Trabajo fin de máster - Auditoría de Cuentas

Código Asignatura: 5321
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 11 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo integrador, multidisciplinar y complejo, de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar, para su adecuada realización, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Objetivos Generales

Los objetivos y competencias asociados a la realización del Proyecto fin de máster son:

Competencias básicas:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la auditoría y contabilidad de la empresa.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje dirigidas a desarrollar todo su potencial.

Competencias instrumentales:

  • Adquirir capacidad de comprender, analizar y sintetizar las distintas situaciones de exposición profesional.
  • Obtener capacidad de gestión de la información existente en las fuentes documentales de que dispone el responsable del ámbito financiero de la empresa.
  • Adquirir capacidad de toma de decisiones.

Competencias personales:

  • Conseguir un razonamiento crítico y deductivo, valorando la idoneidad de las medidas resolutivas adoptadas.

Competencias sistemáticas:

  • Lograr una adecuada creatividad en la implantación de soluciones adecuadas.
  • Obtener sensibilidad hacia temas coyunturales e interdisciplinares que afectan a los diferentes departamentos empresariales.

Competencias académicas:

  • Adquirir capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Obtener capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas aplicables.

Competencias profesionales:

  • Lograr capacidad de análisis y síntesis.
  • Alcanzar capacidad para elaborar, presentar y defender oralmente de forma clara y concisa informes relacionadas con la auditoría de cuentas a una diversidad de audiencias.
  • Obtener capacidad para leer textos especializados.
  • Tener destreza para plantear, analizar y concluir un tema de investigación vinculado a la auditoría de cuentas.
  • Habilidad para poder extraer datos concretos para argumentar el tema de investigación seleccionado en relación con la auditoría de cuentas.
  • Habilidad para formular y desarrollar razonamientos críticos vinculados con el ámbito de la auditoría de cuentas, proporcionando evidencias bibliográficas que avalen sus argumentos.
  • Capacidad para redactar un trabajo de envergadura vinculado a la auditoría de cuentas siguiendo un esquema estructurado que permita ir presentando las ideas de forma coherente con corrección y propiedad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El Trabajo Fin de Máster es cerrado en cuanto a su planteamiento en el que se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas:

Por una parte, y en base a la documentación facilitada deberá realizar un trabajo de auditoría pormenorizado basándose en los datos contables, económicos y financieros de la empresa facilitada., con esta finalidad deberá revisar toda la documentación aportada.

Y en segundo término, deberá cumplimentar los papeles de trabajo facilitados para cada área siguiendo las instrucciones recogidas en el propio Trabajo Fin de Máster.

La realización completa del trabajo requerirá:

  • Formato: se presentarán de forma ordenada y razonada en formato Excel y Word.
  • Entrega del Trabajo: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.
  • Exposición y defensa del Trabajo: Es OBLIGATORIA y se realizará a través de Elluminate, herramienta de comunicación virtual, a través de la cual los profesores se comunicarán con el alumno para plantear las conclusiones presentadas. Se informará a los estudiantes de las fechas en las que se llevarán a cabo las exposiciones Elluminate.
  • Dedicación requerida

    Se estima que la revisión de la documentación combinado con la lectura de los contenidos teóricos y prácticos que se precisarán para la realización del trabajo ocupará aproximadamente unas 150 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje requerirá unas 75 horas aproximadamente.

    Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

    No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

    Materiales didácticos

    Para el desarrollo del trabajo se podrá utilizar los materiales facilitados para el estudio de todas las asignaturas del máster.

    La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

    La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

    Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

    Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
    (www.youtube.com/universidadudima)

    Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

    Actividad de aprendizaje : participación tutorial y de debate
    10%
    Actividad de Evaluación Continua (AEC): entrega del “Trabajo final del máster en Auditoría de Cuentas”
    75%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC): entrega de la sinopsis que resuma los resultados y conclusiones del Trabajo Fin de Máster y defensa a través de Elluminate.
    15%
    TOTAL 100%