Itziar Lozano Sánchez

Titulacion: Doctora en Psicología
email: itziar.lozano@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, Catalán
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología (UAM, 2021). Título de la tesis: Sensitivity to temporal synchrony and selective attention to audiovisual speech in infants at risk for autism: a longitudinal study”.
  • Máster Universitario en Cognitive Science and Language (UB, 2013).
  • Licenciada en Psicología (UAM, 2012).

Experiencia docente

  • Profesora de Psicología Básica en el Grado de Psicología (UAM, 2016-2018).

Experiencia profesional

  • Investigadora postdoctoral en Universidad de Varsovia (UW, Polonia, octubre 2021-actualidad).
  • Investigadora asociada en el Babylab PAN&UW (Polish Academy of Sciences, Varsovia, Polonia, septiembre 2020-diciembre 2020).
  • Estancia internacional de investigación en el Neurocognitive Development Lab (Varsovia, Polonia, marzo 2018-junio 2018).
  • Estancia internacional de investigación en el Infant Development Lab (FIU, Miami, EEUU, septiembre 2016-noviembre 2016).
  • Personal Investigador en Formación en el Departamento de Psicología Básica (UAM, 2014-2021).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Becaria de la Fundación La Caixa, 2012 (Estudios de Máster, España)

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Desarrollo del procesamiento del habla audiovisual en bebés con riesgo genético al TEA: explorar si los mecanismos perceptivos y atencionales que permiten a los bebés procesar el habla humana funcionan de forma atípica en los bebés con hermanos mayores con TEA.
  • Adquisición del lenguaje en niños bilingües (con técnicas conductuales y neuronales): estudiar cómo es el desarrollo léxico de los niños que crecen en entornos bilingües en comparación al de los niños monolingües. Para ello, empleo técnicas conductuales (eye-tracker) y neuronales (EEG).

Participación en proyectos

  • PolkaNorski (“Polish and Norwegian language and world knowledge development in mono- and multilingual children”), funded by Norwegian Financial Mechanism for the period 2014-2021 (No. UMO-2019/34/H/HS6/00615).
  • TRABERITEA (Trayectorias del desarrollo en bebés con riesgo de presentar autismo- Developmental trajectories in infants at risk for autism). PSI2015-66509-P, 2016-2019.

Publicaciones

  • Lozano, I., López-Pérez, D., Laudańska, Z., Malinowska-Korczak, A., Szmytke, M., Radkowska, A. & Tomalski, P. (enviado). “Changes in selective attention to the articulating mouth across infancy: sex differences and associations with language outcomes.
  • Lozano, I., Campos, R. & Belinchón, M. (2018).”Eye-tracking measures in audiovisual stimuli in infants at high genetic risk for ASD: challenging issues.ETRA Proceedings of the 2018 ACM Symposium on Eye-Tracking Research & Applications. ACM, New York, NY, USA.
  • Lozano, I., Campos, R. & Belinchón, M. (2015). “Multimodal perception in infants with and without risk for autism: A meta-analysis”, 105 (32-37). Proceedings from the 3rd European Symposium on Multimodal Communication, Dublin, September 17-18, 2015. Linköping University Electronic Press.