Ponen de relieve el potencial de Instagram para aprender español como lengua extranjera

Lun, 09/05/2022

Rebeca Castañer, profesora de la Universidade de Lisboa, una de las más reputadas especialistas en la materia, compartió en la Universidad UDIMA su convencimiento de que las redes sociales, y muy en particular Instagram, pueden convertirse en un elemento impulsor del aprendizaje del idioma español como lengua extranjera.

Redacción UDIMA Media

No en vano, en su conferencia ‘La utilización de Instagram dentro y fuera del aula de ELE’, dirigida a los alumnos de la UDIMA en el marco de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de una lengua extranjera, del Máster Universitario en la Enseñanza de ELE, Castañer puso de relieve la idoneidad de esta red como plataforma.

Rebeca Castañer tiene una amplia experiencia como profesora de ELE, ha trabajado en diferentes centros privados españoles, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht y en la Universidade de Coimbra, y actualmente en el Departamento de Linguística Geral e Românica da Universidade de Lisboa. Sus líneas de investigación se engloban en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE y de los Estudios Culturales.

En su presentación, reflexionó sobre el perfil del alumnado actual, especialmente los jóvenes y adolescentes y el potencial de Instagram como herramienta para el aprendizaje de ELE. Se pusieron de manifiesto los pros, como, a su juicio son la proximidad, la motivación, la sencillez o la inmediatez, y las posibles contras, como la privacidad o los malentendidos en el uso de la aplicación, al tiempo que se mostraron casos prácticos con alumnos reales.

Por ejemplo, cómo trabajar las unidades fraseológicas a través de posts de Instagram, propuestas para abordar la interculturalidad o proyectos más ambiciosos que incorporan la literatura, como el ‘Confinamiento poético 2020’ y el ‘Desconfinamiento literario 2021’. Todos ellos se pueden explorar en la cuenta @rebe_y_ele.

La sesión, que tuvo lugar el 25 de abril pasado, finalizó con una lluvia de ideas donde los alumnos del Máster ELE de la UDIMA pudieron hacer sus aportaciones sobre cómo utilizarían ellos esta red social para el proceso de enseñanza-aprendizaje del español.

El objetivo de esta experiencia docente, explica a UDIMA Media Leticia Santana, profesora del Máster, era que su alumnado pudiera conocer aplicaciones prácticas reales de los contenidos de la asignatura a través de la experiencia de esta académica y especialista, principalmente aquellos relacionados con el estudiante de lenguas extranjeras como prosumidor, esto es, como creador y consumidor de contenidos en la lengua meta, y el aprendizaje ubicuo a través del uso de Instagram, que permite trascender el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del tiempo y el espacio de la clase.

Galería de imágenes