Las bibliotecas universitarias superan con nota el aislamiento que conllevó el confinamiento por la COVID

Sáb, 20/11/2021

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), a la que pertenece la Biblioteca Hipatia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se ha felicitado por haber continuado sirviendo de órgano de cohesión y orientación durante la pandemia, “evitando el aislamiento al que esta situación podría haber forzado a las bibliotecas”, señala en un comunicado.

Redacción UDIMA Media

REBIUN, que celebró esta semana una reunión de balance de forma telemática, es la comisión sectorial de Crue Universidades Españolas en materia de cooperación bibliotecaria. Actualmente, agrupa a las bibliotecas de 76 universidades españolas, tanto públicas (50) como privadas (26), así como al CSIC, y otra serie de bibliotecas de instituciones científicas y de investigación.

Almudena Sanz, directora de la Biblioteca Hipatia y coordinadora de una acción de formación en el grupo de trabajo de repositorios de REBIUN, saludó, como el resto de colegas, que la red se haya consolidado como un ámbito único a nivel nacional, de carácter profesional y colaborativo, que ha logrado superar un periodo de incertidumbre marcado por el cambio de estatus dentro de CRUE, así como por la situación sanitaria.

En este proceso, explica en una nota REBIUN, ha sido “esencial” el “apoyo incondicional” de la sectorial I+D+i, dentro de la cual se ha integrado como una red. Al mismo tiempo, REBIUN subraya que en este tiempo se ha puesto de manifiesto el compromiso y la participación de todos los profesionales y miembros de REBIUN especialmente visible en el trabajo de sus líneas y grupos.

En el encuentro se presentó el IV Plan estratégico, que se configura como la herramienta fundamental que vertebrará durante 4 años la actividad de la red. Los grandes temas tratados hasta la última Asamblea de 2019 siguen presentes en la hoja de ruta de la red, lo que, a juicio de REBIUN, demuestra su vigencia.