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Práctica en Contratación Mercantil

Código Asignatura: 5219
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Práctica de la Contratación Mercantil, pretende dentro del módulo Jurídico-Mercantil, proporcionar al alumno una visión de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.

Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional, poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, el contrato de colaboración, los contratos de financiación y gestión financiera, los contratos de depósito mercantil, el contrato de transporte, el contrato de seguro, los contratos publicitarios, los contratos bursátiles, los contratos de garantía y los contratos bancarios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asesorar sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas instituciones del Derecho de los contratos mercantiles.
  • Asesorar sobre los efectos jurídicos de los negocios a realizar por la empresa, ofreciendo alternativas según la forma y el contenido a quien tiene la capacidad de decisión dentro de la organización.
  • Capacidad para defender los derechos e intereses de la empresa frente a reclamaciones de terceros o de la Administración competente.
  • Planificar estrategias comerciales en función de los vehículos e instrumentos jurídicos disponibles

Competencias específicas

  • Analizar la problemática que afecta directamente a los Contratos Mercantiles.
  • Familiarizarse con los documentos relativos a los Contratos Mercantiles.
  • Conocer los distintos tipos contractuales y las opciones más apropiadas para cada actividad y situación.
  • Resolver problemas relativos a la diversa tipología de los Contratos Mercantiles.
  • Llevar a cabo la contratación mercantil de la empresa demandada por la actividad que desarrolle.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Contratos Mercantiles", Ed. CEF

Complementamos este material con la obra "Leyes Mercantiles" y la base de datos "Cef Legal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aspectos fundamentales de la contratación mercantil
Unidad 2. Contratos de compravente mercantil y otras figuras afine
Unidad 3. Contratos de colaboración
Unidad 4. Contratos de financiación y gestión financiera
Unidad 5. Contrato de depósito mercantil
Unidad 6. Contrato de transporte
Unidad 7. El contrato de seguro
Unidad 8. Contratos publicitarios
Unidad 9. Contratos bursátiles
Unidad 10. Contratos de garantía
Unidad 11. Los contratos bancarios

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.