La UDIMA ofrece en abierto sus principales recursos docentes para afrontar la crisis del coronavirus

Sáb, 21/03/2020

Campus de la UDIMA

En virtud del modelo online que la define, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, desarrolla su formación académica con absoluta normalidad, a través de las herramientas habituales (moodle, chats, blackboard, etc…). Paralelamente, ha dispuesto una serie de herramientas y servicios en abierto para disfrute de sus estudiantes, pero también de la población en general.

Por Luis Miguel Belda

Con carácter específico, y en virtud de la experiencia adquirida en el ámbito de la educación online, y en particular por sus profesores, se ha creado ‘Docentes en Casa’, una plataforma docente colaborativa en la que se comparten en abierto recursos, experiencias y/o conocimientos, con el objetivo de ayudar a profesores de otros centros educativos en la tarea de impartir su docencia desde casa.

De igual modo, se ha dispuesto una web especial bajo el hashtag #QuedateEnCasa en la que se recogen los principales contenidos audiovisuales formativos y divulgativos subidos a los canales de la UDIMA y de su Escuela de Negocios CEF.-, también en abierto, para reforzar los contenidos académicos de cualquier estudiante, en una docena de materias. La producción audiovisual de UDIMA Media, CEF.- Media, UDIMA Radio y TodoStartups TV, a un click.

Por último, con el fin de paliar los efectos del confinamiento, se están difundiendo en abierto en la web Cursos, Decálogos, Noticias o Comentarios (Mindfulness, Derecho, Psicología, Educación, Sociología, Sanidad, etc…) elaborados por profesores de la Universidad, y se ha dispuesto una serie de conferencias online diarias, la primera de las cuales tuvo lugar el jueves 19 de marzo.

En todos los casos se trata de formación gratuita sobre temas de actualidad y de autoayuda, formación a los trabajadores sobre herramientas tecnológicas, sesiones telepresenciales con los distintos departamentos de trabajo, llamadas personales a los alumnos para conocer su situación con las prácticas y gestión de las incidencias de los alumnos Erasmus+