Apuestan por ir más allá de los términos tradicionales que se manejan al abordar la sociología de la juventud

Mar, 12/11/2019

Mariano Urraco, profesor de la UDIMA

Redacción UDIMA Media

El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Mariano Urraco Solanilla, apuesta por una revisión de términos que son habituales en el marco de la sociología de la juventud como disciplina objeto de estudio.

De ello trató en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia donde impartió la conferencia titulada ‘Crisis, trabajo(s), transiciones y todo lo que las (nos) rodea: rasgos generacionales de una juventud zaleada’.

El sociólogo de la UDIMA revisó algunos elementos que ya abordase en su tesis doctoral, la cual fue merecedora del II Premio a la mejor tesis doctoral en Sociología del Trabajo, otorgado por la Federación Española de Sociología este mismo año.

Entre estas cuestiones está la discusión sobre el papel central del trabajo, en su sentido amplio (de empleo y de institución social o “hecho social total”), en la conformación de nuestra sociedad, pretendidamente poslaboral, y en la propia construcción de la identidad de los individuos, especialmente los jóvenes, en cuyo estudio se ha especializado Urraco Solanilla.

En ese sentido, se cuestionó el enfoque tradicional de la Sociología de la Juventud, centrado en la noción de “transición” y en la concepción de la juventud como una fase provisional, puesto que, a decir del profesor Urraco, se está tendiendo a producir una cristalización del “estatus juvenil”, convirtiéndose la juventud en un estigma o en una “trampa de precariedades”.

En el debate posterior a la ponencia, en el que participaron los profesores de la UV Antonio Santos y David Muñoz, se abundó en el cuestionamiento de la pertinencia de seguir hablando de “juventud”, en singular, o de “generación”, como etiquetas sujetas a las modas mediáticas del momento.

La linealidad transicional se habría visto torpedeada por los propios efectos de la última crisis, convirtiendo en “categorías zombi” muchas de las nociones que habitualmente maneja el análisis sociológico estándar.

Para el doctor Urraco Solanilla, “si el mundo ha cambiado, también ha de hacerlo nuestra manera de acercarnos a él, y este ejercicio de cuestionamiento pasa, en primer lugar, por problematizar las propias nociones que los sociólogos y las sociólogas emplean para abordar el estudio del mundo social”, explica a UDIMA Media.