Filomena Fernandes Gonçalves

Titulacion: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
email: filomena.fernandes@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Portugués, Inglés, Francés, Español, Neerlandés, Alemán
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • 1986. Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas, Estudios Portugueses y Ingleses; Faculdade de Letras de la Universidade Clássica de Lisboa; Lisboa, Portugal.
  • 2018. Máster en Literaturas y Culturas Modernas, Especialización en Estudios Ibéricos y Ibero-Americanos; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa; Lisboa, Portugal.

Experiencia docente

  • 1990-2021. Profesora de Portugués, Literatura Portuguesa, y Portugués para Extranjeros, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Alfredo dos Reis Silveira, Seixal, Portugal.
  • 1989. Profesora de Portugués y Literatura Portuguesa, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Fernão Mendes Pinto, Almada, Portugal.
  • 1988. Profesora de Portugués y Literatura Portuguesa, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Francisco Simões, Almada, Portugal.
  • 1987. Profesora de Inglés, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Elias Garcia, Almada, Portugal.
  • 1986. Profesora de Inglés, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Emídio Navarro, Almada, Portugal.
  • 1983-1986. Profesora de Francés y Portugués, nivel Primária, en Colegio Sol Nascente, Cruz de Pau, Portugal.

Experiencia profesional

  • 2021-2022…  Directora de TFM, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Facultad de Ciencias de la salud y Educación, UDIMA.
  • 2019-2022. Evaluadora Externa de Docentes en Proceso de Evaluación para Promoción Professional, con CFAE SEIXAL y Ministério de Educación de Portugal, Portugal.
  • 2019-2022. Profesora Cooperante del Máster en Portugués, Práctica en Educación Supervisada, con la Universidad Nova de Lisboa (UNL), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH), Lisboa, Portugal.
  • 2007-2022…  Coordinadora de la Enseñanza del Portugués Lengua No Materna, en Ministerio de Educación de Portugal, Escola Secundária Alfredo dos Reis Silveira, Seixal, Portugal.
  • 2021… Miembro Evaluador. Revista Estoa (Open-access journal). Código UNESCO
    620100. e-ISSN: 1390-9274. Universidad de Cuenca (Ecuador).
  • 2021… Miembro Revisor del Comité Externo. Revista Hallazgos21Revista Científica Online de Investigaciones. ISSN: 1794-3841 / E-ISSN 2422-409X.
    Universidad Pontificia Católica del Ecuador (Esmeraldas).
  • 1999-2005. Profesora Cooperante de la Práctica en Educación, Estudios Portugueses y Ingleses, con la Universidad Clásica de Lisboa, Facultad de Letras (FLUL), Lisboa, Portugal.
  • 1988-1994. Traductora de la empresa Duriforte, Almada. Portugal.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Literatura Comparada, las Interacciones entre las Literaturas de Otras Lenguas, la Formación de Profesores, la Mitología, la Antropología, la Psicología, la Religión, el Cine, el Arte.

Publicaciones

  • Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2022). “Understanding Literature with a Sense of Humour. Even Shakespeare would Love to Learn and Laugh with You!”. Teach Foreign Language with a Sense of Humor: Why (and How to) Be a Funnier and More Effective Foreign Language Teacher and Laugh All the Way to Your classroom. 
  • Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2021). “Literature-Science: Anglosaxon Dialogue from an Iberian Perspective”- Universidade Aberta de Lisboa.
  • Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2021). La Literatura y el Cine: Shelley y Dawley, o el diálogo en torno a Frankenstein, Conference:XXIII Simposio de la SELGYC.
  • Inclusive des Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2021ign of a student field trip. A transversal, multidisciplinary experience”, Atas do III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação – Inclusão e Diversidade. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
  • Fernandes Gonçalves, F. (2020). La traducción literária a finales del siglo XX y principios del XXI: hacia la disolución de fronteras, reseña del libro, en Nexus Aedean.
  • Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2020). “Health and Education in the context of a COVID-19 pandemic – the case of the Iberian Peninsula”.Journal of European Studies.
  • Fernandes Gonçalves, F y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2020). “Gastão Cruls - Traços de Gótico, Brasilidade e Neofantástico na Literatura Brasileira?”. Revista Organon 35.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. y González Olivares, A. L. (2020). “Projeto DVS (drogas, violência e suicídio): prevenção, educação, gestão. Uma aposta sustentável”. ESAMEC. Education Journal: Health, Environment and –Citizenship.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. y Navarro Martínez, O. (2020). “Portugal”, Gender and Identity around the World, 2. ABE-CLIO.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. y Martínez Navarro, O. (2020). “The Presence of Prejudices towards People of Catalonia and Muslims in Primary School”. The Social Science.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J., y Navarro Martínez, O. (2020). “(Inter/Multi)Culturalidad en el aula”, Perspectivas españolas en la Educacion: Mejores prácticas para el siglo XXI.  
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J., Anguita Acero, J. M. y Navarro Martínez, O. (2020).  “Las migraciones actuales en la Península Ibérica: El desafío de la enseñanza del Portugués y del Español”, Perspectivas españolas en la Educación: Mejores prácticas para el siglo XXI.
  • Fernandes Gonçalves F., ánchez-Verdejo Pérez, F. J. y Navarro Martínez, O. (2019). “Educación Inclusiva. El Modelo de Portugal: ¿Realidad o una tarea aún pendiente?”. Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas.          
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). “En un tiempo cogi flores”: Marriage, Love, Women and Literature in The Middle Ages”. Orisos – Revista de investigación y divulgación cultural.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). “Debilidades y fortalezas del profesorado en España”, Experiencias de Innovación Docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). “The Teaching of Foreign Languages: Proposals for Improvement”, Revista CHAKIÑAN de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2018). “El Holocausto: una visión didáctica en la Península Ibérica”, Creando educación para tod@s.
  • Fernandes Gonçalves, F. (2014). “O ensino do Português como veículo de aproximação dos povos”, in revista ALMADAFORMA.
  • Fernandes Gonçalves, F. (2007). Diálogos Interculturais ou as aulas de NPL (Níveis de Proficiência Linguística)”, revista proFORM@R.