Ana Isabel Otto Cantón

Titulacion: Doctora en Lenguas Modernas y Educación
email: anaisabel.otto@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés (C2), Francés (C1)
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Lenguas Modernas y Traducción.
  • Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
  • Licenciada en Filología Inglesa.
  • Experto universitario en Traducción y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Experiencia docente

  • Profesora asociada en la Universidad Nebrija (Grados Lenguas Modernas y Educación y Máster en Enseñanza Bilingüe).
  • Profesora ayudante en UNIR (Máster en Educación Bilingüe y Formación del Profesorado).
  • Profesora asociada en Universidad de Alcalá (Grados Lenguas Modernas y Traducción y Máster TEFL).

Experiencia profesional

  • Coordinadora del CUID (Niveles C1 y C2) en la UNED Profesora Escuelas Oficiales de Idiomas de la CAM.
  • Formadora Plan Formación de Colegios Bilingües de la CAM.
  • Profesora Inglés, Francés, Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Ayudante Doctor (ANECA).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación bilingüe, CLIL, didáctica de lengua extranjera y evaluación educativa.

Participación en proyectos

  • 2020-2021: Proyecto de Innovación “Mejores Docentes” (Código ID-UDIMA-2020-02) para la mejora de las competencias docentes del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Participación como IP.

Publicaciones

  • López-Medina, B. & Otto, A. (2020). “Language Assistants’ Expectations Towards Their Role and Main Functions. Porta LInguarum, 33, 95-109.
  •  Otto, A. & San Isidro, X. (2019). "Language as the Articulator of a CLIL Ecosystem: The Spanish Case".     Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Vol, 13, 14-31.
  • Otto, A. (2019). "Assessing the language in CLIL: A Review of the Literature Towards a Functional Model. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning LACLIL, 11(2), 308-325.
  • Otto, A. & Estrada, J.L. (2019). "Towards an Understanding of CLIL Assessment Practices in a European Context. Main Assessment Tools and the Role of Language in Content Subjects". CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol, 2, 31-42.
  • Estrada-Chichón, J. L. & Otto, A. (2019)."Timing of Pedagogical Intervention: Oral Treatment in EFL vs CLIL Contexts". Journal of Language and Linguistic Studies, Vol 15 (2), 578-586. 
  • Otto, A. (2017). "Assessment Issues in CLIL: What You’ve Been Wondering but Were Afraid to Ask". RDMI https://app.rdim.es/archivos/publicacion/303dce018b15282742f1b7545667f026.pdf
  • Otto, A. (2017). "Colaboración efectiva entre profesores CLIL y profesores de lengua extranjera". Revista Encarte CDL https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2017/01/042017.pdf
  • Otto, A. (2013). "Assessing Vocabulary in Context: EOI Rubrics as a Case Study”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas ISSN-e 1699-6569, 13.