La UDIMA participa en la 'I Jornada de Puertas Abiertas de Teleco'

Vie, 03/03/2023

Cada año, los alumnos de 2º de Bachillerato afrontan los últimos meses del curso antes de encarar su prueba de acceso a la universidad (EVAU) y elegir carrera. Las encuestas de (al menos) el último lustro reflejan que hay una rama que demanda cada año más y más egresados, pero en España la tendencia es la opuesta: cada vez menos se apuntan. Áreas STEM como Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones necesitan más alumnos, y sobre todo alumnas. Pero ¿saben qué es, por ejemplo, la Telecomunicación?

Por Alberto Orellana

Parece que no del todo. Según explicaba este jueves José maría Díaz Nafría, director del Departamento y del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (Habilitante) de la UDIMA, parece que hay "cierto vacío" al respecto. Por ello la UDIMA ha participado en la I Jornada de Puertas Abiertas de Teleco para explicar la oferta formativa de su Escuela de Ciencias Técnicas.

Su decano, Isaac Seoane, acompañó a Nafría y al profesor Héctor Bedón en la jornada organizada en el marco del Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (PPET). Un proyecto auspiciado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que forma parte del programa UNICO (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión). La sesión puso en contacto a las diferentes escuelas de Telecomunicaciones del país virtualmente en una videoconferencia múltiple, antes de dar paso a cada sesión informativa independiente de cada una de ellas.

Como explicó Nafría, a pesar de la importancia que tiene actualmente estas tecnologías en nuestra vida, las escuelas de teleco han detectado "cierto desconocimiento" de los alumnos que acceden a estos estudios universitarios. Curiosamente, "si se piensa bien", la telecomunicación responde a la necesidad de comunicarse en un escenario global, por lo que tiene que ser necesariamente a distancia, abundó el profesor.

Es decir, que la telecomunicación apela "a lo que nos une" al "engranaje de lo social". Y si no aplicamos dicha palanca, estaremos "dando vueltas en el vacío" ante los retos que hay por delante, reflexionó Nafría. "Teleco está en un lugar privilegiado" para afrontar esos problemas, por lo que tiene "mucho futuro", afirmó el docente de la UDIMA.

"Ser teleco renta"

Durante la conexión principal de la jornada, algunos de los ponentes de cada escuela o facultad universitaria intervinieron brevemente para animar a los chavales ya desde el principio a escoger esta carrera. Una rama "transversal" de aplicación directa en la sociedad, con paro "inexistente" y salarios suculentos. "Veréis que ser teleco renta", decían algunos de los profesores como José Fernando García (Colegios Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT). "Bienvenidos a vuestro futuro"

También David Calle, profesor y fundador del canal educativo Unicoos centrado en materia STEM. "No conozco a ningún ingeniero al que no le haya ido bien", señaló. Las tecnologías de teleco tienen un alcance internacional "y gracias a ellas también celebramos esta conferencia", apuntó Calle. Algo que hace unos pocos años habría sido "impensable". "Si sois teleco seréis protagonistas de ese futuro". Y añadió: "Cuantas más chicas, mejor".

A continuación intervino Javier Ventura, director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés). Un ejemplo de ingeniero en telecomunicaciones que lidera un proyecto para establecer comunicación estable con la Luna. Requisito previo fundamental para que en 2026, según está previsto, volvamos a ver a personas pisar la superficie lunar 50 años después. "Algo un poco difícil sin telecos", dijo.

Teleco: de aquí a la Luna

Doctor ingeniero teleco con más de 30 años de experiencia en la ESA, Ventura ha sido jefe en todas las fases del proyecto de navegación EGNOS (satélites geoestacionarios). También ha sido precursor del sistema de navegación por satélite europeo Galileo, y coordinador de todas las actividades de navegación lunar en los programas de la Agencia Espacial Europea.

Según explicó a los asistentes, el proyecto Artemis III (previsto para 2026-2027) de aterrizaje lunar, requiere que antes (Artemis I y II) se establezca una red de satélites para tener una comunicación con la Luna "como la que estamos teniendo" ahora por videoconferencias. "Tendremos todo un sistema de satélites, una constelación".

En su opinión a veces nos falta "orgullo patrio" en materia espacial y de telecomunicaciones. Una rama, la de teleco, con la que se puede trabajar especializándose en prácticamente cualquier sector de la economía. "Tenemos un 'ancho de banda' muy grande", bromeó. Salud, banca, sector espacial... "es una carrera comodín".

Además cree que es el momento "más relevante" de los apenas 100 años de historia de las telecomunicaciones. "Todos trabajan con información". Y subrayó la importancia que tiene para los jóvenes que su trabajo tenga impacto social: "Lo que hacemos, importante, tiene un impacto social extraordinario. Estamos al servicio de los demás".

Galería de imágenes

Los profesores Isaac Seoane, David Nafría y Héctor Bedón durante la jornada.