Tres profesores de la UDIMA participan en el XX Congreso Internacional de la AECA

Mar, 15/10/2019

Logo de los 40 años de la AECA.

Redacción UDIMA Media

Los profesores de la UDIMA José Ignacio Llorente OlierPedro Aceituno Aceituno y Eduardo Bueno Campos participaron en el reciente XX Congreso Internacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Este último, Doctor en Ciencias Económicas, acudió también en calidad de vicepresidente primero de la AECA. La cita, celebrada en Málaga del 25 al 27 de septiembre, abordó algunas de las claves para construir 'empresas viables para un futuro sostenible', como reza su título.

La pasión por emprender, las novedades en materias de Contabilidad y Auditoría, la Información no Financiera, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el “Open Innovation and Value Creation”, Turismo y Competitividad, el impacto de las Nuevas Tecnologías en la empresa y otros temas, fueron tratados en este XX Congreso Internacional AECA, organizado con la Universidad de Málaga.

Los tres docentes de la UDIMA acudieron con su ponencia: 'Limitaciones de la información financiera tradicional para explicar la creación de valor en la economía actual. Evidencia en el sector de los operadores de telecomunicaciones en España'. En ella hicieron un repaso a la evolución que ha experimentado el proceso de creación de valor en la empresa. [Puedes consultar el programa; y el texto base de la ponencia aquí]. Debido a la influencia del conocimiento, esta esfera empresarial "ha experimentado un cambio profundo en las últimas décadas", comentaron los profesores. Por ello "se ha convertido en el factor de producción esencial de la actividad económica actual", abundaron.

"Existen dudas acerca de si la información financiera tradicional es suficiente para medir dicha creación de valor, ya que esta se basa principalmente en activos intangibles, derivados del conocimiento y con difícil representación en muchos casos en el balance", desgranaron en su exposición. El objetivo era mostrar esas "limitaciones" en el marco de referencia del sector de los operadores de telecomunicaciones en España.