El miedo es el mensaje (oculto). McLuhan y la publicidad contemporánea

Jue, 17/05/2012

El pasado 10 de mayo, el Dr. Javier Gacía López profesor de la Universidad a Distancia de Madrid -UDIMA- dió una conferencia sobre McLuhan en la Universidad San Pablo CEU. Bajo el título "El miedo es el mensaje (oculto). McLuhan y la publicidad contemporánea", fue una ponencia por invitación del comité científico de la Conferencia Internacional "Celebrating 101 years of Marshall McLuhan". La misma versó sobre la relación existente entre la teoría publicitaria actual y las aportaciones de McLuhan sobre la teoría de la comunicación social. Durante la conferencia se trabajó la idea de que la publicidad se ha convertido en un medio frío, como ya apuntó McLuhan, que consigue ocultar sus métodos de seducción. Los anuncios no están hechos para ser consumidos conscientemente. En este contexto, para el éxito efectivo de la publicidad, es necesaria la disconformidad constante del receptor, el miedo constante a quedarse fuera de la sociedad y de sus parámetros, de las pautas sociales.