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Máster en Trabajo Social Clínico (Formación Permanente)

El hecho de cursar este título no confiere de competencias legales de intervención psicosocial diferentes a aquellas que son atribuidas al grado/diplomatura de Trabajo Social. Y específicamente, les informamos que cursar y superar el presente curso no les habilita para realizar tareas de evaluación ni diagnóstico para las que se requiera la habilitación sanitaria correspondiente.

Presentación

El Trabajo Social Clínico (TSC) es una especialidad del Trabajo Social, que surge como tal en los años 60 del siglo XX, y que en la actualidad está consolidada como disciplina académica y profesión en todos los continentes, siendo países referentes Alemania, Suiza, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Australia. Esta especialidad dispone de una importante producción científica, instituciones de organización profesional, formación de máster y doctorado y unas competencias profesionales claramente definidas y delimitadas por parte de las instituciones y leyes. En España, la especialidad comienza su proceso de desarrollo en los años 90 del siglo pasado. No es hasta 2021 cuando aparece la primera formación de posgrado universitaria, dirigida por el Instituto Español de Trabajo Social Clínico, de manos del Dr. Jonathan Regalado. Este Máster supone un paso necesario para poder proporcionar una formación suficientemente extensa e intensa a los trabajadores y trabajadoras sociales de España para poder capacitar de forma avanzada en esta especialidad.

El Trabajo Social Clínico (TSC) es una especialidad que tiene una alta proyección en el mercado de trabajo, porque permite al profesional del Trabajo Social abarcar un mayor abanico de funciones y roles que los que tradicionalmente se le ha venido asignando, como por ejemplo la terapia, la consejería, la intervención en crisis, la intervención en duelo o la defensa de caso. En todos los países donde se encuentra consolidado el TSC se requiere un nivel de Máster para ejercerlo. Incluso hay países donde es imprescindible la supervisión profesional y una licencia. Ofrecer un Máster al nivel de otros internacionales es la misión del Instituto Español de Trabajo Social Clínico (IETSC) con este Máster.

El Máster en Trabajo Social Clínico te ofrece una formación integral para:

  • Desempeñar las competencias académicas, científicas y profesionales del TSC.
  • Comprender de manera crítica la interacción dinámica entre la subjetividad humana y el contexto social, económico y político.
  • Entender, comprender e implementar procesos de evaluación, prevención e intervención clínica con individuos, familias y grupos.

El programa de este Máster se ha construido tomando como referencia los programas del Máster Europeo en Trabajo Social Clínico (Alemania), el Máster en Trabajo Social Clínico de Viena y los Máster en Trabajo Social Clínico de Puerto Rico. Esto garantiza su rigor académico. Así mismo, se ha realizado una encuesta a más de 250 profesionales de España para saber qué materias específicas consideran más idóneas para conformar el currículo de este Máster. Esto garantiza su ajuste a las necesidades profesionales.

¿Por qué deberías estudiar este Máster?

  • 100% online. Realiza el máster desde cualquier lugar del mundo. Haz las prácticas en tu ciudad.
  • Pensado para la conciliación. Este máster está pensado para gente que trabaja. Por eso se hace en 2 años. No te vamos a engañar. Es exigente, porque así lo requiere esta materia tan compleja. Pero la metodología es suficientemente flexible para permitir cursar con éxito el programa sin perder la salud mental.
  • Alta calidad didáctica. Más de 250 horas de clases en directo en fines de semana. El material didáctico está diseñado inéditamente para esta formación por expertos en cada materia. Tendrás actividades prácticas que te ayudarán a desarrollar competencias; no nos interesa el aprendizaje por memoria.
  • Claustro de profesores a la vanguardia del TSC. Más de 20 docentes de España, Chile, México y Puerto Rico, cada uno experto en una materia, para poder ofrecerte la más alta calidad y experiencia. Está dirigido por el Dr. Jonathan Regalado, uno de los principales exponentes del TSC en España en la actualidad y que ha ayudado a promover importantes avances para consolidar la especialidad.
  • Aprenderás mediante casos clínicos reales, interviniendo desde el primer curso. Recibirá supervisión clínica todo el curso para llevar al más alto nivel tus competencias terapéuticas.
  • Lánzate de lleno al mundo profesional haciendo prácticas presenciales desde tu propia ciudad.
  • Abre tu consulta privada al finalizar la formación y vive de lo que más te gusta hacer.
  • Fórmate con pioneros. El IETSC es la institución pionera en la formación en TSC en España e implementó el primer posgrado de la historia del país.

¿Qué te ofrece este master a diferencia de otros?

  • Docentes con los pies en la tierra. El 100% de nuestro equipo docente son profesionales que están ejerciendo la profesión a pie de calle, y que no se dedican únicamente a la docencia. Como sabes no es lo mismo enseñar lo que se hace que enseñar lo que se ha leído.
  • Te prepara para hacer terapia. El itinerario formativo de este Máster tiene como prioridad prepararte en competencias para hacer terapia desde el Trabajo Social: Terapia Narrativa, Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Estratégica Breve.
  • Más tiempo para aprender y practicar. Tener 2 años para hacer la formación permite aprender aprender y practicar de manera más pausada y disfrutada. Esto facilita una mayor preparación en competencias y menos estrés para las personas que concilian con trabajo y familia.
  • Mayor preparación práctica. Este Máster tiene 175 horas de prácticas en empresas. Saldrás mucho más preparado al mundo laboral y con mayor seguridad. No se puede ser experto en práctica clínica sin práctica.
  • Supervisión clínica. Este Máster te va a permitir aprender mucho con las 100 horas de supervisión clínica, te va a proporcionar más seguridad a la hora de ejercer y te permitirá integrar mejor lo que aprendas en las prácticas. Todos nuestros supervisores son trabajadores sociales clínicos, en ejercicio activo y con mucha experiencia.
  • Tutorización personalizada y permanente. Pocos Másters cuentan con este tipo de tutorización tan activa. Tenemos 1 tutor por cada 8-10 alumnos. Todos ellos trabajadores sociales clínicos en activo. Más que un tutor será tu mentor para que puedas sacar el mayor partido al Máster, recibir apoyo en momentos críticos y aprender de su alta experiencia clínica.
  • Programa formativo enfocado en la realidad laboral. Nuestro programa cuenta materias que te preparan en lo que más vas a necesitar en la práctica profesional: evaluación, diagnóstico, uso de instrumentos estandarizados, terapia y sistematización de la práctica.
  • Méritos para acreditarte. Esta formación te proporcionará méritos para poder optar a la Acreditación en Trabajo Social Clínico del Instituto Español de Trabajo Social Clínico.
  • Obtendrás Hamilton 2.0. Es un programa informático diseñado por el Dr. Jonathan Regalado para el registro de toda la historia social de la personas consultantes. Te ofrece todo lo que necesitas para registrar toda la información de la evaluación y la intervención. Te ayudará a aumentar la calidad de tu trabajo.
  • Mentoría para abrir tu consulta privada. Al finalizar el Máster podrás llevar a cabo un proceso de Mentoría a través del Instituto Español de Trabajo Social Clínico para ayudarte a emprender en Trabajo Social Clínico, si ese es tu proyecto.

¿Qué sabrás hacer al cursar el Máster?

  • Realizar evaluación clínica desde el Trabajo Social, ****con una base científica específica.
  • Usar y administrar el Sistema de Diagnostico Person-in-Environment System.
  • Usar y administrar instrumentos de evaluación estandarizados.
  • Realizar terapia desde modelos tan eficaces como la Terapia Narrativa, la Terapia Centrada en Soluciones y la Terapia Estratégica Breve.
  • Realizar intervenciones terapéuticas en situaciones de crisis, duelo y trauma.
  • Poner los procesos terapéuticos al servicio de la justicia social.
  • Abrir tu consulta privada de Trabajo Social.

Dirigido a

El máster va dirigido exclusivamente a titulados universitarios en Trabajo Social.

Objetivos

Objetivos generales

El máster tiene como objetivos generales capacitar al alumnado para:

  • El desempeño de las competencias académicas, científicas y profesionales necesarias para poder llevar a cabo el Trabajo Social Clínico.
  • Comprender de manera crítica la interacción dinámica entre la subjetividad humana y el contexto social, económico y político.
  • Entender, comprender e implementar procesos de evaluación, prevención e intervención clínica con individuos, familias y grupos desde el Trabajo Social Clínico.

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos históricos, éticos, teóricos y metodológicos de la especialidad del Trabajo Social Clínico (TSC)
  • Proporcionar los fundamentos teórico-prácticos fundamentales para el ejercicio del TSC en contextos de salud mental.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos para realizar el estudio evaluativo de casos clínicos, con una base científica específica.
  • Proporcionar competencia teórico-práctica para el uso y administración de sistemas de clasificación diagnóstica e instrumentos de evaluación estandarizados.
  • Promover conocimientos y competencias teórico-prácticas para la intervención clínica con individuos, familias y grupos desde una perspectiva contemporánea.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de la actividad de supervisión con otros profesionales y ser supervisados.
  • Permitir al alumnado integrar, en un trabajo comprehensivo, aplicado, crítico y sistemático, los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación.
En colaboración con

El Trabajo Social Clínico (TSC) es una especialidad del Trabajo Social, que surge como tal en los años 60 del siglo XX, y que en la actualidad está consolidada como disciplina académica y profesión en todos los continentes, siendo países referentes Alemania, Suiza, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Australia. Esta especialidad dispone de una importante producción científica, instituciones de organización profesional, formación de máster y doctorado y unas competencias profesionales claramente definidas y delimitadas por parte de las instituciones y leyes. En España, la especialidad comienza su proceso de desarrollo en los años 90 del siglo pasado. No es hasta 2021 cuando aparece la primera formación de posgrado universitaria, dirigida por el Instituto Español de Trabajo Social Clínico, de manos del Dr. Jonathan Regalado. Este Máster supone un paso necesario para poder proporcionar una formación suficientemente extensa e intensa a los trabajadores y trabajadoras sociales de España para poder capacitar de forma avanzada en esta especialidad.

El Trabajo Social Clínico (TSC) es una especialidad que tiene una alta proyección en el mercado de trabajo, porque permite al profesional del Trabajo Social abarcar un mayor abanico de funciones y roles que los que tradicionalmente se le ha venido asignando, como por ejemplo la terapia, la consejería, la intervención en crisis, la intervención en duelo o la defensa de caso. En todos los países donde se encuentra consolidado el TSC se requiere un nivel de Máster para ejercerlo. Incluso hay países donde es imprescindible la supervisión profesional y una licencia. Ofrecer un Máster al nivel de otros internacionales es la misión del Instituto Español de Trabajo Social Clínico (IETSC) con este Máster.

El Máster en Trabajo Social Clínico te ofrece una formación integral para:

  • Desempeñar las competencias académicas, científicas y profesionales del TSC.
  • Comprender de manera crítica la interacción dinámica entre la subjetividad humana y el contexto social, económico y político.
  • Entender, comprender e implementar procesos de evaluación, prevención e intervención clínica con individuos, familias y grupos.

El programa de este Máster se ha construido tomando como referencia los programas del Máster Europeo en Trabajo Social Clínico (Alemania), el Máster en Trabajo Social Clínico de Viena y los Máster en Trabajo Social Clínico de Puerto Rico. Esto garantiza su rigor académico. Así mismo, se ha realizado una encuesta a más de 250 profesionales de España para saber qué materias específicas consideran más idóneas para conformar el currículo de este Máster. Esto garantiza su ajuste a las necesidades profesionales.

¿Por qué deberías estudiar este Máster?

  • 100% online. Realiza el máster desde cualquier lugar del mundo. Haz las prácticas en tu ciudad.
  • Pensado para la conciliación. Este máster está pensado para gente que trabaja. Por eso se hace en 2 años. No te vamos a engañar. Es exigente, porque así lo requiere esta materia tan compleja. Pero la metodología es suficientemente flexible para permitir cursar con éxito el programa sin perder la salud mental.
  • Alta calidad didáctica. Más de 250 horas de clases en directo en fines de semana. El material didáctico está diseñado inéditamente para esta formación por expertos en cada materia. Tendrás actividades prácticas que te ayudarán a desarrollar competencias; no nos interesa el aprendizaje por memoria.
  • Claustro de profesores a la vanguardia del TSC. Más de 20 docentes de España, Chile, México y Puerto Rico, cada uno experto en una materia, para poder ofrecerte la más alta calidad y experiencia. Está dirigido por el Dr. Jonathan Regalado, uno de los principales exponentes del TSC en España en la actualidad y que ha ayudado a promover importantes avances para consolidar la especialidad.
  • Aprenderás mediante casos clínicos reales, interviniendo desde el primer curso. Recibirá supervisión clínica todo el curso para llevar al más alto nivel tus competencias terapéuticas.
  • Lánzate de lleno al mundo profesional haciendo prácticas presenciales desde tu propia ciudad.
  • Abre tu consulta privada al finalizar la formación y vive de lo que más te gusta hacer.
  • Fórmate con pioneros. El IETSC es la institución pionera en la formación en TSC en España e implementó el primer posgrado de la historia del país.

¿Qué te ofrece este master a diferencia de otros?

  • Docentes con los pies en la tierra. El 100% de nuestro equipo docente son profesionales que están ejerciendo la profesión a pie de calle, y que no se dedican únicamente a la docencia. Como sabes no es lo mismo enseñar lo que se hace que enseñar lo que se ha leído.
  • Te prepara para hacer terapia. El itinerario formativo de este Máster tiene como prioridad prepararte en competencias para hacer terapia desde el Trabajo Social: Terapia Narrativa, Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Estratégica Breve.
  • Más tiempo para aprender y practicar. Tener 2 años para hacer la formación permite aprender aprender y practicar de manera más pausada y disfrutada. Esto facilita una mayor preparación en competencias y menos estrés para las personas que concilian con trabajo y familia.
  • Mayor preparación práctica. Este Máster tiene 175 horas de prácticas en empresas. Saldrás mucho más preparado al mundo laboral y con mayor seguridad. No se puede ser experto en práctica clínica sin práctica.
  • Supervisión clínica. Este Máster te va a permitir aprender mucho con las 100 horas de supervisión clínica, te va a proporcionar más seguridad a la hora de ejercer y te permitirá integrar mejor lo que aprendas en las prácticas. Todos nuestros supervisores son trabajadores sociales clínicos, en ejercicio activo y con mucha experiencia.
  • Tutorización personalizada y permanente. Pocos Másters cuentan con este tipo de tutorización tan activa. Tenemos 1 tutor por cada 8-10 alumnos. Todos ellos trabajadores sociales clínicos en activo. Más que un tutor será tu mentor para que puedas sacar el mayor partido al Máster, recibir apoyo en momentos críticos y aprender de su alta experiencia clínica.
  • Programa formativo enfocado en la realidad laboral. Nuestro programa cuenta materias que te preparan en lo que más vas a necesitar en la práctica profesional: evaluación, diagnóstico, uso de instrumentos estandarizados, terapia y sistematización de la práctica.
  • Méritos para acreditarte. Esta formación te proporcionará méritos para poder optar a la Acreditación en Trabajo Social Clínico del Instituto Español de Trabajo Social Clínico.
  • Obtendrás Hamilton 2.0. Es un programa informático diseñado por el Dr. Jonathan Regalado para el registro de toda la historia social de la personas consultantes. Te ofrece todo lo que necesitas para registrar toda la información de la evaluación y la intervención. Te ayudará a aumentar la calidad de tu trabajo.
  • Mentoría para abrir tu consulta privada. Al finalizar el Máster podrás llevar a cabo un proceso de Mentoría a través del Instituto Español de Trabajo Social Clínico para ayudarte a emprender en Trabajo Social Clínico, si ese es tu proyecto.

¿Qué sabrás hacer al cursar el Máster?

  • Realizar evaluación clínica desde el Trabajo Social, ****con una base científica específica.
  • Usar y administrar el Sistema de Diagnostico Person-in-Environment System.
  • Usar y administrar instrumentos de evaluación estandarizados.
  • Realizar terapia desde modelos tan eficaces como la Terapia Narrativa, la Terapia Centrada en Soluciones y la Terapia Estratégica Breve.
  • Realizar intervenciones terapéuticas en situaciones de crisis, duelo y trauma.
  • Poner los procesos terapéuticos al servicio de la justicia social.
  • Abrir tu consulta privada de Trabajo Social.

Dirigido a

El máster va dirigido exclusivamente a titulados universitarios en Trabajo Social.

Objetivos

Objetivos generales

El máster tiene como objetivos generales capacitar al alumnado para:

  • El desempeño de las competencias académicas, científicas y profesionales necesarias para poder llevar a cabo el Trabajo Social Clínico.
  • Comprender de manera crítica la interacción dinámica entre la subjetividad humana y el contexto social, económico y político.
  • Entender, comprender e implementar procesos de evaluación, prevención e intervención clínica con individuos, familias y grupos desde el Trabajo Social Clínico.

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos históricos, éticos, teóricos y metodológicos de la especialidad del Trabajo Social Clínico (TSC)
  • Proporcionar los fundamentos teórico-prácticos fundamentales para el ejercicio del TSC en contextos de salud mental.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos para realizar el estudio evaluativo de casos clínicos, con una base científica específica.
  • Proporcionar competencia teórico-práctica para el uso y administración de sistemas de clasificación diagnóstica e instrumentos de evaluación estandarizados.
  • Promover conocimientos y competencias teórico-prácticas para la intervención clínica con individuos, familias y grupos desde una perspectiva contemporánea.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de la actividad de supervisión con otros profesionales y ser supervisados.
  • Permitir al alumnado integrar, en un trabajo comprehensivo, aplicado, crítico y sistemático, los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación.
  • Programa

    Programa

    El máster es un programa que se realiza en 2 cursos lectivos de 12 meses de duración cada uno, a razón de 30 ECTS cada curso, con un total de 60 ECTS. El estudiante que finalice con éxito el primer curso egresará como Especialista en Trabajo Social Clínico. El que finalice con éxito los dos cursos egresará como Máster en Trabajo Social Clínico.

    Los estudiantes que haya realizado el nivel de Especialista en Trabajo Social Clínico en otra Universidad podrán convalidar las asignaturas para acceder directamente al segundo curso de Máster.

    Curso 1. Especialista en Trabajo Social Clínico

    Semestre 1.

    1. Fundamentos del Trabajo Social Clínico I. 6 ECTS.
    2. Fundamentos del Trabajo Social en Salud Mental. 4 ECTS.
    3. Evaluación clínica. 6 ECTS.

    Semestre 2.

    1. Modelos clínicos de intervención con individuos y familias I. 4 ECTS.
    2. Modelos clínicos de intervención con individuos y familias II. 4 ECTS.
    3. Modelos clínicos de intervención con grupos. 2 ECTS.
    4. Supervisión Clínica I. 2 ECTS.
    5. Trabajo final de Especialista. 2 ECTS

    Curso 2. Máster en Trabajo Social Clínico

    Semestre 3.

    1. Perspectivas contemporáneas en la práctica clínica. 2 ECTS.
    2. Investigación clínica aplicada. 2 ECTS.
    3. Intervención clínica avanzada I. 4 ECTS.
    4. Intervención clínica avanzada II. 4 ECTS

    Semestre 4.

    1. Intervención clínica avanzada III. 5 ECTS.
    2. Seminarios de conocimiento aplicado. 2 ECTS.
    3. Supervisión Clínica II (anual). 2 ECTS.
    4. Prácticas externas. 7 ECTS.
    5. Trabajo Fin de Máster. 2 ECTS.

    Profesores

    DOCENTES NACIONALES

    • Jonathan Regalado Piñero (Director). Diplomado en Trabajo Social. Doctor en Psicología. Máster en Intervención Social y Comunitaria. Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica. Director del Instituto Español de Trabajo Social Clínico.
    • Rosa María Varela Garay. Doctora Internacional en Ciencias Sociales, Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología.
    • Jesús Jiménez Martín. Trabajador Social. Terapeuta familiar sistémico acreditado por la FEATF.
    • Nuria Fustier i García. Doctora en Trabajo Social. Diplomada en Trabajo Social. Licenciada en Derecho. Máster en Intervención Social, Sociología y Trabajo Social.
    • Ana Cristina Ruiz Mosquera. Doctora por la Universidad de Málaga. Graduada en Trabajo Social. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria.
    • Germán López Cortacans. Doctor en Biomedecina. Enfermero de salud mental. Master en Ciencias de la Enfermería.
    • Juan Manuel Herrera Hernández. Grado en Trabajo Social. Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Experto Universitario en Psicoterapia.
    • Eva María Garcés Trullenque. Trabajadora Social. Master Trabajo Social en Salud Mental. Psicoterapeuta Familiar y de Pareja FEATF. Directora del Master Propio Trabajo Social en Salud Mental, en la Universidad de Zaragoza.
    • Cristina Milián Valle. Diplomada en Trabajo Social. Máster en Trabajo Social Sanitario por la UOC. Diplomada en Terapia Gestalt por el Instituto Gestalt de Barcelona.
    • José María Regalado López. Grado en Trabajo Social. Máster en Redes sociales y aprendizajes digital, y educación y comunicación en la red.

    DOCENTES INTERNACIONALES

    • Larry Emil Alicea Rodríguez. Doctor en Trabajo Social. Graduado en Trabajo Social. Master en Trabajo Social, especialidad en Trabajo Social Clínico.
    • Rodrigo Morales Jiménez. Licenciado en Trabajo Social. Máster en Intervención Socio-Jurídica en Familia.
    • Rosa Barría Segovia. Licenciada en Trabajo Social. Magíster en Clínica psicoanalítica Relacional con Niños y sus Padres.
    • Diego Reyes Barría. Licenciado en Trabajo Social. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas. Máster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional. Co-Director del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.
    • Paola Grandón Zerega. Licenciada en Trabajo Social. Máster en Trabajo Social con Especialización en Salud Mental. Co-Directora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.
    • Alexis Bustos Villarrroel. Licenciado en Trabajador Social. Máster en Filosofía. Diplomado Internacional en Terapia Narrativa.
    • Nelson Saucedo Maciel. Licenciado en Trabajo Social. Máster en Terapia Breve e Hipnosis Ericksoniana. Director del Instituto Mexicano de Trabajo Social Clínico.
    • Olga Marina Robelo Zarza. Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Trabajo Social Psiquiátrico. Coordinadora del Diplomado de Trabajo Social Psiquiátrico en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM.
    • Enrique López Dávila. Licenciado en Psicología. Máster en Terapia Familiar Sistémica. Certificado Internacionalmente en Prácticas Narrativas Avanzadas.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El Máster se desarrolla en modalidad completamente online con el apoyo del Aula Virtual del IETSC (Canvas LMS). La única parte presencial son las prácticas externas (último cuatrimestre del 2º año).

    El alumnado para abordar cada asignatura, primero ha de estudiar el contenido de la misma, a través de su material didáctico propio. A la vez que el estudiante estudia la materia, asiste a las clases en directo impartidas en fines de semana. A lo largo de los dos cursos habrá unas 250 horas de clases en directo. Se imparten en formato de Seminarios, con un enfoque aplicado y participativo, para permitir “bajar a tierra” y aplicar a la práctica lo que se estudia, tanto en contextos generalistas como en ámbitos o problemáticas clínicas específicas. Además, los Seminarios permiten al alumnado interactuar en vivo con profesionales con alta experiencia para profundizar en los conocimientos y adentrarse en la práctica clínica aplicada. Los seminarios quedan grabados y disponibles en el Aula Virtual para poder ser visualizados en diferido. La asistencia no es obligatoria para facilitar la conciliación laboral-familiar.

    Para el desarrollo de competencias el alumnado llevará a cabo actividades prácticas. No hay actividades de relleno para cumplir expediente académico. El número de actividades es el adecuado para desarrollar las competencias necesarias que son esenciales en la práctica profesional: evaluación, diagnóstico, planificación e intervención clínica. Tendrán que llevar a cabo intervenciones con casos reales, sistematizar dichas intervenciones y llevarlas a supervisión. Esto hace que nuestro alumnado salga verdaderamente preparado para los retos laborales.

    La supervisión clínica es una actividad formativa que permite al alumnado no sólo ser supervisado, sino aprender a supervisar. De este modo, podrán reflexionar sobre la intervención que han desarrollado y cómo la propia persona del profesional se sitúa en la intervención. Esto permite integrar los conocimientos de toda la formación de manera práctica.

    Al final del segundo curso, el alumnado realiza 175 horas de prácticas externas. Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría, la realidad diaria de la empresa y de la atención a personas usuarias, facilitando la integración del estudiante a través de la observación y la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional. Las prácticas se desarrollan en los centros laborales e instituciones propuestas por el estudiantado y valoradas como idóneas por parte de la Universidad. Estos servicios pueden estar dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, del Sistema Público de Salud, de Educación, Justicia, Penitenciario, Dependencia, recursos y centros Sociosanitarios, ONG´s, empresas privadas y consultas privadas de Trabajo Social.

    En síntesis, el alumnado sigue este itinerario formativo: estudiar, asistir a seminarios, hacer actividades, intervenir con casos, hacer la supervisión, las prácticas y concluir con un Trabajo Final.

    Transversalmente se encuentra el proceso de tutorización, a través del cual el alumnado recibe apoyo y seguimiento de su tutor/a todo el tiempo. Cada alumno/a tiene asignado un tutor o tutora, trabajador o trabajadora social clínica, que le ayudará a resolver dudas, guiar el desarrollo de la formación y acompañarle en el aprendizaje. Así mismo se encargará de evaluar y proporcionar la retroalimentación a sus actividades, y también realizar la supervisión clínica. Para garantizar la calidad de la tutorización, cada tutor/a tendrá bajo su supervisión un número igual o inferior a 10 alumnos/as.

    Se promoverá la creación de espacios de socialización entre el alumnado para promover sinergias y apoyo mutuo. Se desarrollará fundamentalmente a través de reuniones informales a través de videoconferencia entre ellos, con el profesorado y la dirección, y también a través de la creación de grupos de mensajería instantánea sólo de alumnado.

    En síntesis, las actividades formativas que conforman la metodología de aprendizaje de este Máster son:

    • Aula virtual intuitiva y de acceso multidispositivo (PC, Tablet o Smartphone).
    • Material teórico inédito.
    • Materiales complementarios.
    • 250 horas de clases en directo.
    • Tutorización personalizada.
    • Supervisión clínica.
    • Prácticas externas.
    • Grupos de socialización.

    EVALUACIÓN

    Esta formación tiene como propósito, además de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias. Por esa razón, se aplicará principalmente una metodología de evaluación por competencias. Son numerosas las competencias necesarias para la práctica del Trabajo Social Clínico, En esta formación se han priorizado una serie de competencias esenciales y transversales en las que será entrenado el alumnado a través del desarrollo de actividades prácticas de sistematización, evaluación, diagnóstico, intervención clínica y supervisión.

    Para superar la formación con éxito el alumnado ha de llevar a cabo las siguientes actividades de evaluación:

    • Desarrollo de actividades prácticas. Las actividades prácticas son las que permitirán al alumnado, de forma más intensa, desarrollar las competencias. Consistirán principalmente en realizar exposición de temas de relevancia, realizar evaluación de casos clínicos, diseñar intervenciones clínicas y ejecutar sesiones clínicas con métodos terapéuticos estudiados en el Máster.
    • Pruebas objetivas de evaluación. Las pruebas objetivas de autoevaluación pretenden ser una herramienta de utilidad para que el alumnado pueda comprobar de forma autónoma su progreso en la adquisición de conocimientos sobre la materia. Cada prueba tiene un promedio de 20 preguntas de distintos tipos: elección única, preguntas de elección múltiple, de unir o enlazar. La prueba se realizará a través de la plataforma educativa. No hay límite de tiempo. Se dispone de 2 intentos para realizarla. El alumno/a recibirá la calificación inmediatamente al finalizar la prueba.
    • Participación en sesiones de supervisión clínica.
    • Realización de prácticas externas.
    • Trabajos finales (de Especialista y de Máster). Este trabajo está diseñado para permitir al alumnado integrar, en un trabajo comprehensivo, aplicado, crítico y sistemático, los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación. Consiste en que el alumno/a seleccione de manera libre un tema o asunto relacionado con el Trabajo Social Clínico, lo explore, analice, interpreta o evalúe de forma original. Podrá realizar: Revisiones analíticas, críticas y teóricas sobre el Trabajo Social Clínico; Sistematizaciones de la práctica clínica profesional; Experiencias profesionales innovadoras y buenas prácticas en Trabajo Social Clínico; Otros temas propuestos por el alumnado y que tenga visto bueno de su tutor/a.

    La ponderación para la calificación global del alumnado es la siguiente:

    • Actividades prácticas: 40%
    • Supervisión clínica: 20%
    • Trabajo final: 20%
    • Asistencia y participación en los seminarios: 15%
    • Pruebas de autoevaluación tipo test: 5%.

    Las diferentes actividades serán evaluadas por el tutor/a correspondiente, utilizando criterios de evaluación objetivos u objetivables, previamente establecidos, y que el alumnado conoce de antemano a través de la Guía de Evaluación. El alumnado recibirá una retroalimentación de cada una de sus actividades, de tipo cualitativa, cuantitativa y formativa. Es decir, el feedback se centrará en las fortalezas del alumnado, se vincula con los conocimientos de las asignaturas del programa y se pone en relieve la utilidad que tiene para la práctica del TSC las competencias de la actividad.

    Habrá distintos periodos ordinarios de evaluación para facilitar al alumnado una dosificación adecuada de la carga lectiva y una vinculación activa y continua con el curso. Los plazos no son agobiantes, semanales o quincenales. Al contrario, los plazos de entrega suelen ser trimestrales para que cada estudiante se organice a su ritmo y pueda conciliar.

    Desde el inicio del curso se proporciona al estudiante la Guía de Evaluación. Esta guía es el documento en el que se recogen los términos y criterios que se utilizan para garantizar el desarrollo de las competencias de esta formación y medir su grado de consecución. Es un documento básico para que el profesorado pueda evaluar de manera rigurosa y objetiva las competencias y actividades del alumnado. Del mismo modo, este documento goza de una importante relevancia para el alumnado, dado que le permite conocer de antemano qué se espera de él, y cómo se va a evaluar sus competencias. Esto aporta un grado de horizontalidad y transparencia a la metodología didáctica de este programa.

    La guía se estructura por asignaturas. Dentro de cada asignatura se expone lo siguiente:

    1. Metodología de evaluación de la asignatura.
    2. Competencias a desarrollar.
    3. Ponderación para la calificación de la asignatura.

    La guía además describe de forma concreta cada actividad de evaluación, proporcionando en todo momento esta información:

    1. Presentación de la actividad.
    2. Descripción técnica de la actividad.
    3. Criterios de evaluación.
    4. Normas de presentación de la actividad.
    5. Estrategias e instrumentos de evaluación que utilizará el docente.
    6. Calificación y ponderación de la actividad.

    Material didáctico

    El material didáctico de esta formación es inédito, elaborado específicamente para esta formación por más de una decena de profesionales especializados en cada una de las asignaturas. Las unidades didácticas están organizadas con una estructura común: introducción, objetivos, contenido, resumen y mapa conceptual. El contenido de cada unidad didáctica está expuesto de manera clara y precisa, sin irse por las ramas. La citación y referencia es con formato APA. Todo el material ha sido maquetado de forma homogénea y con una estética limpia, profesional y de calidad. Nuestro material didáctico no sólo te servirá para estudiar: lo querrás utilizar como manual de consulta frecuente en tu despacho.

    Por cada asignatura se proporcionan materiales complementarios (documentos, vídeos y sitios webs), de consulta opcional, que permiten al alumnado profundizar en los contenidos de las diferentes asignaturas.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El máster es un programa que se realiza en 2 cursos lectivos de 12 meses de duración cada uno, a razón de 30 ECTS cada curso, con un total de 60 ECTS. El estudiante que finalice con éxito el primer curso egresará como Especialista en Trabajo Social Clínico. El que finalice con éxito los dos cursos egresará como Máster en Trabajo Social Clínico.

    Los estudiantes que haya realizado el nivel de Especialista en Trabajo Social Clínico en otra Universidad podrán convalidar las asignaturas para acceder directamente al segundo curso de Máster.

    • Pre-inscripción o reserva de plaza: del 15 de junio al 30 de septiembre.
    • Matrícula: del 3 al 14 de octubre.
    • Inicio de curso: 17 de octubre.
    • Final de curso: 30 de septiembre.

    Precios y formas de pago

    Precio de la matrícula.

    • Curso 1 - Especialista en Trabajo Social Clínico: 1.995€
    • Curso 2 - Máster en Trabajo Social Clínico: 2.495€

    Formas de pago.

    El pago podrá realizarse al contado o en 3 plazos, mediante transferencia bancaria o tarjeta. El pago al contado se hará en el periodo de matrícula, descontando el importe de pre-inscripción en caso de haberse realizado. El pago en plazos se realizará conforme las siguientes indicaciones:

    Curso 1. Especialista en Trabajo Social Clínico.

    a) Pre-inscripción o reserva de plaza: 250,00€.
    b) Primer pago (primera quincena de octubre): 747,50€
    c) Segundo pago (primera quincena de noviembre): 997,5€

    Las personas que no realicen pre-inscripción pagarán en el primer pago el importe de 997,5€.

    Curso 2. Máster en Trabajo Social Clínico: 2.490€

    a) Pre-inscripción o reserva de plaza: 300,00€.
    b) Primer pago (primera quincena de octubre): 947,50€
    c) Segundo pago (primera quincena de noviembre): 1.247,50€

    Las personas que no realicen pre-inscripción pagarán en el primer pago el importe de 1.247,50€.

    Becas y ayudas al estudio.

    Esta formación no está beneficiada por el sistema de becas y ayudas al estudio.