El turismo autogestionado necesita “puestos de trabajo de calidad”

Lun, 01/10/2018

Raquel Revilla, en el centro de la imagen (Redacción: Marta Peiro/Alberto Orellana)

La doctora de la UDIMA Raquel García Revilla, invitada en Colombia en el Día Mundial del Turismo

“Las oportunidades para autogestionar el turismo son amplísimas”, pero ello “pasa por la creación de puestos de trabajo bien remunerados y de calidad”. Así lo expresó Raquel García Revilla, doctora en Turismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el foro ‘Enfoque multidisciplinar del turismo como elemento clave de las comunidades’, que acogió la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en Bogotá (Colombia), donde participó como panelista.

Según García Revilla, no importa si hablamos de turismo rural o urbano. Lo importante es que el turismo esté diseñado para operar “bajo los polos de la sostenibilidad” para poder beneficiarse de los “efectos sinérgicos” que se producen en la comunidad que lo sustenta, afirmó. Por ejemplo, la promoción del comercio y la artesanía local, enumeró.

Estos beneficios, apuntó la doctora, pueden contemplarse tanto desde el punto de vista de la oferta (los anfitriones) como desde la demanda (los propios turistas). Así, el turismo aporta importantes beneficios económicos y sociales a los trabajadores del sector, como el fomento de “la sostenibilidad y la cohesión social”, ilustró. Y por otra parte se enriquece al visitante gracias a las experiencias vividas, especificó García Revilla.

En opinión de la doctora, uno de los retos que tiene que afrontar el sector es, precisamente, el de favorecer “la cohesión social y la igualdad”. Además de poder autogestionar su oferta turística con actividades que “hagan una sociedad más igualitaria”

Favorecer la cohesión social es precisamente uno de los grandes retos que tiene que afrontar el sector, según la profesora de la UDIMA. Pero sin duda, el reto principal es hacer que “las comunidades se sientan protagonistas de su desarrollo”, argumentó.

De esta manera, el trabajo del profesional del turismo deberá ser multidisciplinar, tanto a nivel empresarial como social. Por una parte, explicó, “en el campo del turismo confluyen varias disciplinas o herramientas”. Por otra, “el profesional del turismo debe trabajar de la mano con otras muchas profesiones”, planteó.

Esto es así porque la actividad turística es capaz de generar insumos económicos, infraestructuras y puestos de trabajo, pero los hoteles, por ejemplo, también deben actuar bajo la ley vigente, según desgranó García Revilla.