Piden mayor presencia de criminólogos en la lucha contra la violencia de género

Vie, 26/04/2019

Susana Laguna (izq.) durante su ponencia en la Jornada Mujer y Criminología.
Texto y Fotos por Alberto Orellana

La profesora de la Universidad UDIMA Susana Laguna ha reclamado este viernes que se cuente más con los criminólogos en la lucha contra la violencia de género. Lo ha hecho durante la 'Jornada Mujer y Criminología' organizada por el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (CPCM). La doctora en Derecho y criminóloga ha abogado por incluir el perfil criminólogico para mejorar en la prevención y el seguimiento jurídico de cada caso. Para ello, la visión "integral" en materia criminal del criminólogo es esencial en colaboración con los demás profesionales e instituciones.

Laguna, secretaria del CPCM, ha instado a las "instituciones" a "individualizar" los casos de violencia de género. Algo "solamente posible" si se cuenta con los "profesionales adecuados", más allá de protocolos, ha comentado. Ahora bien, sobre ellos ha enfatizado su discurso para mejorar algunas de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Por un lado, apunta a considerar a los criminólogos para formar parte de las Unidades de Valoración Forense Integral, y del que el Pacto de Estado "excluye" a los criminólogos, ha dicho. Según recoge la propia Fiscalía en su Memoria 2018 hay una "disparidad brutal de criterios" a la hora de hacer estos informes, ha señalado. Se han registrado 281 de 6.474 informes de esta modalidad en todo el año pasado, es decir, sólo un 4%. Esto genera una "inseguridad jurídica" que, a su juicio, resulta "incompatible" con las campañas de incentivación de la denuncia.

"La propia Fiscalía está diciendo que el sistema no es suficiente. ¿En qué estamos invirtiendo los recursos?", ha cuestionado. "El único" con capacidad para hacer ese informe "contando a su vez con la información que le proporcionen el trabajador social, el psicólogo o el médico (entre otros), es el criminólogo", ha desgranado. En opinión de Laguna, mientras no haya criminólogos en la Unidad de Valoración "no se harán informes integrales".

Laguna, que también es psicóloga, ha instado a mejorar en el acompañamiento de todas las víctimas cuando presentan una denuncia. "Tenemos que asegurarnos de que denuncian, pero convencidas de lo que están haciendo", ha declarado. Pasar por un procedimiento judicial "es duro", pero eso "no tiene que impedir que las víctimas denuncien", ha dicho. "Hay que ayudarlas que tomen la decisión de forma activa" y se preparen para "hacer cambios en su vida". En 2018, de 47 víctimas mortales por violencia de género, apenas 14 habían denunciado.

"¿Quién controla al que se le ha impuesto una orden de alejamiento?", ha insistido Laguna sobre el seguimiento y la prevención que se hacen en los primeros momentos. La profesora de la UDIMA del Grado en Criminilogía ha subrayado que no "se sabe si comprará un arma o se pondrá borracho", lo que deja a la víctima en una situación de "indefensión". Por ello ha insistido en individualizar cada caso. Un paso que "deben dar las instituciones; los criminólogos estamos hartos de decirlo", ha criticado.

Por otro lado, la también profesora del Grado en Psicología de la UDIMA ha socavado aspectos como el 'Plan personalizado de protección' de la víctima. En su opinión estos planes "no serán totalmente efectivos si no cuentan con los criminólogos". "El policía no puede hacerlo todo; ni el médico, ni el psicólogo o el trabajador social", ha comentado.

"No saben que nos necesitan", ha zanjado Laguna, que ha apostado por un mejor seguimiento de las denuncias y esa colaboración entre profesionales. "No se puede encontrar una solución conjunta a través de visiones parciales" ante un problema "estructural" como es la violencia de género.

Galería de imágenes

Susana Laguna (izq.) durante su ponencia en la Jornada Mujer y Criminología.