En colaboración con

Solicitud de información

Máster en Neuropsicología Infantil (Título Propio)

Presentación

El Máster en Neuropsicología Infantil de titulación propia cubre los aspectos más importantes para la práctica de la Neuropsicología. Los temas principales del Máster de titulación propia, abordarán las diferentes áreas cognitivas que componen el campo de trabajo en Neuropsicología Infantil, abordando tanto los marcos conceptuales y teóricos como las herramientas de evaluación y las técnicas de intervención con mayor evidencia científica para abordar las dificultades cognitivas, conductuales, funcionales y familiares que surgen en el contexto de los problemas neurológicos, psiquiátricos, genéticos, de aprendizaje, etc.

Dirigido a

  • Licenciado/a o Grado en Psicología o título homologable.
  • Alumno/a de último año de Grado en Psicología o título homologable.
  • Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.

Objetivos

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología orientando sus contenidos a los aspectos del desarrollo infantil más implicados en la actividad profesional.
  • Conocer a fondo los matices que diferencian la neuropsicología de la neurociencia como ámbitos de conocimiento y su aplicación al ámbito de la infancia.
  • Conocer la evaluación y la intervención desde los primeros años de la infancia en los ámbitos de la neuropsicología.
  • Conocer el desarrollo neuropsicológico típico en las edades infantiles así como los problemas que afectan a un adecuado desarrollo neuropsicológico, su etiología y las características básicas que influyen en el desarrollo del individuo.
  • Conocer y usar las principales estrategias de evaluación neuropsicológica así como las pruebas que se aplica en el ámbito neuroanatómico y su valor para el pronóstico y la intervención.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la salud y la educación a profesionales presentes y próximos en el ámbito de la psicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar, capacitándose para emitir valoraciones congruentes y planes de intervención adecuados así como asesoramiento a familias y otros profesionales implicados.
En colaboración con

El Máster en Neuropsicología Infantil de titulación propia cubre los aspectos más importantes para la práctica de la Neuropsicología. Los temas principales del Máster de titulación propia, abordarán las diferentes áreas cognitivas que componen el campo de trabajo en Neuropsicología Infantil, abordando tanto los marcos conceptuales y teóricos como las herramientas de evaluación y las técnicas de intervención con mayor evidencia científica para abordar las dificultades cognitivas, conductuales, funcionales y familiares que surgen en el contexto de los problemas neurológicos, psiquiátricos, genéticos, de aprendizaje, etc.

Dirigido a

  • Licenciado/a o Grado en Psicología o título homologable.
  • Alumno/a de último año de Grado en Psicología o título homologable.
  • Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.

Objetivos

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología orientando sus contenidos a los aspectos del desarrollo infantil más implicados en la actividad profesional.
  • Conocer a fondo los matices que diferencian la neuropsicología de la neurociencia como ámbitos de conocimiento y su aplicación al ámbito de la infancia.
  • Conocer la evaluación y la intervención desde los primeros años de la infancia en los ámbitos de la neuropsicología.
  • Conocer el desarrollo neuropsicológico típico en las edades infantiles así como los problemas que afectan a un adecuado desarrollo neuropsicológico, su etiología y las características básicas que influyen en el desarrollo del individuo.
  • Conocer y usar las principales estrategias de evaluación neuropsicológica así como las pruebas que se aplica en el ámbito neuroanatómico y su valor para el pronóstico y la intervención.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la salud y la educación a profesionales presentes y próximos en el ámbito de la psicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar, capacitándose para emitir valoraciones congruentes y planes de intervención adecuados así como asesoramiento a familias y otros profesionales implicados.
  • Programa

    Programa

    Módulo 1: Introducción a la Neuropsicología Infantil.

    • Introducción a la Neuropsicología Infantil. Desarrollo del SNC y sus patologías. Plasticidad cerebral. Técnicas de Neuroimagen aplicadas al ámbito infantil. Principios de evaluación y de intervención infantil (6 ECTS).

    Módulo 2: Evaluación e Intervención en Neuropsicología Infantil.

    • Neuropsicología cognitiva del desarrollo I: Neurociencia del desarrollo, evaluación e intervención de la atención, las funciones ejecutivas (I) y la memoria (3 ECTS).
    • Neuropsicología cognitiva del desarrollo II: Neurociencia del desarrollo, evaluación e intervención de las funciones ejecutivas (II) y de la cognición social (3 ECTS).
    • Trastornos de la comunicación (lenguaje, habla, voz) y trastorno del aprendizaje no verbal: Modelos teóricos, patologías, evaluación e intervención (3 ECTS).
    • Trastornos del neurodesarrollo (prematuridad, atención temprana, alteraciones genéticas, síndromes neurológicos, etc.): patologías, evaluación e intervención (3 ECTS).
    • TDAH y Trastornos del Espectro Autista: Concepto, Evaluación e Intervención (3 ECTS).

    Módulo 3: Aplicaciones específicas de la Neuropsicología Infantil.

    • Neuropsicología aplicada al ámbito escolar: Neuroeducación y Trastornos del Aprendizaje. Evaluación e intervención (3 ECTS).
    • Parálisis Cerebral Infantil, Daño Cerebral Adquirido Infantil (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores, infecciones, anoxias) y Trastornos Neuromotores: Una perspectiva desde la Fisioterapia y la Logopedia (6 ECTS).
    • Intervención Neuropsicológica Global: Rehabilitación Cognitiva, Psicoterapia, mejora de la autonomía y trabajo con las familias (6 ECTS).

    Módulo 4: Prácticum.

    • Prácticas Externas (15 ECTS).
    • Trabajo Fin de Máster (TFM) (9 ECTS).

    Créditos Teóricos: 30 ECTS.
    Créditos Teórico-Prácticos: 30 ECTS.
    Total Créditos: 60 ECTS.
    1.500 horas.

  • Metodología y materiales

    Material didáctico

    • Estudio de las Unidades Didácticas: Constituyen el temario de la asignatura, de índole teórico-práctico, con ejemplos reales y propuesta de supuestos. Todo el material didáctico está disponible en formato PDF en el Aula Virtual a disposición del estudiante.
    • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: Se facilitará el material en formato pdf en el Aula Virtual.
    • Supuestos y casos prácticos. Los supuestos y casos prácticos serán proporcionados por el profesorado, estando disponibles en el Aula virtual, y basados en casos y supuestos reales. Se apuesta por un enfoque metodológico eminentemente práctico, buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica, basando sus explicaciones en supuestos extraídos de la realidad y preparando a los/as alumnos/as para que sean capaces de analizar y aplicar la teoría a los casos propuestos.

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    • Redacción o realización de informes: La redacción o realización de informes implica el desarrollo de la capacidad de argumentación, análisis y síntesis, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a la búsqueda de información fiable que permita dar una opinión o un dictamen de carácter técnico, con fundamento y solidez, ante un supuesto de hecho particular planteado.
    • Acción tutorial: Participación del profesorado la dinamización de la participación y motivación del estudiante a través de los foros, la resolución de dudas y problemas. Para todo ello, existen tutorías (en los horarios marcados) o vía plataforma (en cualquier momento, con el compromiso de contestar en un plazo máximo de 48 horas).
    • Evaluación: Exámenes de Evaluación Continua: Pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de uno de los temas. Desde el primer día el estudiante podrá realizar los exámenes desde el Aula Virtual. La calificación y corrección se realiza automáticamente. El estudiante podrá consultar el feedback correspondiente y la calificación obtenida. De esta forma, se potencia el autoaprendizaje y una progresión académica más rápida y motivada. A través de ellos, se sigue la tarea del estudiante y éste conoce sus niveles de avance en la materia y los puntos en los que pueda necesitar un mayor refuerzo. Para aprobar cada asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados.
    • Realización de las Prácticas. Las prácticas externas tratan de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Para su valoración, deberán responder, de la manera más completa posible, a un cuestionario proporcionado por la organización. El/la Tutor/a de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno/a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas.
    • Elección de un tema concreto a desarrollar y formulación de un plan metódico de trabajo (Trabajo Fin de Máster): Elección de un Programa de Intervención desde la recepción del paciente hasta las diferentes fases de Evaluación, Diagnóstico e Intervención. Formulación de un plan metódico de trabajo.  Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo y presentarán un plan de trabajo que será examinado y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo. Se valorará el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
    • Será necesaria la superación con una puntuación mínima de cinco de los diferentes cuestionarios que se desarrollan tras el estudio de cada módulo.
    • Tanto el TFM como la memoria de prácticas deberán ser calificadas con apto para poder obtener el título.
    • Los exámenes cuentan con una segunda opción de realización en caso de no superarse en un primer intento.
    • El TFM y la memoria final de prácticas pueden obtener la calificación de apto si se realizan las modificaciones que el equipo docente indique antes de la fecha final del máster de titulación propia.
  • Precios y calendario

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Octubre 2018 - Octubre 2019.

    Plazo de Matrícula: hasta el 25 de Febrero 2019.

    Precios y formas de pago

    Precio: 3.650,00 €
    20% Matrícula a la inscripción (730,00 €)
    16 plazos de 182.5,00€ (2.920,00 €)

    Formas de pago:

    • Efectivo (al contado). Abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta o PayPal.
    • Aplazado con un pago inicial de matrícula (20%) y el resto en 16 meses (mensualidades del 5%) sin intereses.