Turismo: tecnología puntera y sostenible para sobrevivir al cliente digital

Lun, 08/10/2018

El turismo es uno de los subsectores con mayor peso de la economía española y, como en el resto de la misma, ha sufrido grandes cambios por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según planteó Raquel García Revilla en una conferencia en la Universidad colombiana Uniminuto de Dios, Internet y las redes sociales han dado poder a un consumidor que busca nuevas experiencias. La oferta, por tanto, tiene que personalizarse y buscar nuevas formas de llegar al cliente digital.

La profesora doctora de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) hizo este análisis sobre la situación actual del turismo en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías de la información y los retos que se le presentan a dicho subsector por la influencia de aquellas. La ponente consideró que “las TIC han dado un impulso clave al turismo” al “beneficiar la rapidez de las transacciones”.

Según declaró, el “turista digital” actúa “a través del uso progresivo de las redes sociales, sistemas de búsqueda, compra y reserva turística online, y visitas virtuales a hoteles”. Los recursos tecnológicos de los que dispone, afirmó García Revilla, hacen que “esté informado e interactúe, busque nuevas experiencias turísticas” y haga uso de aplicaciones “de aprovechamiento compartido de recursos”, como Blablacar o Airbnb.

En base a la evolución que está experimentando el subsector a raíz de la utilización y el desarrollo de estas herramientas, la especialista en turismo consideró que se debe trabajar en materias de software, tecnología y sistemas de inteligencia artificial, realidad aumentada y robots para “atraer al turista digital”. Así, apostó por hacer uso del big data, usar masiva y adecuadamente las redes sociales y cuidar el marketing turístico. De la misma manera, hay que formar a los empleados para que puedan manejar dichos recursos, apuntó.

A tenor de la realidad aumentada en el turismo y la tecnología 5G, la profesora de UDIMA destacó la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra cada año en IFEMA (Madrid). Del evento recordó ‘Fiturtech Y’, “un escenario dedicado a las nuevas tecnologías y las startups enfocadas y desarrolladas dentro del sector turístico”. Sin embargo, a pesar de la importancia de trabajar en tecnología puntera, García Revilla subrayó la necesidad de “hablar de sostenibilidad y respeto a los entornos”. “El turismo, en tanto que actividad humana, es una apuesta por la alianza de los pueblos y el desarrollo de personas y naciones”, concluyó.

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