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Estadística Descriptiva e Inferencial

Código Asignatura:
1701
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.

Competencias específicas

  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer las técnicas de contraste de hipótesis: seleccionar el estadístico inferencial que corresponde a la naturaleza de las variables y las características de la muestra, o identificar y valorar el grado de cumplimiento de requisitos del estadístico, o realizar el cálculo con precisión y de manera sistemática.
  • Conocer y saber interpretar la exploración descriptiva de la información a partir de análisis estadísticos.
  • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre los datos: su origen, registro, transformaciones, agregación, análisis descriptivo, inferencias, interpretación de los resultados, utilización de los mismos, tipo de estadístico utilizado y niveles de error.
  • Ser capaz de sistematizar información numérica, organizando datos numéricos en una de base de datos de un programa estadístico.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar herramientas estadísticas para analizar datos.
  • Manejar de forma básica un software estadístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Romero, S. J. y Ordóñez, X. G. (2015). Estadística Descriptiva e Inferencial. Madrid: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2ª ed.). Madrid: Síntesis.

Peña, D. y Romo, J. (2003). Introducción a la estadística para las ciencias sociales, Madrid: McGraw-Hill.

Ritchey, F. J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. Madrid: McGraw-Hill.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La estadística y la investigación científica
1.1. El método científico
1.2. La estadística y su papel en la investigación científica
1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo
2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento
2.2. Introducción al muestreo
2.3. Parámetros y estadísticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Organización de los datos
3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje
3.2. Distribución de frecuencias
3.3. Cuantiles
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
4.1. Representaciones gráficas
4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas
4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 6 Tema 5. Medidas de tendencia central
5.1. La media aritmética y sus propiedades
5.2. Otros estadísticos: mediana y moda
5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central
  • Estudio de la unidad

Semanas 7 y 8

Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad
6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación
6.2. Propiedades de la varianza
6.3. Puntuaciones típicas
6.4. Otras medidas de variabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 Tema 7. Introducción a la probabilidad
7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista
7.2. Espacios muestrales
7.3. Probabilidad condicional
7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Introducción a la inferencia estadística
8.1. El proceso de contraste de hipótesis
8.2. Definición de las hipótesis estadísticas
8.3. Supuestos del contraste
8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión
8.5. Errores de tipo I y II
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12 Tema 9. Teoría de la correlación
9.1. El diagrama de dispersión
9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson
9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados
9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación
9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Regresión lineal simple
10.1. La ecuación de regresión
10.2. Contraste sobre significación de β
10.3. Supuestos y análisis de residuos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 casos de los cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
5
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.