La ‘Patrulla Águila’ protagoniza en Murcia la muestra itinerante sobre el Ejército del Aire guionizada por profesoras de la UDIMA

Mar, 27/07/2021

La exposición ‘Volar. Historia de una aventura’, del Ejército del Aire, sigue recorriendo España en 2021. Con guion de las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara y María Lara, la muestra se encuentra hasta el 1 de agosto en el Museo de San Javier (Murcia). La Academia General del Aire está ubicada en la base aérea de San Javier, junto al mar Menor.

Redacción UDIMA Media

En febrero de 2021 la exposición ha estado en Madrid, en la Sala Paco de Lucía de la Junta Municipal de Latina, y en mayo-junio en Cáceres, en el palacio de los Golfines de Abajo.

Esta muestra itinerante, compuesta por más de 40 piezas del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire (Madrid), en su mayoría Bienes de interés Cultural, da a conocer la historia de la aviación militar en España y la creación del Ejército del Aire.

La exposición está formada por maquetas, dioramas, y reproducciones de aviones y dirigibles, material de equipo de vuelo, cascos, palancas de vuelo de aviones de caza, estandartes y banderas.

Durante el fin de semana del 23 al 25 de julio se pudieron visitar dos aviones reales, un T-6 en la plaza de España, de San Javier, y un F-5, junto a la estatua del Peregrino, en Santiago de la Ribera.

A cada región a la que llega la exposición lleva un hilo conductor nuevo escrito por Laura y María Lara, en calidad de historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, SHYCEA, pues las doctoras Lara son las guionistas de la muestra.

Laura y María Lara son, además de profesoras del Grado en Historia, también del Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, además de directoras de tesis doctorales, y docentes en otros grados y másteres en la UDIMA.

En los paneles de la exposición de Murcia las profesoras recuerdan que una de las señas de identidad de San Javier es la Patrulla Águila. Con el lema, 'Jucti Sed Non Uncti (Juntos pero no revueltos)', está integrada por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo pertenecientes al 793 escuadrón de la Academia General del Aire. Su primer despegue tuvo lugar desde San Javier el 4 de junio de 1985 para realizar un vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del novedoso C-101.

El 12 de octubre de 1992 (año de la Expo’ y de los Juegos Olímpicos de Barcelona), con motivo del día de la Hispanidad la Patrulla Águila dibujó en Sevilla los colores de nuestra bandera por primera vez con humo polícromo.

Con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila tiene como misión representar a España y al Ejército del Aire. El 25 de julio de 2021, día de Santiago Apóstol, además en año Xacobeo, la Patrulla Águila volvió a dibujar la enseña sobre el cielo gallego.