Turismo: destino incierto, ¿volveremos a viajar como antes?

Mar, 28/04/2020

Turismo: destino incierto ¿Volveremos a viajar como antes?

El turismo es un bien de gran importancia para las sociedades del primer mundo. Muchos fines de semana rompemos la hucha para salir del entorno habitual, sobre todo en las grandes ciudades, donde esta práctica es casi una prescripción médica. Pero este sector, que tanto influye en nuestra economía, está sometido a modas, fluctuaciones y crisis como la actual. Y cuando se cierran las fronteras empiezan los temores.

Por Alberto Orellana

Hasta ahora, el sector turístico ha supuesto el 10% del PIB mundial, y en 2019 se alcanzó de nuevo un récord de viajes por todo el mundo, llegando a 1,5 billones de desplazamientos (54 millones en términos absolutos), apunta la profesora del Grado en Empresas y Actividades Turísticas de UDIMA, Ana Belén Bastidas.

España también registró otro récord histórico en 2019 con la llegada de 83,7 millones de turistas internacionales. Gastaron cerca de 92,3 millones de euros (1.102 euros por persona) y pasaron más de una semana de media en nuestro país. Actualmente somos el segundo país que más turistas extranjeros e ingresos registra, compitiendo con países como Estados Unidos, Francia o China, recoge el profesor de Marketing y especialista en Turismo en la UDIMA, Antonio Rodríguez Ruibal.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticaba a principios de año un crecimiento del turismo de entre el 3-4% para 2020. Una predicción que se torna de lo más incierta tras la expansión del coronavirus. Según el Consejo Mundial del Turismo (WTTC) las primeras cifras del impacto hablan de un desplome del negocio de hasta el 25% a nivel mundial. Las pérdidas económicas y de empleo se harán palpables a medida que el virus se extienda en el tiempo, afirman Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure, doctoras en Turismo y Sociología, respectivamente, y profesoras de la UDIMA.

Turismo sostenible y nacional

Con este panorama ambas se plantean: “¿Podrá España salvar la temporada de verano de este año? ¿Cómo se comportará la demanda: con miedo o con más ganas de salir a gastar? ¿Se recuperarán los países y los empleos destruidos?”. En este punto tercia la profesora Bastidas con esta pregunta: “¿Volveremos a viajar como antes?" Todo apunta a que no.

En una situación post COVID-19 parece que el verano va a ser flojo, con cifras más propias de los años 80. Por ello, el futuro del turismo debe basarse en tres pilares: la sostenibilidad, las TIC y el turismo de interior. Apostar por sectores que se nutren del turismo (transporte, gastronomía) para dar servicios de calidad dentro de nuestras fronteras parece la mejor fórmula para mantener la economía mínima del sector, sostiene Rodríguez Ruibal. “Es una oportunidad única para conocer Patrimonio Nacional y poner en valor nuestros orígenes”, señala. Y así lo refleja la nueva campaña Turespaña con su lema ‘España te espera’.

También es el momento de hacer valer las medidas de e-commerce y logística efectivas, fallidas al inicio de la pandemia. Aquellas empresas, como las agencias de viajes, que no se adapten a las TIC se enfrentan a su más que probable extinción (como le pasó a Thomas Cook). No obstante, también supondrá una oportunidad para aquellas empresas que trabajen a diario “que hagan del análisis de datos, de la utilización de la realidad virtual y aumentada, y de la robotización su papel y lápiz diario”, defiende el profesor Rodríguez Ruibal.

Además, hemos estado semanas encerrados con imágenes desiertas de muchos lugares turísticos habitualmente masificados, (la Plaza de San Marcos en Venecia, los Campos Elíseos en París o La Alhambra de Granada). Esta realidad nos ha enseñado cuánto necesitamos potenciar el turismo sostenible, por lo que saldremos “más concienciados” con el cuidado del medio ambiente y apostaremos por iniciativas orientadas en este sentido, argumenta este científico de la UDIMA, también profesor de Periodismo.

Será preciso esperar un tiempo para ver cuáles son los costes reales de esta crisis sanitaria mundial. Pero, según las doctoras García Revilla y Martínez Moure, lo que sí es más certero es que, una vez iniciemos la recuperación, el turismo será “un importante baluarte” de la misma.

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