Las telecomunicaciones, el grado por excelencia en el marco de la transformación digital

Mié, 03/07/2019

Foto de familia

Por Luis Miguel Belda

El proceso de transformación digital conlleva un cambio de paradigma en muchos ámbitos, entre ellos el laboral, empezando por la generación de nuevos empleos y la desaparición de otros. La mejor noticia es que ramas como la de telecomunicaciones no solo tienen un futuro garantizado, sino que están llamadas a jugar un papel relevante en el nuevo contexto.

De ello se habló en la última reunión de Codigat, el encuentro periódico que reúne a los directores de universidades que imparten el Grado en Telecomunicaciones, y en el que Isaac Seoane, director del Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones, representó a la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución que imparte el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (Habilitante).

En el encuentro, que acogió en esta ocasión la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los responsables del área pusieron el acento en dos aspectos esenciales: la oportunidad que representa para el estudiante de telecomunicaciones la potencial oferta laboral en ciernes y la necesidad de fomentar las vocaciones en esta disciplina.

Se calcula que Europa necesitará más de 900.000 ‘telecos’ en los próximos cinco años. Actualmente, las escuelas de telecomunicaciones españolas gradúan a menos de 2.500 de estos profesionales cada año. Su empleabilidad es casi total, de alrededor del 95%.