Narrativa audiovisual y documentación informativa

Código Asignatura: 5362
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Narrativa Audiovisual y Documentación Informativa ofrece las bases para que el alumno domine los elementos básicos del lenguaje audiovisual.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender la importancia de la Narrativa Audiovisual en el ámbito comunicativo actual.
  • Despertar un espíritu crítico y creativo tanto en el análisis como en la futura elaboración de materiales audiovisuales.
  • Desarrollar la capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
  • Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Conocer los modos de hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes modos de comunicación.

Competencias específicas

  • Reconocer y dominar los elementos básicos del discurso audiovisual.
  • Establecer y diferenciar el lenguaje escrito del audiovisual por medio del análisis de la palabra y de la imagen.
  • Distinguir los elementos diferenciadores de la narrativa audiovisual de ficción y de los géneros informativos.
  • Identificar y aplicar a obras concretas elementos del análisis narratológico, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales.
  • Conocer las nuevas estrategias comunicativas en la era digital.
  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.

Metodología

El alumno deberá resolver los ejercicios, casos prácticos, actividades de aprendizaje y de evaluación continua planteadas en el aula, así como los controles que se presentan al final de cada unidad didáctica, de modo que el profesor pueda evaluar que el aprendizaje de los conocimientos impartidos ha sido adquirido correctamente, y en qué grado. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas, por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
en el curso 2012/13"
Caridad, M; Hernández, T; Rodríguez, D; Pérez. B. "Manual de Documentación Audiovisual", Ed. Síntesis

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La documentación audiovisual
Unidad 2. Preservación y digitalización de la documentación audiovisual
Unidad 3. Nuevas tecnologías para la gestión de la documentación audiovisual
Unidad 4. Internet y su influencia sobre la documentación audiovisual
Unidad 5. Análisis documental de contenidos audiovisuales
Unidad 6. Especificaciones y estándares sobre metadatos audiovisuales
Unidad 7. Fuentes para la producción audiovisual
Unidad 8. Evaluación y gestión de políticas de información y documentación audiovisual

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.