Villarreal analiza los ‘actos de expolio’, nueva figura jurídica en la lucha contra las agresiones al patrimonio arqueológico

Jue, 23/01/2020

Paloma Villarreal, en unas excavaciones arqueológicas

La Asociación Española de Amigos de la Arqueología ha abierto su ciclo de conferencias con la intervención de la profesora del Máster de Mercado del Arte de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Paloma Villarreal, quien ha disertado sobre las decisiones judiciales dictadas en la jurisdicción penal durante 2019 relacionadas con el Patrimonio arqueológico español.

Redacción UDIMA Media

Durante su intervención, la profesora Villarreal explicó detalles de los autos y sentencias dictados por los juzgados y tribunales españoles para la resolución de diversas denuncias presentadas por daños, hurtos, apropiaciones indebidas e, incluso, actos de expolio, lo cual, explicó, es una novedad en la jurisprudencia española.

De todas las decisiones tomadas por estos órganos judiciales, la profesora Villarreal destacó la sentencia de la Audiencia Provincial de Lérida del mes de marzo del pasado año en la que se ensaya una interpretación de un tipo penal, "actos de expolio" que el legislador penal ha constituido sin aportar elementos objetivos y subjetivos, dejando a los órganos judiciales la tarea de interpretar su contenido.

La profesora de la UDIMA ofreció un pormenorizado estado de la cuestión haciendo hincapié en las consecuencias penales que se derivan de la interpretación que se haga de su contenido. A juicio de la profesora, "el delito de expolio es el resultado de una metáfora periodística exitosa que genera una gran confusión de la manera en la que se ha trasladado al Código penal".

Su tesis junto con la de otros juristas quedó expuesta al analizar la controvertida sentencia mencionada, emplazando a los asistentes a, en un futuro, conocer qué pueda resolver sobre este importante asunto el tribunal que conozca de un posible recurso.

Además, en su exposición, hizo hincapié en explicar a una mayoría del público no especializado en cuestiones jurídicas, conceptos básicos de Derecho penal como las distintas fases del proceso, el objetivo de las diligencias previas, la fase de ejecución, el valor de los indicios como prueba indirecta del delito, la determinación de la responsabilidad civil en este ámbito o el concurso de delitos.

Según manifestó la conferenciante en su introducción, "el objetivo de esta conferencia es ofrecer una puesta al día sobre los asuntos judiciales más interesantes relacionados con el Patrimonio histórico, bien por haber terminado en sentencia firme durante el pasado año, bien por estar todavía abiertos a recursos por lo que se podrán esperar futuras decisiones en los próximos meses".

La profesora Paloma Villarreal es responsable de la asignatura de Aspectos jurídicos del comercio de bienes artísticos y de colección del Máster de Mercado del Arte de la Universidad UDIMA, del que se puede ampliar información clicando en este enlace.

Galería de imágenes

Paloma Villarreal, en unas excavaciones arqueológicas