Social Media -Máster

Código Asignatura: 5366
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La revolución tecnológica ha producido un conjunto de cambios en el mercado que implican el conocimiento de nuevos medios para llegar a la consecución de los objetivos de las empresas. La inversión publicitaria 'online' continúa aumentando y supera ya a la TV y Prensa.

El éxito de las redes sociales ha sido fulminante. Los expertos y gurús no encuentran ningún otro servicio que haya recibido una acogida tan masiva y veloz.

Las redes sociales representan un espacio nuevo de comunicación, interacción e intercambio de opiniones, además de un valioso espacio de intercambio de recursos humanos y tecnología.

Los medios sociales no son como los demás medios online. Sin duda, han supuesto una nueva forma de relacionarse entre personas.

Las redes sociales compiten cada vez más con los buscadores, porque están aportando información y recomendaciones procedentes de familiares, amigos y conocidos, y por tanto ésta se recibe con más confianza.

Las cifras hablan por si solas. Hoy, casi mil millones de personas las utilizan en todo el mundo. Tres de cada cuatro usuarios en internet han creado un perfil en al menos alguna de ellas y reciben 1.500 millones de visitas cada día, según un estudio de la consultora Universal McCann.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo global es proporcionar al estudiante los instrumentos y las herramientas cuantitativas necesarias para definir e implementar estrategias de comunicación a través de las Redes Sociales.

Competencias específicas

Con la presente asignatura se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer y realizar una introducción al Plan de Marketing Digital: Comprender los conceptos SEO/SEM, como elemento básico para gestionar la presencia en la red, conocer qué es y cómo realizar una planificación de Medios online para un anunciante y el Marketing de afiliados.
  • Aprender a realizar una estrategia en redes sociales y conocer cuál es la figura del Community Manager y sus principales herramientas.
  • Profundizar en los social media y las principales redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest y Foursquare como elemento primordial del marketing online, aprendiendo sus principales características y estrategias.
  • Conocer y definir la importancia de los Blogs Corporativos en la empresa tanto a nivel de branding como en posicionamiento en la red.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 20 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 17,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta de E-Marketing ". Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Marketing Online
Unidad 2. Estrategia en Redes Sociales y Community Management
Unidad 3. Redes Sociales I: Twitter, LinkedIN y Facebook
Unidad 4. Blogs Corporativos y Redes Sociales II: Pinterest y Foursquare

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.