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El museo como espacio: Historia de la arquitectura de museos

Código Asignatura:
6430
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

“La definitiva mutación tipológica del museo ya es irreversible: ha dejado de ser una organización estática y académica, y ha pasado a ser un lugar en continua transformación, con unos principios siempre relativos y revisables, una multiplicidad de modelos y formas que tantísimo tiene que ver con el carácter diverso, poliédrico y multicultural de las sociedades del siglo XXI.”
―Josep Maria Montaner

El museo como espacio museal, es un espacio arquitectónico que debería servir a los fines de la institución, y que debe responder a una accesibilidad real y completa. Además, la propia evolución de la historia de la arquitectura de los museos, nos permitirá abordar la evolución del concepto de museo.

Objetivos generales

  • Conocer las distintas tipologías arquitectónicas de museos, tanto históricas como recientes.
  • Identificar las necesidades espaciales del museo en relación a la función y fines de este tipo de instituciones.
  • Conocer las normas de accesibilidad en los espacios del museo.
  • Identificar las principales obras arquitectónicas de museos.

Objetivos específicos o competenciales

  • Ser capaz de establecer las principales características espaciales y arquitectónicas de un museo.
  • Desarrollar la capacidad de analizar los espacios internos y externos del museo desde el punto de vista funcional.
  • Capacidad de análisis de las características formales e ideológicas que el contenedor (el edificio) del museo trasmite.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Chías, P. y Verdejo, C. (2014): “"Historia de la arquitectura de museos"”. CIDEIH-Liceus S.L., Ediciones Liceus S.L., Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Antecedentes de la arquitectura de museos hasta el siglo XX.
Unidad 2. Los museos en EE.UU. Siglos XX y XXI.
Unidad 3. Los museos en Europa. Siglos XX y XXI.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%