La UDIMA logra un nuevo Modelo de Utilidad industrial que reduce los costes energéticos de bombeo de agua

Lun, 15/10/2018

Ricardo Díaz

Idea del grupo de investigación que lidera el catedrático de la UDIMA Ricardo Díaz

La Oficina Técnica de Patentes y Marcas ha aprobado el reconocimiento a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de un nuevo Modelo de Utilidad industrial que permite disminuir el coste energético en el proceso de bombeo de agua.

La invención protegida bajo la denominación de “Sistema hidráulico de aprovechamiento energético de recirculación de aguas” tiene campos de aplicación que van desde el drenado de pozos, hasta el empleo en sistemas de regadío, pasando por la mayor eficiencia de producción hidroeléctrica en centrales reversibles.

Un Modelo de Utilidad es una invención que acredita una actividad inventiva similar a la de una patente. A diferencia de ésta, los modelos de utilidad consisten en dotar a un sistema, en parte ya conocido, de una configuración o estructura novedosa que produzca evidentes ventajas prácticas no contempladas anteriormente en sus aplicaciones.

La idea de la invención se gestó durante una visita que el Grupo de Investigación liderado por el catedrático de la UDIMA Ricardo Díaz realizó a diversas cuencas mineras asturianas. Los investigadores de la UDIMA tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los problemas derivados de la necesidad de achicar agua de manera continua de los pozos mineros, así como de los millonarios costes económicos anuales que conlleva dicho bombeo.

El profesor de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la UDIMA Ricardo Díaz, explica que “enseguida nos dimos cuenta de que cuando las minas se agotan y finalizan su periodo de vida el problema puede transformarse en una gran oportunidad si se reconvierten los pozos en grandes centrales hidroeléctricas reversibles”.

En este sentido, agrega que “atisbar esa futura reconversión fue determinante en la decisión de ponernos a trabajar en un diseño que permitiera, simultáneamente, una solución tecnológica al problema actual y una ventaja de adaptación al mañana”.

El Modelo de Utilidad ideado describe un sistema de bombeo hidráulico realizado mediante un conjunto turbina-bomba y sin aporte energético externo, basándose en una fuente de energía potencial que se encuentra en una cota superior embalsada. El diseño cumple dos objetivos: de una parte, drenar agua de inundación indeseable en minería, y de otra, aprovechar el agua embalsada en los pozos y galerías con un consumo energético de alta eficiencia.

La novedad tecnológica reside en la instalación de un eje común turbina-bomba que comunica movimiento en el eje de una segunda bomba de succión, que es la que garantiza el nivel adecuado del agua en el pozo. De esta manera, además, se reduce la energía empleada para el ascenso del fluido.

El catedrático de la UDIMA manifiesta su satisfacción por que la Universidad “está cumpliendo con su papel de creación y transmisión del conocimiento”. Al tiempo, recuerda que, “para que, finalmente, la sociedad se beneficie de su aplicación, ahora hace falta que alguna empresa se anime a invertir en una planta piloto experimental y compre los derechos de instalación y explotación del sistema inventado”.