Solicitud de información

Sistemas de documentación en el museo

Código Asignatura:
6432
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

El museo como centro de documentación que produce, reúne y gestiona información y documentos de diversas tipologías, con el objetivo de conocer la historia propia de los fondos museográficos y documentales del museo para su conservación y difusión a las generaciones futuras. Los sistemas de documentación en el museo ya no van a ser sólo instrumentos de trabajo propios de los profesionales, sino que se convierten en herramientas de difusión del conocimiento para los usuarios a través de las colecciones en red, llegándose a producir conocimiento sobre sus fondos de forma colectiva mediante el crowdsourcing o el social tagging.

Objetivos generales

  • Conocer los principales sistemas de documentación en los museos de España.
  • Conocer las normas nacionales e internacionales sobre documentación en museos.
  • Conocer las posibilidades de las colecciones en red y la producción de conocimiento de forma colectiva.

Objetivos específicos o competenciales

  • Ser capaz de establecer los principales procesos de trabajo en la gestión documental en los museos.
  • Desarrollar la capacidad de cumplimentar fichas de catalogación de fondos en el sistema Domus.
  • Ser capaz de reconocer la sistematización llevada a cabo para elaborar tesauros y listas terminológicas en el sistema Domus.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Carretero, A. y Otero, C. (2014): “"Sistemas de documentación en el museo"”. CIDEIH-Liceus S.L., Ediciones Liceus S.L., Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Historia de los sistemas de documentación en España.
Unidad 2. Información, documentación y procesos de documentación.
Unidad 3. Fondos museográficos.
Unidad 4. Fondos documentales. Procesos de gestión de colecciones. Fondos administrativos.
Unidad 5. Terminología y Tesauros. Ejemplos de cumplimentación de fichas de catalogación. El sistema de documentación en el museo y el acceso a la cultura.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%