La UDIMA Responde: Preguntas frecuentes durante el estado de alarma por el coronavirus

Mar, 17/03/2020

alumna

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través de su rectora, Concha Burgos; su secretario general, Eugenio Lanzadera; su vicerrector de Ordenación Académica, José I. Baile, así como responsables de Personal de Administración y Servicios, dan respuesta a las preguntas más frecuentes que se formulan los estudiantes, tras el establecimiento del estado de alarma en España contra la propagación del coronavirus.

La UDIMA Responde:

  • ¿Han cerrado sus puertas el Campus de la UDIMA en Collado Villalba y la sede en Madrid del paseo del General Martínez Campos?

Sí. Tanto el Campus de Collado Villalba como la sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Madrid capital, así como en Barcelona y Valencia, han cerrado sus puertas como medida de prevención y para evitar la propagación del coronavirus, en cumplimiento de las instrucciones dadas por las autoridades competentes.

  • ¿Se pueden hacer gestiones por otros medios (teléfono, e-mail, etc.)

Sí. Personal de Administración y Servicios (PAS) atenderá cualquier pregunta o gestión por estas vías. Todo el PAS está funcionando de forma habitual, por lo tanto, ningún trámite o proceso se verá afectado.

  • ¿Están suspendidas o aplazadas las clases docentes?

En absoluto. El modelo de docencia on-line de la UDIMA, permite el normal desarrollo de la actividad de aprendizaje de sus alumnos. El propósito de la UDIMA es continuar, siempre que las circunstancias lo permitan, la docencia y las tutorías on-line para que los estudiantes puedan acabar el semestre con normalidad. Ello implica mantener los plazos de actividades inicialmente previstos, sin perjuicio de ofrecer cierta flexibilidad, como siempre se ha hecho, a estudiantes con problemas concretos y justificados solicitándolo al profesor, siempre que ello no altere la igualdad de oportunidades, ni perjudique o retrase al resto de los estudiantes.

  • ¿Hay flexibilidad en la entrega de las actividades?

Sí, los profesores de las asignaturas podrán acordar y aplicar en cada caso, a nivel general o particular, modificaciones o ampliaciones de plazos siempre dentro del marco temporal de la asignatura y, como se ha apuntado ya, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades, es decir, no perjudicando al resto de los estudiantes. En este sentido, se reitera que aquellos estudiantes que necesiten alguna medida de adaptación la pueden solicitar a sus profesores para que adopten medidas particulares o generales en la asignatura, si así lo ven oportuno (así han sido informados los profesores).

  • ¿Qué ocurre con los eventos académicos programados?

Se han suspendido sine die todas las Jornadas de Facultad que habían sido convocadas hasta la fecha. Así mismo, las II Jornadas de Innovación Universitaria (JIUTE) se han aplazado hasta después del verano. En relación con el Acto de Graduación, previsto para el 18 de julio de 2020, aún no hay tomada una decisión.

  • ¿Cómo se gestionan las Prácticas Externas en estos días?

Las prácticas presenciales están suspendidas, sean del tipo que sean. Solamente se pueden desarrollar las que permitan hacerlo de una manera on-line, en todo el territorio nacional.

  • ¿Está habilitada la Biblioteca virtual de la UDIMA?

Por supuesto. Se recuerda que, dada la naturaleza del sistema de enseñanza de la UDIMA, basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la variedad geográfica de residencia de sus estudiantes, se ofrece una gran colección de recursos electrónicos centralizados en su Biblioteca a través de internet a cualquier hora y desde cualquier lugar. Accede a la Biblioteca Hipatia clicando en este enlace.

  • “Estoy nervioso/a y temo que me afecte a la hora de estudiar”

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid recomienda en situaciones como la actual mantener una actitud optimista y objetiva; llevar a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias; evitar hablar permanentemente del tema; apoyarnos en nuestra familia y amigos, y ayudarlos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.