Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años en la Udima

Mar, 07/05/2013

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) (UDIMA) cuenta con unas pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, cuyo objetivo es acercar la formación universitaria a personas que no poseen la titulación académica exigida, pero que, en cualquier caso, desean iniciar unos estudios universitarios. Por medio de la superación de estas pruebas, los interesados podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Para ello será requisito indispensable que los candidatos hayan cumplido la edad exigida, en cada una de las pruebas, antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre la misma.

El estudiante que esté interesado en acceder a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), mediante esta vía de acceso, puede elegir entre dos opciones. La primera sería realizar un curso preparatorio que imparte la propia Udima y, posteriormente, en el mes de septiembre, realizar el examen de la prueba de acceso. Por otro lado, existe la posibilidad de que el candidato prepare la prueba de acceso por su cuenta, de forma libre, y se presente directamente al examen de septiembre.

Se establecen tres tipos de pruebas según la edad de los aspirantes; las de mayores de 25 años consisten en una prueba común que valora la capacidad y la madurez de los candidatos, así como sus capacidades de razonamiento y expresión escrita (serán tres ejercicios, de Lengua Castellana y Lengua extranjera - a elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués– y un comentario de texto. Y una prueba específica que consta de tres ejercicios, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales e Historia como asignaturas obligatorias, y una optativa a elegir entre Literatura , Filosofía, Geografía o Historia del Arte-.

La prueba de acceso para mayores de 40 años se organiza en dos fases. Por una parte, la evaluación del currículum y la experiencia profesional y, por otra, la evaluación de los conocimientos y las competencias, que consistirá en una entrevista personal ante la comisión evaluadora.

Por último, la prueba de acceso para mayores de 45 años, que se estructura también en dos partes. La prueba de madurez , idoneidad y competencias, antes mencionada (a elegir entre un Comentario de texto o Desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua castellana), y una entrevista personal a la que deberán someterse los candidatos una vez superada dicha prueba.