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Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno

 

Próxima convocatoria Septiembre 2019.

Presentación

La sociedad actual alaba las Humanidades al tiempo que no acierta a encontrarles más utilidad que la mera curiosidad, la erudición o la formación cultural general, lo que ha supuesto una considerable reducción de su valor social. Frente a esta situación, el máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno pretende demostrar que el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales son un verdadero compromiso con la condición humana, que las realidades sociales y culturales se pueden estudiar con una aproximación científica interdisciplinar y que este conocimiento hace avanzar el pensamiento y las sociedades actuales.

Este máster ha sido concebido desde el convencimiento de que la Historia y las Humanidades son importantes para nuestra sociedad actual, ya que ayudan a entender lo que sucede hoy en día. Nuestras costumbres y códigos legales, los estados y los mercados, los sistemas fiscales y militares, la familia y las grandes religiones; todas esas organizaciones e instituciones tienen una historia que es necesario conocer para entenderlas.

Por esta razón, el plan formativo se centra en las sociedades que se desarrollaron antes de la aparición del “Estado Moderno” en el siglo XVI, aunque se hagan constantes incursiones en el mundo contemporáneo. Hay que tener en cuenta que las sociedades del pasado fueron muy diferentes a las nuestras. Y el conocimiento de estas “otras formas de pensar” y de comportarse nos prepara para comprender realidades distintas, y nos ayuda a analizar mejor culturas extraeuropeas como las de Latinoamérica, África, el Islam y el Próximo Oriente tanto del pasado como del presente.

La teoría social es imprescindible para profundizar en las agendas de preguntas que se hace el historiador. Estamos convencidos de que las perspectivas analíticas transversales, utilizando la sociología, la antropología, la arqueología y la historia del arte, ayudan a llegar más lejos en la compleja interpretación de la realidad. Por ello, y sin perder de vista que vivimos tiempos de cambio, pensamos que este máster va a resultar útil para un amplio espectro de especialistas: desde agencias internacionales y ONGs, hasta empresas dedicadas al análisis político y financiero, están incorporando en sus equipos expertos en lenguas y culturas que colaboren para comprender cómo piensan, cómo actúan y cómo se conforman sociedades e individuos objeto de estudio.

Módulos y contenidos formativos

El Programa formativo se divide en cuatro módulos. Los tres primeros agrupan las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades.

El Módulo de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender los fenómenos socio-económicos, políticos e ideológicos que marcan el ritmo evolutivo de toda sociedad humana. En esta sección el alumno ejercitará en el proceso de obtención y análisis de información en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ahondando en los procedimientos analíticos e interpretativos que requiere la investigación en la disciplina humanística. Por ello, se pondrá énfasis tanto en los rudimentos metodológicos que requiere tal investigación, como en las bases epistemológicas que deben guiarla. Es decir, el módulo trata cuestiones de carácter fundamental y teórico que plantean las Ciencias Sociales y las Humanidades en general y la Historia en particular.

El módulo está compuesto por dos asignaturas que tienen que ver con la los métodos que utiliza la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades y el análisis crítico de las fuentes manejadas:

  • Metodología para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Historia y Epistemología.

El Módulo de Teoría Social se centra en el análisis de algunos de los parámetros básicos que determinan el funcionamiento y la evolución de las sociedades humanas. De esta manera, se tratarán aspectos como el origen y la morfología de las distintas formas de conflictividad social, el uso de la violencia por parte de las instituciones, el orden político y su papel en la creación de identidades colectivas e individuales o las bases ideológicas que determinan la configuración de los entornos construidos por el ser humano. Con estos contenidos se pretende formar al alumno en aspectos cruciales para entender las sociedades humanas (tanto del presente como del pasado) como son el orden social y político, y sus conexiones con el ámbito de la economía y la ideología. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Sociología del Conflicto: Violencia, Estado y Sociedad
  • Orden Político, Identidad y Multiculturalidad
  • Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales

El Módulo de Enfoques y Perspectivas Culturales constituye una proyección práctica de los aspectos teóricos tratados en el módulo precedente a través del análisis de una serie de casos específicos. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Antropología de América Latina: Procesos de Negociación Transcultural
  • Arte y Representaciones del Poder
  • Historiografía: el Presente desde el Pasado

El Módulo Trabajo Fin de Máster se centra en la realización de un trabajo de investigación con el que se culmina el plan de estudios. Este trabajo se concibe como la materialización del esfuerzo académico del estudiante a lo largo del máster, para lo cual deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del periodo formativo.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos consistente en la elaboración de un trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno sobre alguno de los siguientes aspectos:

  • Análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabado de integración, análisis y crítica de la información.
  • Realización de un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
  • Desarrollo de una investigación real sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster. En este caso, la dimensión debe ser eminentemente práctica e inédita, al objeto de conseguir unos resultados óptimos dignos de publicación.

Para obtener el título de Máster será necesario superar los 60 créditos previstos.

Objetivos del máster

El Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno está programado para que se cumplan los siguientes objetivos científicos particulares:

  • Instruir en narrativas complejas de los distintos ámbitos de estudio de los períodos históricos preindustriales.
  • Proporcionar herramientas teóricas indispensables para hacer más sofisticado el análisis histórico.
  • Proporcionar estrategias metodológicas fundamentales para llevar a cabo investigaciones e informes originales.
  • Conocer las últimas técnicas o tendencias en la historiografía y las posibles vías de investigación con respecto a este ámbito científico.
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural, fomentando la comunicación intercultural, el respeto por los derechos fundamentales y los valores democráticos propios de una cultura de paz.

Dirigido a

  • Estudiantes de Historia y Humanidades que deseen prolongar sus estudios universitarios mediante un segundo ciclo.
  • Estudiantes de Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Estudios internacionales, Periodismo, Políticas y Economía) de otras universidades.
  • Estudiantes de otras áreas de conocimiento como Jurídicas, Económicas, Educación o Periodismo interesados en la Historia, por vocación o por necesidad de completar su campo de conocimiento profesional.
  • Expertos en estudios árabes, americanos y asiáticos  que necesitan formarse en el funcionamiento de esas comunidades.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

La sociedad actual alaba las Humanidades al tiempo que no acierta a encontrarles más utilidad que la mera curiosidad, la erudición o la formación cultural general, lo que ha supuesto una considerable reducción de su valor social. Frente a esta situación, el máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno pretende demostrar que el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales son un verdadero compromiso con la condición humana, que las realidades sociales y culturales se pueden estudiar con una aproximación científica interdisciplinar y que este conocimiento hace avanzar el pensamiento y las sociedades actuales.

Este máster ha sido concebido desde el convencimiento de que la Historia y las Humanidades son importantes para nuestra sociedad actual, ya que ayudan a entender lo que sucede hoy en día. Nuestras costumbres y códigos legales, los estados y los mercados, los sistemas fiscales y militares, la familia y las grandes religiones; todas esas organizaciones e instituciones tienen una historia que es necesario conocer para entenderlas.

Por esta razón, el plan formativo se centra en las sociedades que se desarrollaron antes de la aparición del “Estado Moderno” en el siglo XVI, aunque se hagan constantes incursiones en el mundo contemporáneo. Hay que tener en cuenta que las sociedades del pasado fueron muy diferentes a las nuestras. Y el conocimiento de estas “otras formas de pensar” y de comportarse nos prepara para comprender realidades distintas, y nos ayuda a analizar mejor culturas extraeuropeas como las de Latinoamérica, África, el Islam y el Próximo Oriente tanto del pasado como del presente.

La teoría social es imprescindible para profundizar en las agendas de preguntas que se hace el historiador. Estamos convencidos de que las perspectivas analíticas transversales, utilizando la sociología, la antropología, la arqueología y la historia del arte, ayudan a llegar más lejos en la compleja interpretación de la realidad. Por ello, y sin perder de vista que vivimos tiempos de cambio, pensamos que este máster va a resultar útil para un amplio espectro de especialistas: desde agencias internacionales y ONGs, hasta empresas dedicadas al análisis político y financiero, están incorporando en sus equipos expertos en lenguas y culturas que colaboren para comprender cómo piensan, cómo actúan y cómo se conforman sociedades e individuos objeto de estudio.

Módulos y contenidos formativos

El Programa formativo se divide en cuatro módulos. Los tres primeros agrupan las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades.

El Módulo de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender los fenómenos socio-económicos, políticos e ideológicos que marcan el ritmo evolutivo de toda sociedad humana. En esta sección el alumno ejercitará en el proceso de obtención y análisis de información en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ahondando en los procedimientos analíticos e interpretativos que requiere la investigación en la disciplina humanística. Por ello, se pondrá énfasis tanto en los rudimentos metodológicos que requiere tal investigación, como en las bases epistemológicas que deben guiarla. Es decir, el módulo trata cuestiones de carácter fundamental y teórico que plantean las Ciencias Sociales y las Humanidades en general y la Historia en particular.

El módulo está compuesto por dos asignaturas que tienen que ver con la los métodos que utiliza la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades y el análisis crítico de las fuentes manejadas:

  • Metodología para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Historia y Epistemología.

El Módulo de Teoría Social se centra en el análisis de algunos de los parámetros básicos que determinan el funcionamiento y la evolución de las sociedades humanas. De esta manera, se tratarán aspectos como el origen y la morfología de las distintas formas de conflictividad social, el uso de la violencia por parte de las instituciones, el orden político y su papel en la creación de identidades colectivas e individuales o las bases ideológicas que determinan la configuración de los entornos construidos por el ser humano. Con estos contenidos se pretende formar al alumno en aspectos cruciales para entender las sociedades humanas (tanto del presente como del pasado) como son el orden social y político, y sus conexiones con el ámbito de la economía y la ideología. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Sociología del Conflicto: Violencia, Estado y Sociedad
  • Orden Político, Identidad y Multiculturalidad
  • Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales

El Módulo de Enfoques y Perspectivas Culturales constituye una proyección práctica de los aspectos teóricos tratados en el módulo precedente a través del análisis de una serie de casos específicos. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Antropología de América Latina: Procesos de Negociación Transcultural
  • Arte y Representaciones del Poder
  • Historiografía: el Presente desde el Pasado

El Módulo Trabajo Fin de Máster se centra en la realización de un trabajo de investigación con el que se culmina el plan de estudios. Este trabajo se concibe como la materialización del esfuerzo académico del estudiante a lo largo del máster, para lo cual deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del periodo formativo.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos consistente en la elaboración de un trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno sobre alguno de los siguientes aspectos:

  • Análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabado de integración, análisis y crítica de la información.
  • Realización de un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
  • Desarrollo de una investigación real sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster. En este caso, la dimensión debe ser eminentemente práctica e inédita, al objeto de conseguir unos resultados óptimos dignos de publicación.

Para obtener el título de Máster será necesario superar los 60 créditos previstos.

Objetivos del máster

El Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno está programado para que se cumplan los siguientes objetivos científicos particulares:

  • Instruir en narrativas complejas de los distintos ámbitos de estudio de los períodos históricos preindustriales.
  • Proporcionar herramientas teóricas indispensables para hacer más sofisticado el análisis histórico.
  • Proporcionar estrategias metodológicas fundamentales para llevar a cabo investigaciones e informes originales.
  • Conocer las últimas técnicas o tendencias en la historiografía y las posibles vías de investigación con respecto a este ámbito científico.
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural, fomentando la comunicación intercultural, el respeto por los derechos fundamentales y los valores democráticos propios de una cultura de paz.

Dirigido a

  • Estudiantes de Historia y Humanidades que deseen prolongar sus estudios universitarios mediante un segundo ciclo.
  • Estudiantes de Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Estudios internacionales, Periodismo, Políticas y Economía) de otras universidades.
  • Estudiantes de otras áreas de conocimiento como Jurídicas, Económicas, Educación o Periodismo interesados en la Historia, por vocación o por necesidad de completar su campo de conocimiento profesional.
  • Expertos en estudios árabes, americanos y asiáticos  que necesitan formarse en el funcionamiento de esas comunidades.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 48
    Trabajo Fin de Máster 12
    TOTAL 60

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo ECTS

    Primer semestre

    5795 Metodología Avanzada para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades B 6
    5796 Historia y Epistemología B 6
    5797 Sociología y Conflicto; Violencia, Estado, Sociedad B 6
    5798 Orden Político, Multiculturalidad e Identidad B 6
    5799 Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales B 6
    Total Créditos
    30

    Segundo Semestre

    5802 Antropología de América Latina: Procesos de Negociación Transcultural B 6
    5801 Arte y las Representaciones del Poder B 6
    5800 Historiografía: el Presente desde el Pasado B 6
    5803 Trabajo Fin de Máster (**) B 12
    Total Créditos
    30

    * (B): Asignaturas obligatorias.

    (**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Santander (sede no permanente)
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Direcciones de sedes españolas convocatoria de febrero 2018-19

      Extranjero:

      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • China (Hong Kong)
      • Colombia (Bogotá, Bucaramanga (sede no permanente) y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • EEUU (Miami)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa) Sede no permanente
      • República Dominicana (Santo Domingo)

      Direcciones de sedes extranjeras convocatoria de febrero 2018-19

      Sede no permanente: Esta sede estará disponible durante el presente curso académico, por lo que no se garantiza su disponibilidad para cursos futuros.

      La UDIMA se reserva el derecho de cambiar o cancelar el centro de exámenes de cada sede siempre que sea por razones de disponibilidad y avisando a los alumnos con la mayor antelación posible.

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2018-19.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 87,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 43,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.220 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.481 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.376,60 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    https://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2018-19.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 200,00 €
    Certificado Académico Personal 25,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 200,00 €
    Duplicados de Certificaciones 25,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2018-19
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 04/10/2018
    Hasta el 06/09/2018

     
    Hasta el 15/02/2019
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    27/09/2018
    10/09/2018

     
    11/02/2019
    Exámenes finales (*) 26/01/2019 - 27/01/2019
    02/02/2019 - 03/02/2019
     
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2019 - 01/09/2019

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Daniel Casado Rigalt Doctor en Historia de la Arqueología Tiempo completo
    Esther Pascua Echegaray Doctora en Historia Tiempo completo
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Prehistoria Tiempo completo
    Juan Padilla Moreno Doctor en Filosofía Tiempo parcial
    Laura Fernández de Mosteyrín Doctora en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo
    María Lara Martínez Doctora Europea en Filosofía Tiempo completo
    Noelle Rodríguez Garrido Licenciada en Historia Tiempo completo
    Sara Fuentes Lázaro Doctora Europea en Historia del Arte Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para entender y aplicar los distintos métodos de los que se sirve la investigación histórica.
    • Capacidad para desarrollar argumentos utilizando reflexiones filosófico-epistemológicas e históricas en la producción del conocimiento.
    • Capacidad para diseñar proyectos y participar en equipos de investigación multidisciplinares.
    • Capacidad para interpretar y analizar procesos de cambio histórico y los factores tanto individuales como colectivos en ellos involucrados.
    • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
    • Capacidad para incorporar los conocimientos propios del método histórico en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje del pasado histórico.
    • Capacidad para aplicar el conocimiento objetivo del pasado a la actividad profesional en entornos docentes, investigadores, de la gestión cultural, de las políticas públicas y/o demás perfiles asociados al campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
    • Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
    • Capacidad para dirigir el conocimiento adquirido a través de la investigación en Historia y Ciencias Sociales, como un recurso que posibilite el diagnóstico y la transformación de la realidad.
    • Capacidad para comprender la función social del oficio de historiador.
    • Capacidad para transmitir el conocimiento histórico a través de los medios y formatos disponibles en la actualidad.

    Competencias específicas

    Módulo Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.

    • Capacidad para comprender y profundizar en los recursos y los desarrollos metodológicos de la disciplina histórica.
    • Capacidad para analizar críticamente las fuentes históricas (arqueológicas, textuales, iconográficas, etc.) en el desarrollo de procesos de investigación.
    • Capacidad para aplicar y contrastar las herramientas cualitativas de la disciplina (archivos, bibliotecas, bases de datos).

    Módulo Teoría Social.

    • Capacidad para reconocer y analizar la complejidad de las interacciones existentes entre distintos subsistemas culturales (economía, sociedad, política, religión, etc.).
    • Capacidad para establecer los nexos explicativos entre los fenómenos socio-políticos contemporáneos y sus precedentes históricos.
    • Capacidad para identificar e interpretar las peculiaridades socio-culturales que distancian al pasado del presente.
    • Capacidad para identificar y contrastar los factores que intervienen en la coexistencia y/o el conflicto entre culturas.
    • Capacidad para reconocer los distintos recursos arquitectónicos utilizados por el ser humano para definir su identidad social tanto a nivel individual como colectivo.
    • Capacidad para identificar los mecanismos, tanto pragmáticos como simbólicos, utilizados para configurar espacios sociales y sus posibles consecuencias a largo plazo.

    Módulo Enfoques y Perspectivas Culturales.

    • Capacidad para reconocer y valorar la relevancia de las obras de arte en su contexto (económico, político, religioso y social).
    • Capacidad para decodificar los discursos iconográficos vinculados al poder en los distintos periodos de la historia.
    • Capacidad para entender los conflictos así como los contactos y transferencias culturales entre el colonialismo europeo y el tejido indígena paleoamericano.
    • Capacidad para enfocar los fenómenos históricos desde una doble perspectiva arqueo-antropológica.
    • Capacidad para identificar y deconstruir los estereotipos, mitos, leyendas e iconos arqueológicos utilizados en la producción de "historias oficiales", especialmente en el siglo XIX.
    • Capacidad para identificar el contexto histórico y la coyuntura investigadora de cada época para definir las fortalezas y debilidades así como los distintos enfoques que ha experimentado la historiografía a lo largo del tiempo.

    Módulo Trabajo Fin de Máster.

    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación histórica, y presentar de manera clara los resultados de dicha investigación.
    • Capacidad para generar hipótesis y explicaciones sobre el pasado histórico incorporando la crítica historiográfica y un enfoque de tipo interdisciplinar.
    • Capacidad para divulgar trabajos de índole científica y conocer los cauces apropiados para insertar la actividad investigadora en medios de difusión competitivos tanto a nivel nacional como internacional.

    Competencias transversales

    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
    • Motivación por la calidad.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Docencia e Investigación.
    • Investigación histórica en universidades y centros de investigación.
    • Directivos, consultores y asesores de Administraciones publicas, instituciones gubernamentales y  no gubernamentales.
    • Consultores, asesores y trabajadores en organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y cooperación para el desarrollo.
    • Especialistas y analistas que su profesión se desarrolle en áreas de conocimiento relacionadas ámbito político.
    • Investigadores en el área de la sociología histórica.
    • Consultores o investigadores en institutos de estudios de opinión.
    • Consultores, investigadores o asesores de Historia Económica.
    • Periodistas, comentaristas y analistas de medios de comunicación.
    • Trabajos de comunicación y difusión de la historia.
    • Análisis y asesoramiento con relación a procesos históricos en el ámbito político y social.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

    • Fecha de verificación: 05/02/2018.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

    Rama de conocimiento

    • Artes y Humanidades

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Departamento de Historia

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 9
    • % Doctores: 89%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 40 alumnos
    • Segundo año 50 alumnos

    Curso implantación

    • 2018/2019

    Calendario implantación

    • Primer semestre: 2018/2019
    • Segundo semestre: 2018/2019

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país