa Rica.
    • Dra. M. Carmen Martínez. MD, Máster en Geriatría y Gerontología. México DF.
    • Dr. Abraham García Salazar. MD, Geriatra Puebla México.
    • Dr. Cesar Eduardo Morales. MD. Internista. Máster en Geriatría y Gerontología. Guatemala.
  • Metodología y materiales

    Material didáctico

    La dirección proporcionará a los alumnos inscritos los materiales educativos incluyendo slides y vídeos. El comité de dirección y el Staff velará por la utilización preferente de los medios avanzados de información y / o digital (prezi, power point y / o archivos PDF, películas, CD, DVD o Divx, los documentos en la web, sitio web, etc).

    El sistema informático asegura la dedicación del alumno que necesitará un tiempo mínimo de aprendizaje. Cada módulo llevará un control de conocimientos teóricos: 50% de la calificación final, evaluación continua 50% de la calificación final.

    Más allá de la evaluación del propio TFM.

    • El Staff se esforzará en garantizar la adquisición de los objetivos de formación previamente definidos.
    • El Staff se esforzará en garantizar la calidad de los contenidos y del método pedagógico, así como la comunicación con los estudiantes.

    Se realizará un seguimiento individualizado a los alumnos por el equipo pedagógico, con análisis de los informes de evaluación/abordaje suministrados a cada alumno.

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Se trata de una enseñanza con metodología especial para desarrollar una mejor formación en gerontología e investigación. Insistimos en el uso de las técnicas multimedia, la práctica de e-learning y métodos relacionados. El Máster se desarrollará en la plataforma Moodle de UDIMA.

    El Máster en Investigación Gerontológica es un Título Propio de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) en el que colabora IGERMED (Instituto de Gerontología Medica) que es una Sociedad Médica inscrita y con sede en el Ilustre Colegio de Médicos de Murcia. Avda. Juan Carlos I 3. MURCIA. IGERMED tiene el reconocimiento de la Coalición Europea para el Envejecimiento Activo de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y un acuerdo de colaboración con el FFIS (fundación para la formación e investigación sanitarias) de la Consejería de Sanidad, este Máster da acceso al Doctorado en Investigación Gerontológica por la Universidad Maimonides de Buenos Aires con validación del 50% de la formación de Doctorado, siempre que el alumno defienda su TFM de Máster y cumpla los requisitos de acceso al Doctorado.

  • Precios y calendario

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El MASTER se iniciará el día 16 de octubre de 2020 y tendrá un año de duración (curso académico), se impartirán simultáneamente las asignaturas de GERONTOLOGIA con las de INVESTIGACIÓN, de forma que se irá avanzando en fundamentos de Gerontología y en fundamentos de Investigación. Todos los alumnos tendrán desde el inicio del MASTER un profesor tutor que se asignará en función de la formación de procedencia del alumno y del sujeto de TFM. Todos los TFM tienen que estar definidos antes de pasar al segundo semestre, el sujeto de estudio definido y concretado el trabajo de investigación que necesariamente tiene que estar iniciado antes de febrero para poder publicarse al finalizar el curso.

    Precios y formas de pago

    Pago único

    Precio del Máster completo en pago único 2.250 €.

    Pago fraccionado

    Precio del Máster completo: 2.400 € en pago fraccionado de 3 mensualidades de 800 euros por domiciliación bancaria.