La Fundación madri+d reconoce a las iniciativas tecnológicas más innovadoras del sector sanitario de la Comunidad de Madrid

Lun, 17/12/2018

Arancha de las Heras

Al acto asistió invitada la presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras

La III edición de los Premios healthstart madri+d celebrada este lunes congregó a más de 250 asistentes, entre los que se encontraban numerosas personalidades de los sectores tecnológico y sanitario, así como del ámbito educativo y el mundo empresarial, como la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras.

El Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid acogió el acto de entrega de los III Premios healthstart madri+d, el programa emprendedor por excelencia de la Fundación para el Conocimiento madri+d para favorecer la creación de startups tecnológicas del sector salud con origen en los hospitales de la red ITEMAS, centros de salud, de investigación y universidades de la región.

La cita estuvo presidida por el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y el Viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados. El acto comenzó con una conferencia magistral del director médico del Hospital Clínico y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), Julio Mayol, quien defendió que "el reto es investigar e innovar en salud para curar más y mejor".

Esta premisa fue corroborada por el viceconsejero Fernando Prados, quien afirmó que los procesos de innovación a nivel científico son una de las piezas imprescindibles que han hecho que la Comunidad de Madrid cuente con el mejor sanitario de España y uno de los mejores de toda la Unión Europea.

Por su parte, el máximo responsable de la Consejería de Educación e Investigación regional y presidente del Patronato de madri+d, destacó durante su intervención la excelencia del sistema universitario madrileño y la importancia de establecer puentes de unión entre los centros donde se genera el conocimiento (universidades, centros de investigación, centros sanitarios, etc.) y el tejido empresarial, que precisa de ese talento para generar innovación.

El primer premio de esta III edición, dotado con 6.000 euros para la consolidación de su propuesta, recayó en Evoenzyme, del CSIC, un proyecto basado en el diseño de enzimas para el sector farmacéutico e industrial haciendo uso de herramientas de última generación en ingeniería de proteínas por evolución molecular dirigida.

El segundo galardonado, con una dotación económica de 4.000 euros, fue Stend-band, un proyecto del Hospital Universitario La Paz consistente en un dispositivo médico endoscópico para el ligado de lesiones mediante la utilización de bandas elásticas aplicándolas a través del canal de trabajo del endoscopio.

Por su parte, el tercer premio reconoció la innovación de Ostocutter, un proyecto con origen también en el madrileño hospital La Paz basado en un dispositivo de corte que mediante una aplicación móvil y marcadores de superficie registra y calcula las coordenadas del contorno del estoma de un paciente ostomizado, para cortar automáticamente el disco adhesivo reproduciendo la forma exacta del estoma para un ajuste perfecto del disco.

El resto de proyectos finalistas también fueron reconocidos durante este acto, recibiendo todos ellos diversos servicios de apoyo a la consolidación de sus empresas en forma de infraestructuras, recursos, dotaciones en metálico y bolsas de viaje internacionales por parte de los colaboradores del programa healhstart madri+d.