La UDIMA promueve el fomento de lectura de prensa en la escuela

Mié, 31/05/2017

La doctora Carolina Fernández Castrillo (Redacción: C.F.C./UDIMA Media)

Un programa en el que participa la profesora de Periodismo Carolina Fernández Castrillo

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) colabora un año más en la impartición de talleres para  promover el hábito de consulta de los medios de comunicación entre los jóvenes.

Se trata de un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social ‘la Caixa’ que viene realizándose por noveno año consecutivo. Durante la última edición participaron más de 1.800 alumnos de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Una formación crítica frente a los medios de comunicación resulta esencial para el crecimiento intelectual de la población escolar. El principal objetivo es enseñar a los escolares a formar criterio en un mundo con realidades cada vez más complejas, teniendo de este modo más y mejores oportunidades y herramientas como ciudadanos.

La actividad está dedicada a jóvenes de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato. El programa ya ha superado los 11.000 alumnos y la cifra va en aumento gracias a la gran acogida en los centros impartidos cuya selección intenta ser lo más plural y equitativa posible.

Según Carolina Fernández Castrillo, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y colaboradora en esta iniciativa desde sus inicios, “el contacto con estudiantes de entre los 14 y los 17 años nos permite valorar de primera mano el impacto de los medios de comunicación en la actualidad. Resulta imprescindible dotar a los nativos digitales de herramientas para desarrollar un espíritu crítico frente a la difusión y consumo de información a través de Internet”.

Por otra parte, agrega, “es fundamental que valoren el importante papel de la prensa escrita para asentar ideas y conocer la realidad desde un prisma ajeno a la presión por comunicar la actualidad de forma inmediata, tal y como sucede en las plataformas digitales”.