El Mix de Marketing Online

Código Asignatura: 5493
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La mayoría de los directores de marketing conocen perfectamente las tradicionales 4 Ps del marketing: Producto, Precio, Distribución (Place en inglés) y Promoción.

Las 4 Ps se basan en dos realidades: Internet ha revolucionado los entornos y el sector de cualquier empresa y las Personas, los clientes, los usuarios deben ser el núcleo central de nuestras campañas y acciones. Es decir, por mucho que se disponga de un producto excepcional, unos precios muy competitivos, que se desarrolle una publicidad impactante, con un diseño espectacular, o que se disfrute de la mejor logística y packaging del mercado, si se realiza cualquier acción en el mundo digital cambia los modelos de negocio y las distribuciones y pesos en el Mix de Marketing Digital.

Los nuevos clientes digitales son los que van a invertir, disfrutar y valorar el producto o servicio que se les ha ofrecido y deben ser el punto clave de cualquier estrategia de marketing digital.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son proporcionar al estudiante los instrumentos y las herramientas para analizar la situación actual de una empresa desde el punto de vista del mix del marketing digital y planificar su actividad comercial y de marketing digital.

Competencias específicas

  • Entender la evolución de los componentes del Mix de Marketing (4P ́s, 7P ́s, 4C ́s y 3 V ́s).
  • Aprenderá a desarrollar una estrategia de marketing online a partir de la estrategia general de la compañía, estudiando los modelos, variables y herramientas propias de esta rama de gestión.
  • De esta manera, el estudiante aprenderá a realizar un adecuado manejo de las distintas variables que componen el Mix de Marketing Online: utilizando las clásicas 4 P’s, su evolución a las 4 C’s, y otras aportaciones posteriores de distintos expertos, aplicándolas.
  • De esta forma, el “producto”, el “precio”, la “comunicación” (concepto más amplio que el de “Promotion”) y la “distribución” (“placement”), son las variables básicas que el experto en Marketing ha de saber manejar en su actividad profesional, optimizando el rendimiento de la empresa a través de una sabia combinación de las mismas, y desde una perspectiva orientada al nuevo entorno tecnológico.
  • Por último tendrá a su disposición diferentes casos prácticos de éxito que se están desarrollando en la actualidad en el mercado digital

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
VV. AA. (2013) "El Mix de Marketing Online", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Dimensiones del producto individual
Unidad 2. El Producto en su Ciclo de Vida
Unidad 3. Decisiones sobre el Mix de Producto
Unidad 4. Producto y Precio
Unidad 5. Política de Precios en Función de los Objetivos de Marketing
Unidad 6. Método para la Fijación de Precios
Unidad 7. El Producto-Precio en los Servicios
Unidad 8. Comercio Electrónico y Distribución
Unidad 9. La Comunicación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.