La UDIMA presenta The Mondoñedo Valley

Sáb, 27/10/2018

Ana Landeta, durante la presentación (Redacción: Luis Miguel Belda)

Proyecto que se desarrolla en el marco del programa Leader a instancias del Ayuntamiento mindoniense

La localidad lucense de Mondoñedo fue el escenario en el que se presentó este sábado el proyecto The Mondoñedo Valley, un proyecto que tiene lugar en el marco del programa Leader, concedido a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) por el consistorio mindoniense. Esta iniciativa pone en valor el territorio rural usando para ello la innovación tecnológica a fin de favorecer la sostenibilidad productiva de la economía local en el entorno digital.

El trabajo, que se ha desarrollado en el último año, persigue crear contenidos multi-idioma (gallego, castellano, inglés, francés y chino), desarrollar un catálogo online de productos de la zona, crear y difundir contenidos digitales sobre la historia y cultura de la localidad, elaboración de textos, vídeos a vista de dron y experiencias 360º, así como creación de material multimedia y generación de itinerarios por la zona.

La directora de I+D+i de la UDIMA, Ana Landeta, quien ha liderado el proyecto junto al profesor doctor de la URJC Felipe Debasa, moderó la presentación del mismo en un acto que acogió el espacio de Coworking del municipio de Mondoñedo. Correspondió a Ignacio Ruiz, catedrático de la URJC y director de la Cátedra España Israel, subrayar la relevancia social, histórica y económica de esta localidad, cuna de las principales civilizaciones que se establecieron en la Península y paso estratégico del Camino de Santiago.

Ruiz se ofreció para coordinar la futura publicación en una revista y editorial de impacto de un estudio científico sobre Mondoñedo, que incorpore la visión de historiadores locales en una suerte de memoria histórica.

El proyecto The Mondoñedo Valley, “el paraíso en la tierra”, en palabras del profesor Ruiz, centra sus directrices metodológicas en las nuevas tecnologías en la investigación de las humanidades y en la oportunidad de usar herramientas de realidad virtual y 360º. De igual modo, en la gestión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales.

Como también se propone el desarrollo de materiales didácticos e itinerarios formativos relacionados con las Humanidades y, con carácter general, la aplicación de nuevas tecnologías a la promoción y explotación de productos y entornos culturales.

En este marco de uso de herramientas de alta tecnología, Jesús Alberto Arenas, arqueólogo y profesor doctor de la UDIMA, explicó los resultados de su investigación consistente en la apreciación satelital de potenciales yacimientos arqueológicos. Dirigida hacia suelo del municipio mindoniense, la banda infrarroja detectora midió el grado de clorofila en el espacio objeto de estudio, lo que sacó a la luz posibles asentamientos hasta ahora desconocidos.

El sistema expone de color negro el territorio en el que existe clorofila, es decir, vegetación asentada, mientras que de color blanco allá donde no hay y que presume ser piedra. El análisis posterior de la ‘radiografía’ obtenida, de acuerdo con la disposición especial de dichos materiales pétreos, permiten aventurar el enterramiento en el subsuelo de estructuras potencialmente excavables.

Felipe Debasa, profesor de Mundo Actual en la URJC y tecnólogo explicó durante la presentación los contenidos que aloja la web creada para explicar el referido el proyecto de la UDIMA, entre ellos, los contenidos audiovisuales grabados en varios idiomas. Daniel Dou, fundador de Transreal 360 detalló la técnica y resultados logrados en esta experiencia inmersiva.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, presente durante el acto de presentación de este innovador proyecto, se felicitó por los resultados obtenidos de una iniciativa que consideró “muy buena desde el primer momento”, al tiempo que agradeció que su resolución no hubiera sido posible “sin el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo liderado por Ana Landeta y Felipe Debasa”.

Galería de imágenes

Ana Landeta, durante la presentación (Redacción: Luis Miguel Belda) Jesús Alberto Arenas Felipe Debasa Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo