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Organización de las Entidades de Crédito y Control de la Gestión Bancaria

Código Asignatura: 5266
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Organización de entidades de crédito y control de gestión bancaria es una asignatura de formación básica que consta de 4 créditos, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes aprendan cómo las Entidades bancarias segmentan sus negocios para optimizar sus resultados, y como analizan a sus clientes en base al Margen que estos aportan.

El propósito de esta asignatura es que el alumno adquiera conocimientos en:

  • Los diferentes organigramas bancarios existentes, así como la segmentación que esta realizada para gestionar sus diferentes tipos de negocio y la repercusión en su cuenta de resultados.
  • Conocer las necesidades de los consumidores bancarios tanto personas jurídicas como personas físicas y como las entidades transforman esas necesidades en resultados concretos.
  • Banca Comercial – Minorista/ Banca Privada. Tipo de negocio, particularidades de las estructuras organizativa de las oficinas bancarias, cliente objetivo, estructura de costes y de ingresos.
  • Banca de Empresas. Tipo de negocio, particularidades de su estructura, cliente objetivo, estructura de costes y de ingresos. Sinergias con Banca Mayorista.
  • Banca Mayorista – Corporativa e Institucional - Tipo de negocio, particularidades de su estructura, cliente objetivo, estructura de costes y de ingresos.
  • Análisis de la Rentabilidad bancaria de clientes. Principios generales que garantizan conocer como negociar con las Entidades bancarias en función del Margen que se aporta.
  • Los Canales de Distribución bancarias y como se transforman costes fijos en variables. Conocer los costes según canal de distribución.
  • El Rating que asigna las Entidades Bancarias a sus clientes en el segmento Empresas y la repercu-sión que este tiene en los precios de contratación. Conocer el Rating Ajustado, RAROC y saber cuál es el margen neto que se obtiene con el cliente RAROC Full Cost.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la relevancia de los bancos como instituciones que facilitan los flujos de capitales y las especificidades de la tesorería bancaria.
  • Conocer la relevancia de mantener un equilibrio entre los tipos de pasivos y de activos bancarios, teniendo en cuenta el desequilibrio estructural natural que tienen los bancos.
  • Conocer las causas de las crisis bancarias y el papel de la regulación bancaria.
  • Entender el concepto de riesgo y de los diferentes tipos de riesgos existentes.
  • Conocer las necesidades de capital exigidas en función del riesgo, según la nueva Regulación de Basilea II.
  • Comprender los diversos activos financieros y reales que forman parte de las carteras de inversión integrando los activos inmobiliarios, así como el capital humano en la selección y en la gestión eficiente de cartera.
  • Conocer las características propias de los distintos clientes de las entidades financieras, el comportamiento organizativo de los bancos y los diferentes canales de distribución.

Competencias específicas

  • Comprensión desde una perspectiva técnica, de la aplicación de los distintos instrumentos de análisis financiero.
  • Capacidad para aplicar técnicas especializadas de gestión de riesgos.
  • Capacidad para la toma de decisiones en función de análisis técnicos a corto o largo plazo.
  • Conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos para medir y evaluar el riesgo.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible ha revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Gestiona los pasivos y los activos bancarios.
  • Determina las necesidades de capital en función del riesgo.
  • Determina la ratio rentabilidad riesgo para seleccionar carteras de inversión.
  • Organiza y dirige una sucursal bancaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual y además se harán prácticas en Excel en cada una de las asignaturas.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Robles, J.F. "Organización de las Entidades de Crédito y Control Bancario.".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Organización y segmentación bancaria.
Unidad 2. Canales de distribución.
Unidad 3. Control de gestión.
Unidad 4. Sistema internos de medición del riesgo.
Unidad 5. Estudio de la rentabilidad por cliente para la entidad financiera.
Unidad 6. Los nuevos modelos en las organizaciones comerciales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.