La UDIMA examinada por sus alumnos

Lun, 08/11/2010

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) publicó recientemente los resultados de sendas encuestas de satisfacción que realizó entre sus alumnos con el propósito de evaluar el grado de satisfacción de los alumnos de la UDIMA durante el período del segundo semestre del curso académico 2009-2010, comprendido entre febrero y septiembre de 2010. Este trabajo se articuló a través de dos encuestas distintas, una de carácter general y otra de carácter específico, que fueron presentadas simultáneamente a los alumnos de la UDIMA a través de la plataforma on-line de la Universidad.

Resultados

Encuesta general

La primera parte de este trabajo está orientada a recoger la percepción sobre aspectos generales de la UDIMA. Esta encuesta planteaba a los alumnos tres epígrafes principales a los que debían otorgar una valoración de 1 a 5 puntos en función de su grado de satisfacción. La encuesta fue mandada a 770 alumnos, de los cuales la respondieron 237 (30,78%), con un error muestral para un 95% de NC del 5,3%.

En el primer epígrafe, “Sobre la información y gestión administrativa de la UDIMA”, el 97,42% de los alumnos dan una valoración buena o muy buena a la organización de la UDIMA. La opción que mejor puntuación obtuvo en este apartado fue “Los medios para comunicarme con la Universidad han sido suficientes”, con el 98,68% de los alumnos otorgándole la máxima valoración, seguida de “El proceso de matriculación ha sido tramitado con agilidad”, con el 97,85% de los alumnos valorándola como muy buena.

Respecto a la categoría “Tutores”, con la que se pretendía que los alumnos valoraran el trabajo de los docentes que tenían asignados como persona de apoyo en la planificación del aprendizaje y orientación académica durante todo el semestre, los estudiantes otorgaron una valoración buena o muy buena en el 79,95% de los casos.

En relación con los “Medios técnicos”, en la que se pedía la valoración de los alumnos sobre el funcionamiento de los instrumentos informáticos, Aula Virtual y soporte técnico, la valoración buena o muy buena de estos tres aspectos alcanza una media del 97,22%.

En el apartado “Sobre los exámenes presenciales”, el 97,73% de los alumnos otorga una valoración buena o muy buena a los distintos aspectos relacionados con los mismos.

Encuesta específica

Esta segunda parte del trabajo está orientada a recoger la percepción de los alumnos sobre aspectos específicos de las asignaturas y de la actividad docente desarrollada por los profesores de la UDIMA. En la encuesta se planteaban distintos puntos a los alumnos para ser valorados de 1 a 10. Se enviaron 2.579 encuestas, de las cuales fueron contestadas 762 (29,55%), con un error muestral para un 95% de NC de 3,0%.

Los epígrafes “Información sobre la asignatura”, “Planificación de la actividad docente”, “Desarrollo de la actividad docente” y “Resultados de la actividad docente”, alcanzan una valoración global de 9. También el apartado  “En general respecto del profesor y de la asignatura” es valorado con un 9 por los alumnos encuestados. Los distintos aspectos del epígrafe “Sobre los recursos utilizados en la asignatura” reciben una valoración media de 7,95, destacando la valoración de 9 que obtiene la organización del Aula Virtual, que ha facilitado el acceso a los distintos recursos utilizados.

Tanto las asignaturas como los profesores son valorados con un 9 en el epígrafe “En general respecto del profesor y de esta asignatura”.

A nivel general, el grado de satisfacción de los alumnos encuestados con la UDIMA alcanza una valoración de “alto” y “muy alto” en el 83,12% de los casos, y a la pregunta de si recomendaría la UDIMA a otra persona, el 97,47% responden afirmativamente.