La oportunidad de convertir el español en la segunda lengua de uso científico y tecnológico

Lun, 25/03/2019

Aurora Centellas

Por Luis Miguel Belda

No solo como lengua social de referencia en medio mundo, después del inglés, sino también como uso preferente en los ámbitos científico y tecnológico. Esta es la apuesta de la directora del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Aurora Centellas, expresada durante su intervención  en las XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación de la Universidades Españolas.

El tema presentado ha sido la Internacionalización del Español desde el subgrupo de política lingüística de la CRUE-IC al que pertenece Centellas en representación de la UDIMA.

Dentro del contexto plurilingüe actual y partiendo de que la lengua es un instrumento para la internacionalización, a su juicio se debería partir de dos grandes objetivos: Fomentar una política lingüística que garantice la presencia internacional del español como segunda lengua de uso, tanto a nivel común como científico y tecnológico y diseñar una política lingüística coordinada y de calidad en un contexto cambiante e internacional. “Desde dichos objetivos”, explicó, “se abordan los distintos ámbitos económicos del español”.

Porque, enfatizó la profesora de la UDIMA, la lengua como mercado está en relación con la enseñanza del idioma y las actividades mercantiles asociadas a ella, como los servicios lingüísticos, la enseñanza del español para extranjeros, las ediciones para la enseñanza del español y las tecnologías de la lengua, esto es,  el desarrollo de herramientas y recursos informáticos relacionados con la lengua española.

Una lengua, así mismo, como soporte de la comunicación y la creación, que supone un elemento central del sector cultural que ha cobrado una gran importancia en la economía internacional con el crecimiento de las industrias culturales: la literatura, el teatro, el cine, la música, los medios de comunicación, la producción científica e intelectual de la educación y la lengua y cultura en relación con el comercio, “con el único objetivo de activar una política lingüística que garantice su presencia internacional como segunda lengua de uso, tanto a nivel común como científico y tecnológico”.

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